3.03.2011

REGALA TU FEEDBACK

regalo
Muchas veces se ha dicho que el feedback es un regalo que nos pueden dar y podemos a los demás. Si esto es así ¿porqué tantas veces somos remisos a dar feed back quien nos los pide o lo necesita? ¿Porqué solemos no aceptar el feedback que nos dan sobre nosotros mismos?. Hay varias explicaciones para ello. Podríamos decir que vivimos de forma insincera, no siendo auténticos ni coherentes con lo que pensamos, ni tampoco queriendo reconocer las cosas que otros ven en nosotros. Con esta actitud ciega y engañosa de negación y ocultación de la realidad nos estamos cerrando al aprendizaje negando toda posibilidad de mejora.


El primer paso para completarnos en la vida pasa por aceptarnos tal y como somos, y para ello no hay mejor manera que, conocernos a nosotros mismos y conocer como nos ven los que nos rodean, nuestra familia, nuestros amigos, los compañeros de trabajo. Dado que somos ciegos en la acción, si no fuera gracias a los imputs y devoluciones de nuestra imagen pública, que nos van haciendo los que nos rodean, por medio de su aprecio, rechazo, premio, aplauso o reprobación… desconoceríamos cómo desempeñamos cada unos de nuestros roles en la vida, como esposo, padre, hijo, jefe, colaborador, amigo, vecino…….

Gracias al feedback directo, honesto y sincero, tenemos la posibilidad de conocer de primera mano, y muchas veces antes que sea irremediable, como nos comportamos y como nos juzgan las personas que nos lo dan. No ganamos nada con cerrarnos a conocer lo que opinan de nosotros. Ellos ya tienen formada su opinión, nuestra imagen pública existe, está ahí…. Con su feedback nos regalan su propio punto de vista, como observadores privilegiados de nuestro comportamiento y nos brindan la posibilidad de reforzar nuestras acciones positivas ayudándonos a introducir los cambios necesarios en nuestra vida para afirmar o reorientar nuestra conducta y en definitiva para reconocernos y ser mejores. Ya que no olvidemos que nuestro  Ser se va conformando según nuestro Hacer.

Otra de las causas tiene su origen, en la secuencia emocional que seguimos las personas cuando recibirnos feed back, conocida como SARA, en la que pasamos de un estado inicial de Sorpresa, a otro de Angustia, posteriomente al Rechazo, para llegar finalmente a la Aceptación.

Ello hace que seamos remisos al feedback. No queremos exponernos ni someternos al juicio ajeno para no ser portadores o receptores de ese inevitable shock y ansiedad emocional que se produce cuando no se está preparado para dar y recibir este feedback en especial cuando el mismo supone un crítica y/o difiere mucho de la visión e interpretación previa de la persona receptora del feed back sobre su propia ejecución.

Cuando no aceptamos, no sólo no nos aceptamos a nosotros mismos, tampoco solemos aceptar a nuestros semejantes. No los reconocemos como personas, que aunque diferentes son completas, autónomas y legitimas, y ni mucho menos las legitimamos para versar sus opiniones sobre nosotros . No importa cuan cercanos sean o que autoridad puedan tener sobre nosotros, . Ellos están en el error, no me conocen, yo no soy así, no se podía haber hecho mejor…con expresiones como estas, además de no dar autoridad al otro ponemos en evidencia nuestro victimismo, desconfianza o incapacidad a reconocer los errores y miedos a enfrentarnos con nuestra ignorancia.

Negarnos a dar o recibir feedback es un ejercicio de irresponsabilidad, con aquellos con los que estamos comprometidos y con nosotros mismos. Es como quedarnos con algo que nos nos pertenece privándoles de nuestro reconocimiento y toda acción de mejora. Muchas veces ese comportamiento irresponsable radica en el desconocimiento de su bondad o en la creencia que no se puede cambiar. ¿Para qué hacer el esfuerzo? Si todo va a seguir igual….

Recuerdo hace años una conferencia de Jack Welch hablando sobre los distintos tipos de Jefe con que uno se podía encontrar, cuando señalaba como el peor y más temible al Jefe bondadoso. Es aquel tipo de Jefe que evita cualquier confrontación y conflicto contigo, que no se quiere sentir incomodo ni hacerte sentírtelo a ti, que no se implica en tu trabajo, ni te da su feed back, ni tampoco comparte su opinión sincera y franca sobre tu desempeño. Es ese Jefe, que con su comportamiento te desprotege y te pone en una situación de desamparo, impidiéndote desarrollarte en tu actual posición y empresa o en otra diferente. Es ese Jefe que cuando la situación se torna complicada y se ve urgido a tomar decisiones duras, te señala a ti como el chivo expiatorio, sin mediar otra palabra ni explicación que no sea la de hay que reducir platilla y a alguien le tenía que tocar, te pone ce patitas en la calle…..desgraciadamente creo que esta situación le será familiar a mas de alguno de vosotros.

Esta actitud de falta de responsabilidad,compromiso o paternalismo protector a la postre hace mas bien que mal dejando a la persona indefensa y sin posibilidad de enderezar su vida personal y profesional

Por desgracia siendo como hemos visto tan importante el feedback, nadie nos ha entrenado para darlo. No es complicado pero hay unas sencillas reglas  básicas si queremos que el mismo surta los efectos transformadores deseados.

1) El paso previo a todo feedback es compartir expectativas y compromisos concretos.
Sobre lo que se espera y cuales son los objetivos y resultados esperados sobre los que se va a dar el feed back.

2) El feedback debe enfocarse como una herramienta para el cambio y la mejora. Se debe dar el feedback con honestidad y sinceridad y desde una actitud de ofrecimiento y ayuda a la otra persona.

3) Es aconsejable pedir permiso primero a la persona para dar el feedback. Es más efectivo que te de autoridad y acordar con cierta anticipación con la persona que lo recibe el momento apropiado para darlo.

4) Cuando des feedback, además de concretar el momento idóneo se debe de crear un contexto apropiado de aprendizaje y con la emocionalidad adecuada. Por supuesto nunca enojado ni en caliente

5) Debe dejarse bien claro que es una opinión de quien observa y lo da. No es la verdad es la interpretación sincera y con afán constructivo que uno hace de lo que ve. Yo veo,…Yo siento que…Yo Observo

6) Cuando se da feed-back hay que darlo sobre el Hacer de la persona no sobre su Ser.. Evitar que la persona se sienta agredida y etiquetada. Cuidar el lenguaje e indicar que las opiniones que se dan se refieren a un comportamiento concreto de hoy en relación con sus retos u objetivos. No se debe utilizar expresiones tales como Tu eres….

7) Para que el feedback de resultado y evitar que la persona que lo reciba se ponga a la defensiva hay centrarse en comportamiento o hechos concretos no en las apreciaciones sobre las personas o sus intenciones

8) El feedback negativo debe siempre darse en privado y darlo en el momento en el que la otra persona este preparada para recibirlo.

9) Al dar feedback, utilizar la técnica conocida como del sándwich (Positivo, negativo, positivo), finalizando siempre con una observación positiva. Nuca acabar con una recriminación u observación negativa

10) El feed- back debe ser concreto, preciso y específico y no caer en generalizaciones que impidan poner foco y actuar si fuera preciso. Referir hecho concreto y evitr expresiones tales como siempre, nunca

11) El feedback será tanto más efectivo cuanto más se base en hechos, datos y se comparta información, evitando dar consejos a no ser que se pida permiso o se soliciten estos.

12) El feedback debe ser constructivo señalando los aspectos concretos y positivos de un desempeño y señalando de forma descriptiva aquellas áreas de mejora sobre las que la persona puede actuar en un futuro.

13) El feedback debe centrarse en el compromiso con los objetivos y desempeños futuros. Cuando des feedback no te enroques en discusiones inútiles sobre lo que paso queriendo llevar la razón cuando quien recibe el feed back tiene otro punto de vista.

14) Es conveniente para su efectividad que el feedback no se demore en demasía y que los hechos en los que se basa estén cercanos en el tiempo. Dar feed back de forma frecuente y recurrente

15) En todo momento hay que asegurarse que la otra persona está entendiendo y recibiendo correctamente los que se quiere transmitir o mostrar. Preguntar por ello y preguntar también acerca de los sentimientos de la persona al recibir feedback.

16) Por último no hay que dejar de ofrecer tu apoyo y ayuda para establecer y trabajar en un plan de mejora abriendo un espacio para diseñar alternativas realizándo peticiones y ofertas conducentes a compromisos futuros.

Si hacemos esto, es probable que la persona que reciba el feedback lo vea como lo que realmente debería ser, un regalo, y lo acepte con naturalidad y agradecimiento.

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