2.27.2011

LOS EMPRENDEDORES. EDUCANDO EN LAS NUEVAS COMPETENCIAS


Un País como el nuestro si quiere seguir avanzando y no quedar relegado al furgón de cola de los países desarrollados debe apostar decididamente por la educación e innovación. Debe se der capaz de transformar a la Sociedad y sus ciudadanos instruyéndoles y capacitándoles para afrontar los nuevos desafíos y paradigmas de un Nuevo Mundo.


Seguimos anclados en las viejas creencias del finales del siglo XIX y principios del XX. Las cosas suceden tan deprisa que no somos capaces de asimilar los cambios que tenemos delante nuestro. Sabemos que el mundo cambia y seguirá cambiando pero realmente no sabremos como manejarlo como él afectará a nuestras vidas.
Observamos los avances de la Ciencia como algo normal y beneficioso para nosotros. Ya pocas cosas no extrañan y nos son ajenas. Lo peor es que no entendemos nada , somos unos tremendos ignorantes, mucho mas que nuestros abuelos, pero eso es algo que no nos preocupa. En nuestra cultura utilitarista y consumista hemos renunciado al saber, al conocimiento intrínseco y básico , desde la sencilla sabiduria de la vida al porqué las cosas son como son. Ello hace que nos sintamos desconcertados, sometidos e indefensos. Todo es demasiado grande, global, complejo, todo nos supera y los mejor es resignarse y dejarse llevar.

Los Gobernantes deben de ser conscientes de la magnitud de problema, y afrontarlo no sólo mediante programas educativos que faciliten a las nuevas generaciones los conocimientos técnicos necesarios para generar un industria competitiva, sino también y los mas importante educar a los jóvenes en nuevas competencias que le hagan crecer como hombres nuevos. Hombres auténticos con personalidad propia, ética y liderazgo. Hombres preparados para emprender negocios y no sólo para ser buenos empleados.

Autenticidad que le permita ser dueños de sus actos, coherentes y consecuentes con sus valores y pensamientos. Personas con criterio propio, que se cuestionan sus actos y consecuencias así como los de los demás. Personas que se aceptan y aceptan a los demás, que se comportan con honestidad y son fieles a sus valores. Con un Liderazgo que les proporcione la confianza y energía necesaria para gestionar sus emociones, convivir con la incertidumbre y poner en práctica sus visiones, a afrontar los desafíos que la vida les depare, auto-motivándose y haciéndose responsables de sus acciones y de su futuro.

Es urgente, que desde el Sistema Educativo se vuelva a la concepción global y humanista del hombre. Tan deslumbrados hemos estado por el desarrollo de la Ciencia que hemos dejado lamentablemente atrás la formación como personas integras y completas de nuestros estudiantes. Situación que se agrava al haber estados sumidos nuestros jóvenes en un contexto en el que su crecimiento y desarrollo como personas ha estado presidido entre otras nocivas conductas por la pasividad, la incomunicación, la inmediata satisfacción y el poco esfuerzo.

Si queremos defender la libertad y los valores democráticos de las sociedades avanzadas y que nuestro País, no se vea irremediablemente condenado a ser un mero satélite o neocolonia de potencias emergentes como China, India,?, y que nuestros ciudadanos no vean como poco a poco, tal Castillos de Arena, van disolviéndose sus conquistas sociales y sucumben ante una nueva forma de esclavitud el neocapitalismo socialista es preciso tomar la iniciativa y desde la Escuela educar a nuestros niños y jóvenes para que adquieran las nuevas Competencias.

Educándoles de forma que su autoestima y auto confianza no se vea socavada, que su energía y ganas por superarse y hacer frente a las adversidades sean verdadero motor y retos para ellos. Una educación basada en el aprendizaje, en la adquisición de nuevas experiencias de forma que despierte su curiosidad e inquietud, su pasión por lo nuevo y desconocido, sin temor al error y fracaso. Una formación ética y moral que le guía por la vida rectamente conociendo donde están los límites. Una enseñanza que estimule la cooperación y ponga énfasis en el valor del equipo relegando la insolidaridad y la competencia individualista. Enseñanza que le permita potenciar sus habilidades de comunicación y relación interpersonal con los demás. Educación basada en el esfuerzo constante y sostenido y en la evaluación continua. Enseñándoles y adiestrándoles a planificar y gestionar su tiempo, a ser proactivos, a priorizar y poner en práctica sus ideas

No sólo debe ser tarea que implique a los maestros, tambien los padres tienen una responsabilidad fundamental en este proceso, y en especial en los primeros años de nuestra vida claves para el desarrollo emocional e integral de la persona. Ambos progenitores y educadores deben ser reeducados y formados ser capaces de favorecer el desarrollo personal de sus hijos y alumnos según requieren los nuevos paradigmas.


Habrá quien piense que todo esto es música celestial. Pues si, en lugar de oir día a día como el paro erosiona nuestra sociedad, como nuestras pensiones se ven amenazadas, como nuestra competitividad, basada en un modelo productivo cuyo pilar han sido la construcción y los servicios, es de las mas bajas de Europa, veremos como la cantera da sus frutos y cada día aparecerán nuevos emprendedores que montan sus negocios, contribuyendo sobre manera como pilar básico al bienestar de nuestro País generando puestos de trabajo y riqueza.

Pidamos a nuestros Gobernantes, que se ocupen de los problemas reales y pongan el foco en las soluciones gestionando las causas de nuestros males en lugar de gestionar la consecuencias. Tanto Gobierno como el resto de Instituciones Públicas y Privadas, como ejercicio de responsabilidad social, tienen que apoyar a la Juventud, con formación, con planes de acompañamiento y apoyo al lanzamiento, con iniciativas que favorezcan a los nuevos emprendedores eliminando trámites burocráticos, proporcionando apoyos fiscales, promoviendo viveros de empresas, flexibilizando el empleo, concediendo lineas de financiación.

El día que decidas conformarte con el segundo puesto, eso es lo que te pasará en la vida ? John F. Kennedy


El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo -Winston Churchill


Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida- Pitágoras

Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión- Albert Einstein

No hay comentarios: