La Lealtad es el camino más corto entre dos corazones. Ortega y Gasset.
La Lealtad es como un pegamento que genera adhesiones en torno a una causa o persona. Sirve para sellar relaciones y en su ausencia aflora la desconfianza, se siembra la traición y nos conduce al fracaso.
Ser leal a alguien no es practicar un mero seguidismo. Implica ser valiente, generoso y tener carácter; es ser transparente y sincero con la persona a la que se es leal. Es decirle las cosas a la cara no a sus espaldas.
La persona leal es fiel a sus principios y a la palabra dada.
Para un liderazgo sostenible Liderazgo y Lealtad deben ir de la mano.
Pero ésta no se gana con la coacción o el miedo, ni tampoco con la compra de voluntades. Se adquiere con el tiempo y debe estar basada en la confianza y el respeto mutuo, la honestidad y la justicia.
Un líder puede exigir obediencia pero nunca lealtad, pues ésta, se la tendrá que ganar en el día a día. La lealtad no se puede imponer, se otorga de manera voluntaria a la persona que se hace acreedora de ella.
Pero porqué es importante para un líder generar a su alrededor lealtad?. La lealtad aviva el compromiso, crea un vínculo intangible que cohesiona al grupo en post de una causa u objetivo.
Rodeado de un equipo de leales, el líder sabe que cuenta con un conjunto de personas ,motivadas e inquebrantables, que no escatimarán esfuerzo por ayudarle a conseguir las metas.
Leales o traidores? …
No hay comentarios:
Publicar un comentario