3.13.2010

15 CLAVES PARA MEJORAR TU CREATIVIDAD

1) Analiza los temas siempre desde distintas perspectivas. Las cosas no son como realmente las vemos. En nuestra percepción se entremezclan nuestras experiencias, intenciones y emociones. Intenta despojarte de ellos y utiliza distintos filtros.

2) No tengas un pensamiento unidireccional. Ponte en la piel del resto de personas involucradas en un asunto. Comparte y contrasta pensamientos e ideas. Te ayudaran a construir y entender mejor la realidad.

3) No te autocensures. Ni a ti ni a tus colaboradores. Primero, genera muchas y nuevas ideas y luego evalúalas detenidamente. Pero recuerda, utiliza siempre distintas ópticas y escenarios.

4) Se flexible, busca alternativas. No siempre lo obvio y fácil es la mejor opción. Sobre todo a medio y largo plazo.

5) Somete el proceso creativo al filtro del valor. Una solución es mas verdadera y duradera cuanto sentido tenga y mas valor genere.

6) La creatividad es un proceso sistemático. Exige esfuerzo y dedicación. Trabaja sobre ella. Se disciplinado, metódico, ten paciencia y disfruta con la experiencia del aprendizaje para mejorar.

7) Cuestiona la forma de hacer las cosas. Rompe con la causalidad y las conexiones y asociaciones tradicionales. No seas esclavo de los paradigmas. Piensa diferente y hazlo diferente.

8) Salte de las reglas y de tu zona de confort.

9) Céntrate en el problema no en la solución. Cuanto más comprendas el problema, sus implicaciones y sus conexiones, más evidente será la solución.

10) Piensa simple. La sencillez de pensamiento te conducirá a la claridad.

11) Abrete al mundo y se permeable. Mira a tu alrededor. Ten curiosidad y se observador. Compagina la visión global y de conjunto con la observación de los detalles.

12) Dótate de espíritu aventurero. Ten pasión por descubrir nuevas cosas y no tengas temor a lo desconocido. Anticípate los acontecimientos.

13) Encuentra momentos y genera espacios adecuados para la reflexión. Da un descanso a tu mente y relájate. Limpia tu pensamiento y libera tus tensiones.

14) Se reflexivo y al tiempo pon tu mente a volar. Disfruta de la fantasía, se imaginativo, visualiza el futuro y no renuncies a la utopía dándole sentido y poniendo en valor tus sueños.

15) Ten una actitud emocional favorable hacia el cambio y el aprendizaje. No te desanimes. Enfréntate a los problemas con espíritu deportivo y disfruta de ello como un juego.

No hay comentarios: