3.20.2011

EL ENQUIRIDION DE EPICTETO



Epicteto fue un filósofo griego que vivió en Roma como esclavo. Forma parte de la Escuela  Estoica y algunas de sus enseñanzas están en el "Manual" o   Enchyridion del cual os dejo un amplio resumen de sus  frases:

1) Cuando algo acontece lo único que está en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal.

2) Lo que en verdad nos espanta y desalienta no son los acontecimientos exteriores por si mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos.

3) Ten por máxima que todo acontecimiento es indiferente y que no podrá impedirte ni estorbarte lo que te has propuesto hacer, y que, comoquiera que sea, está siempre en tu poder el usar bien de él.

4) No te ofende el que te injuria ni el que te golpea, sino la opinión que has concebido.

5) Cuando alguno te hace mal o habla mal de ti, acuérdate que cree deberlo hacer así.

6) Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te embaraces en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe todos tus otros vicios, y que de conocerlos hubiera hablado mucho más

7) Verdaderamente es dueño de todas las cosas el que tiene poder de retener las que quiere y de desechar las que le disgusta

8) Antes de emprender alguna obra examínala muy bien. . Si te sucede algún inconveniente o alguna desgracia, te hallarás todo resuelto.

9) Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piense lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa.

10) Si quieres salir con tus designios, considera primeramente lo que deseas hacer, y mira si lo que emprendes es conforme a tu naturaleza, y si ella podrá resistir

11) Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo suceso no estés seguro y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria.

12) Sobre la muerte: Es nuestro concepto de la muerte, nuestra idea lo que nos aterroriza. No temas a la muerte, témela temor a la muerte.

13) La libertad es la única meta que merece la pena en la vida

14) La felicidad depende de tres cosas: La voluntad ,las ideas respecto a los acontecimientos en los que estas envuelto y el uso que hagas de esas ideas.

15) La autentica felicidad siempre es indiferente de las circunstancias externas. Práctica la indiferencia para con las circunstancias externas.

16) La felicidad sólo puede hallarse en el interior.

17) El no esperar nunca de sí mismo ni bien ni mal, sino siempre de cosa extraña, es señal de hombre vulgar e ignorante; como, al contrario, es señal de filósofo esperar de sí mismo todo su mal y su bien.

18) Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sean objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la comodidad o aceptación social.

19) Querer agradar a los demás es una trampa peligrosa

20) Se fiel a tus verdaderas aspiraciones, pase lo que pase a tu alrededor.

21) Valora tu mente, aprecia tu razón, mantente fiel a tu propósito.

22) Cuidado con las compañías: El mundo está lleno de semejantes agradables y con talento. La clave es asociarse sólo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo.

23) Todos los respetos a que somos obligados se han de medir con la calidad de las personas a quienes se deben.

24) Define claramente la persona que quieres ser.

25) El cuerpo: cuidalo, pero no hagas alarde de él.

26) De todo lo que sirve al cuerpo, no tengas más que lo que pide la necesidad y cuanto ha menester el espíritu para estar sano, y desecha todo lo que sirve al lujo y a los deleites.

27) El cuerpo debe ser la medida de las riquezas como el pie es la medida del zapato.

28) Si concibes la idea de algún placer, conviene conservar en este caso la misma moderación que en todas las otras cosas. Considera después la diferencia que hay del tiempo en que gozarás de este placer y de aquel que (después de haberle gozado) te arrepentirás y te aborrecerás a ti mismo. Represéntate también la satisfacción y el gusto que tendrás si te abstienes.

29) Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata.

30) Si aceptas un cargo para el cual no bastan tus fuerzas (además de que darás mala cuenta de él), te estorba a emplearte en otro de que salieras perfectamente bien

31) Ejercita la discreción al conversar.

32) Guarda el silencio cuanto te fuere posible. Nunca digas sino lo que absolutamente es necesario, y en ello emplea las menos palabras que pudieres. Mas, sobre todo, advierte que en tus discursos no uses de alabanzas ni desprecios, ni hagas comparación de personas.

33) Cuando estuvieres entre tus amigos, si la conversación fuere poco honesta, haz cuanto pudieres para hacerlos mudar de discurso; mas, si estás entre extraños, no hables palabra.

34) El pensamiento claro es vital: Es importante pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro autentico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones.

35) Nunca pidas que las cosas se hagan como quieres; mas procura quererlas como ellas se hacen. Por este medio todo te sucederá como lo deseas.
36) Si alguno entregase su cuerpo al primero que encontrase para hacer de él lo que quisiese, seguro estoy de que no lo tendrías por bueno y que te enojarías; y, no obstante, no tienes vergüenza de exponer tu alma al capricho de todo el mundo.
37) Nunca digas que has perdido alguna cosa, sino siempre di que la has restituido
38) Si tienes gana de no ser jamás frustrado en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. La verdadera tranquilidad de espíritu consiste en no desear sino lo que depende de nosotros mismos.

No hay comentarios: