3.14.2010

CLAVES PARA HABLAR BIEN ENPUBLCO Y REALIZAR PRESENTACIONES EFICACES

1) Identifica a tu auditorio. Pregúntate por sus conocimientos, profesión, áreas de interés y expectativas. Es conveniente conocer con antelación el número previsto de asistentes

2) Prepara tu intervención. Documéntate, conoce el tema en profundidad, ordena las ideas, esquematiza los puntos claves tu exposición, selecciona los mensajes y desarrolla una argumentación.

Haz un borrador básico con tus notas que irás desarrollando para utilizarlo como apoyo durante tu charla. Selecciona los medios y soportes a utilizar

3) Ensaya previamente y evita memorizar, salvo los puntos o palabras clave de tu intervención. Practica en solitario o con amigos. Lee el discurso en voz alta. Si quieres, puedes grabar tus ensayos para corregir defectos. (muletillas, voz, farragosidad, poca claridad y orden en el mensaje, tiempos, etc..)

Controla el tiempo y ajusta la exposición al mismo. Es mejor al planificar quedarse un poco corto y disponer de un tiempo extra, que apurar en demasía el tiempo.

Es buena recomendación cuando se trata de auditorios amplios ensayar el día anterior en el lugar que se va a dar la charla. Con todo, recuerda que lo mas importante es practicar el comienzo y final de la charla. Son en esos momentos cuando la atención del público es mayor debiendo aprovecharlos para captar el interés y transmitir nuestros mensajes principales.

4) Revisa previamente la sala y el funcionamiento de los audiovisuales. Llega con antelación, familiarízate con el lugar y comprueba el equipamiento de la sala, el sonido del micrófono y su altura, el retroproyector, las sillas, luz y temperatura de la sala,....

Ten preparado un plan de emergencia por si fallan.(Aparatos y bombillas de repuesto, back up de tu presentación en USB ó CD, exposición alternativa sin audiovisuales. etc….)

5) Controla tus nervios iniciales, desaparecerán tras las primeras palabras. Habla con otras personas antes de comenzar. Respira profundamente segundos antes de comenzar. Te tranquilizará y te dará ánimos.

Date autoconfianza y busca entre el auditorio una persona conocida en quien apoyarte. Recuerda que el mejor método para evitar los nervios, es conocer bien el tema de la charla y haberla preparado.

6) Capta la atención del auditorio al inicio de tu intervención
Sitúate en tu posición en la sala y mira a detenidamente al auditorio. Espera a que se haga silencio y la gente esté atenta. Comienza agradeciendo la asistencia y si no lo has sido aún, preséntate al Auditorio.

Mencionar alguna anécdota, hecho histórico o citas (Ojo con los nombres y no abuses de ellas), plantear alguna pregunta retórica ó presentar algunas estadísticas ó imágenes chocantes, son recursos eficaces para captar la atención inicial del auditorio.


7) Presta atención a tu postura y gestos. Mira a la cara a tu auditorio mientras hablas, manten contacto visual con todos los espacios de la sala. No gesticules en exceso, ni muevas constantemente tus pies, tampoco juguetees con objetos(bolígrafos, lapices, puntero, mecheros….) ni golpees con los mismos en la mesa.

No te muestres rígido. Si tienes que hablar sentado no te hundas bajo el asiento ni te escondas tras el micrófono. Tampoco te abalances sobre el mismo. Debes de transmitir con tu cuerpo confianza y seguridad a los demás.

Si hablas de pie ó mantén las piernas ligeramente separadas y los brazos extendidos ligeramente separados del cuerpo, mostrando la palma de las manos abiertas hacia el público. Si no tienes un atril es conveniente moverse, eso sí sin hacerlo en exceso o de forma mecánica y repetitiva.(Caminar de un lado para otro del estrado)

No des la espalda al auditorio para mirar a la pantalla de proyección. Si tienes que escribir en un tablero no hables durante la escritura.

Recuerda que se comunica muchísimo más con los gestos y el lenguaje no verbal que con las palabras.

8) Cuida el manejo de tus manos. No las metas en los bolsillos, no cruces los brazos, protejas tus ”partes” con ellas, ni las ocultes tras de tu espalda o tras el atril. Utiliza las manos y brazos para enfatizar tu discurso y dar sensación de proximidad con el auditorio.

9) Viste de forma adecuada al auditorio. Utiliza ropa adecuada para la ocasión y el tipo de público.

10) Se ameno y espontáneo. No aburras a los escuchantes y exprésate con soltura, humildad y sinceridad. Es aconsejable mostrar entusiasmo por el tema de la ponencia, esbozar una sonrisa sincera y exhibir cierto sentido del humor(Sin ser chistoso).

Evita frases hechas y circunloquios y por favor, no leas un discurso ni lo memorices, perderás credibilidad, frescura y naturalidad.

Por último, recuerda se tu mismo y no trates de imitar a nadie.

11) Maneja de forma adecuada el ritmo, volumen y tono de tu voz. Haz pausas y enfatiza cuando sea necesario. Maneja los silencios, varía el ritmo de tu discurso y vuelve atrás para recapitular cuando sea preciso.

Mira las reacciones de tu auditorio, mantén tu conexión con el y no seas aburrido ni monótono. Cuando hables, procura que cada asistente sienta que te estás dirigiendo directamente a él.

Exprésate de forma clara, ordenada, concisa y breve. No hables muy deprisa vocaliza bien, no seas retórico y rebuscado en tus exposiciones. Utiliza frases cortas y usa un lenguaje directo y sencillo. No divagues, ni te andes por las ramas. Rehuye el uso de jergas técnicas y acrónimos, evita que no se te entienda y por supuesto no utilices coletillas ó tics verbales.

Manten feed back con el público y recuerda que lo importante es comunicar no demostrar lo mucho que sabes.

12) Al comienzo de la intervención: Realiza un introducción general al tema, expon principales los apartados de su intervención, los objetivos y alcance de la presentación y la duración estimada .

Recuerda que toda exposición debe de tener como una obra de teatro, contar con una Introducción (Lo que voy a decir), luego un Nudo y desarrollo (70-80% del tiempo contando: Lo que hay que decir) y Finalmente una Recapitulación y Desenlace( diciendo lo que dijo y sacando conclusiones) .

Menciona experiencias personales si fuera preciso, ganarás en credibilidad y cercanía.

En todo caso no introduzcas demasiadas ideas y conceptos en tu intervención.

13) Utiliza soporte audiovisual cuando sea necesario para hacer mas atractiva tu presentación y centrar la atención sobre algunos puntos de tu intervención. Pero no caigas en el error de abusar de ellos utilizándolos con profusión de imágenes y colores. Lo importante es el mensaje que se quiere resaltar. Evita distracciones innecesarias.

Debes utilizarlas con moderación (no demasiadas), elegir un tipo, tamaño y color de letra que permita su visualización desde cualquier punto de la sala. Tampoco utilices muchos colores ni abuses constantemente de las mayúsculas.(Sólo para destacar ideas o mensajes)

Resiste la tentación de introducir mucho contenidos y mensajes en las diapositivas o “slides” y menos aún leerlas.

Recuerda que son un complemento, un apoyo que no debe sustituir a tus palabras.

14) No satures de números tu ponencia. Cuidado con el manejo excesivo de cifras y números, aburrirán al personal y sembrarán más confusión que claridad. Selecciona unas pocas cifras esenciales y enfatiza sobre las mismas.

15) Controla el tiempo. Ten un reloj en su sitio visible para ti (sobre la mesa ó atril) y vete controlando el tiempo. No consultes a tu reloj de pulsera o mires al reloj de la sala. Adapta el desarrollo de tu exposición al interés del auditorio, extendiéndote o acortando algún punto. Pero no te sobrepases de tiempo. En los ruegos y preguntas podrás tener ocasión para retomar o clarificar alguna custión.

16) Para concluir haz un resumen de tu exposición. Es la ocasión de destacar los aspectos más relevantes de tu exposición, reafirmar tu mensaje, fijar dos o tres ideas y sacar conclusiones o exponer recomendaciones.

17) Finaliza tu intervención agradeciendo la atención y abriendo un turno de preguntas. Piensa que preguntas te pueden hacer y prepara las repuestas a las mismas. Para romper el silencio ten alguna pregunta preparada.

Maneja el turno de preguntas, de opciones a todo el mundo. Mira atentamente al que te hace la pregunta y luego responde dirigiéndote a toda la audiencia.

Contesta con franqueza, no tengas inconveniente en decir que no tiene una respuesta adecuada en estos momentos. Contrasta ideas, comparte o muestra disconformidad con otras opiniones y perspectiva. No desmerezcas ninguna pregunta por banal o impertinente que sea.

Eso si, evita la confrontación y deja aparcado el tema controvertido para después del debate.

BUENA SUERTE Y PONTE A PRACTICAR. SERÁ EL SECRETO DE TU EXITO

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