3.13.2010

LAS CLAVES PARA MEJORAR TU CAPACIDAD DE COMUNICACION

1) Antes de comunicar algo piensa que reacción y a quien quieres provocar. Una comunicación es eficaz cuando el receptor capta e interpreta el mensaje en el sentido que quiere el emisor del mismo.

2) Ponte en el lugar de la persona o colectivos al que te quieres dirigir. Analiza el contexto de la comunicación, el estado de opinión de tu audiencia, que prejuicios tiene, cuales son sus intereses, cual será su actitud ante el mensaje, como le puede afectar y cuales son las consecuencias de la reacción que tu persigues.

3) A partir de lo anterior, empieza a pensar cual debe ser tu mensaje más apropiado. Selecciona su contenido para mejor eliminar las barreras existentes al mismo. Organiza y pon en orden las ideas clave. Piensa que mas del 80% del contenido original de tu mensaje se pierde a lo largo de todo el proceso (transmisión, recepción ,codificación..). Es mas importante la impresión que dejas que el contenido en sí. Gestiona las emociones y expectativas. (Encáuzalas y no las defraudes). No te centres exclusivamente en el contenido.

4) Sobre todo el mensaje tiene que ser Creíble, Coherente, Conciso y Claro. No hay nada peor que discursos dispersos, contradictorios, ambiguos y/o prepotentes. Generan incertidumbre, rechazo y desconfianza. Y Ya conoces que: Lo bueno si breve dos veces bueno

5) Elige los canales o medios para transmitir con eficacia el mensaje. No te olvides de codificar tu mensaje, para adaptarlo a tu audiencia o destinatarios. Si utilizas varios canales, reiterando y repitiendo los mensajes, ten cuidado con los mensajes contradictorios. Utilízalos complementariamente con sentido de la eficacia y mesura. Equilibra los medios empleados, su coste y resultados esperados. El uso de unos medios excesivos y sobredimensionado pierde credibilidad y genera desconfianza ante le mensaje. Recuerda el mensaje de Burro adornado, busca mercado


6) Busca evidencias, signos, iconos y símbolos que acompañen, amplifiquen, refuercen y sinteticen el objetivo de tu mensaje. Recuerda que el lenguaje verbal o escrito es una forma mas de comunicar. Piensa en el poder de un símbolo y una actitud ejemplar.

7) Gestiona los líderes y grupos de opinión. Anticípate a sus reacciones y gánate su confianza. Identifica no solo a tus fans a tus detractores y críticos Busca su participación y complicidad e influencia. Que no te vean como una amenaza. Cuida sus intereses y dales su “momento de gloria”. Piensa que por grande que sea su oposición siempre pueden contribuir a la solución.

8) Gestiona las expectativas, elegir el momento, el lugar y el contexto oportuno para comunicar. Dramatiza si es preciso, despierta y mantén el interés por los mensajes para conseguir el impacto que buscabas. Dosifica su contenidos, “no gastes toda la munición en una andanada”. Analiza las reacciones e impactos, corrige el tiro y haz los ajustes necesarios. Recuerda también que la “no comunicación” es también y manera de comunicar.

9) Pon en sintonía los mensajes verbales y no verbales. Que estén alineados y no se contradigan. ¿Sabías que casi el 80% de lo que comunicamos los hacemos por canales no verbales? Atención a los gestos, miradas, posturas, distancia corporal, tono de voz. Recuerda que un gesto vale mas que mil palabras.


10) Ten una actitud de “escucha activa”. No centres el foco solo en tus emisiones. Comunicar es compartir y eso exige esfuerzo y entrenamiento. No se tratar de sólo de oir, trata de entender y comprender y dar sentido a lo que oyes. No te distraigas, no prejuzgues ni interrumpas. Mostrar empatía, parafrasear, emitir palabras de cumplido y refuerzo, resumir y solicitar aclaraciones, preguntar sin perder el foco, te ayudará a mejorar tu capacidad de escucha. Obtén siempre y Feedback para evaluar la eficacia de la comunicación. Piensa que muchas veces te será mas útil conocer como piensan los demás que como piensas tu mismo. Por desgracia tenemos tendencia a escucharnos a nosotros mismos y escuchar sólo lo que queremos oir.

11) Cuida tu lenguaje verbal y no verbal , la entonación de tu voz, el ritmo y cadencia, no te apresures ni atropelles, no utilices coletillas ni frases hechas.. Que tus gestos acompañen y no traicionen a tus palabras, mira a tu audiencia, utiliza adecuadamente tu manos y brazos. Genera empatía, despierta y mantén el interés por lo que se dice y escucha. Dale autenticidad y veracidad a tus palabras.

12) Controla y gestiona la comunicación. Te presente los obstáculos, barreras y filtros y distorsiones existentes. Actúa como un ingeniero, propicia canales y cauces de expresión formal e informal. Ten siempre presente que a pesar de todas las barreras o filtros existentes, la comunicación siempre existe y es como una flujo de agua que se puede desbordar corriendo incontroladamente por en todas las direcciones. Gestiona en tu beneficio y/o ataja la fuerza del Rumor. Recuerda que sirven para aliviar tensiones, se propagan con mas fuerza cuanto mas responden a ideas preconcebidas y por suerte y por desgracias muchas veces constituyen la antesala de la noticia

13) Se asertivo cuando sea preciso, pero busca alternativas y tiende puentes para superar y salvar diferencias. Encuentra un terreno común y genera un clima previo de franqueza y confianza para superar las dificultades y posiciones encontradas. Céntrate en los valores compartidos y las ventajas de un acuerdo, frente al fracaso de no lograrlo.

No hay comentarios: