2.28.2011

PENSAMIENTO ESTRATEGICO


En los tiempos que corren para ser un buen directivo es imprescindible combinar, partiendo del pasado reciente, la gestión del hoy con preparar el mañana de la Organización.

El pensamiento táctico, gestionando el día día, tiene que ser complementado con el pensamiento estratégico mediate el cual se pone foco en el futuro como fuente de energía e inspiración  para ir introduciendo los cambios precisos  en condiciones de crecimiento sostenible y rentabilidad.

Preguntarse ¿Dónde estaba ayer?¿Donde estoy hoy? Y ¿Dónde quiero ir mañana? es la forma para encontrar el camino y responder a la cuestión de ¿Cómo ir hacia allá? .Como dijo el psiquiatra judío Viktor Frankl : Quien tiene un Porqué, encontrara casi siempre el Cómo

No basta con focalizarse en la estrategia. El pensamiento estratégico de un Directivo tiene que estar alineado con la visión y misión de su empresa, además tiene que estar adaptado al terreno , y sobre todo ser flexible para moverse en condiciones de cambio e incertidumbre.

En todo caso hay que evitar el riesgo de dispersión y focalizarse en la consecución de los objetivos prioritarios que se definan para su compañía. Un buen directivo tiene que cuestionarse continuamente ¿Cómo afectan las acciones de hoy, las nuestras, las de nuestros competidores y clientes, al futuro en el que tendrá que competir?


Para ello el Directivo de hoy además de tener una visión y perspectiva de futuro  debe tener  el coraje de ir hacia él con decisión y determinación, guiándose de su intuición, tomando la iniciativa y asumiendo riesgos  y tiene que :

1) Identificar las fortalezas y debilidades de su empresa para disfrutar de una sólida ventaja competitiva . Hacerse las preguntas siguientes, y atender a sus respuestas, nos ayudarán a competir con éxito ¿Cuáles son las competencias clave para triunfar en este negocio? ¿Cuáles son nuestras comptencias Core? ¿Cómo son nuestras operaciones? ¿Son eficientes? ¿Nos diferencian de nuestros competidores?¿Cuánto talento tenemos y como los gestionamos? ¿Tenemos una cultura de liderazgo?¿Cultura de aprendizaje? ¿Qué lugar ocupa la creatividad en nuestra empresa?¿La fomentamos?¿Somos un compañía ágil o más bien burocrática? ¿Estamos atentos a los cambios del mercado?¿Como nos relacionamos con el riesgo?¿Nos marcamos nuevos retos?¿Aprovechamos las oportunidades que se nos presentan?


2) Conocer bien a los clientes y mercados a los que se dirige. ¿Quiénes son? ¿Cuales son sus necesidades?¿Cómo me relaciono con ellos?¿Qué valor añadido obtienen de mis productos?¿Porqué y para qué compran mis productos? ¿Cómo varían sus gustos? ¿Qué nuevas tendencias se vislumbran?¿ El impacto de la tecnologías y los nuevos canales de comercialización?. Cuanto más conozcamos a nuestros clientes, sus hábitos, preferencias y percepciones, más posibilidades tendremos de hacerles una oferta atractiva.


3) Analizar su oferta de productos y servicios, considerando su racionalidad, simplicidad y singularidad, las necesidades que cubre y el valor añadido que generan a sus clientes. Contestar a preguntas tales ¿Como utilizamos las nuevas tecnologías? ¿Cuánto de innovadores somos? ¿Cuánto tardamos en sacar un producto al mercado? ¿cual es la antigüedad del portfolio de productos?¿Nuestra oferta es diferenciadora o más de lo mismo? nos dará luz sobre la capacidad de la empresa de dirigirlos cambios o adaptarse rápidamente a ellos.

4) Considerar el Entorno y el Sector en el que la empresa compite. ¿Cuál es el marco regulatorio y como afecta a la industria? ¿Quiénes son los líderes del sector?¿Qué posicionamiento ocupamos?¿Cual queremos ocupar? ¿Cual es la tecnología que se requiere para competir con éxito?¿Cómo sería el modelo de negocio exitoso en este sector? ¿Qué oportunidades y amenazas nos muestra?

5) Tener en cuenta los competidores actuales y futuros. Analizar su comportamiento competitivo, sus diferencias con nosotros y cuales sus fortalezas y debilidades. ¿Qué han hecho y que están haciendo nuestra competencia? ¿Qué estamos haciendo nosotros? ¿Cómo nos podemos diferenciar?¿Que nuevos mercados o nichos de mercado existen sin explotar?. Identificar las barreras de entrada y salida en el sector y analizar los posibles substitutos a los competidores de hoy.

6) Analizar el sector desde el punto de vista de las fuentes de aprovisionamientos, su grado de concentración o dispersión, el poder de negociación de los proveedores y su posibilidad de substitución.

7) Proveerse de fuentes de financiación duraderas y gozar de una salud financiera. En este apartado es recomendable hacerse preguntas como ¿ Estoy demasiado endeudado? ¿Tengo los fondos propios que precisa este negocio?¿Cual es su rentabilidad? ¿Cómo estoy financieramente respecto a los mejores del sector? ¿Estoy jugándome todo al mismo número? ¿Qué opciones de financiación tengo? ¿Cuánto podría aguantar financieramente la Compañía en caso de vuelco drástico del mercado? ¿Puedo afrontar con garantías un programa de inversiones para seguir innovando ?

-Es mejor ser el primero que intentar ser el mejor(Jack Trout y Al Ries)

- Ningún viento es favorable sino sabes ádonde te diriges (Séneca)

- Si queremos escapar de la atracción gravitacional del pasado tenemos que ser capaces de replantear nuestras propias ortodoxias. Debemos volver a generar nuestras estrategias esenciales y replantear nuestras creencias fundamentales sobre cómo vamos a competir(C.K. Prahalad)


- Hacer estrategia tiene que ser subversivo, tanto con relación a las normas internas de la empresa como con las de la industria (Gary Hamel)








No hay comentarios: