1.23.2019

EL LÍDER TRANQUILO

"El poder no es control. El poder es fuerza y es darle esa fuerza a otros. Un líder no es alguien que obliga a otros para hacerse más fuerte "(Beth Revis)

Que el Liderazgo se muestra de de muchas maneras  es bien sabido aunque muchas veces se nos suele olvidar. Se dice que ninguna es mejor que la otra, que todo depende del Entorno donde se ejerce, afirmación no del todo cierta ya que por su propia naturaleza el Liderazgo marca su impronta y modela a todos aquellos sobre los que actúa e influye.

Si vamos quitando capas al mismo veremos que en su esencia el Liderazgo es mera capacidad de Influencia.

Equivocadamente se suele demandar mas Liderazgo a algún Directivo cuando en realidad lo que se busca de él es mas protagonismo, intervención y agresividad,  dejando a un lado que  el Liderazgo se manifiesta en cada uno de manera personal, y este también se puede ejercer, sin ser tachado de blando, con humildad, sosiego y de un modo mas “Ecofriendly”.

Frente al Liderazgo bronco y  estentóreo hay otro más dulce y reposado que, como se suele decir, va calando como la lluvia fina en el Corazón y la Mente de sus Seguidores.

Se puede ser asertivo  sin mostrarse agresivo ni amenazante; con ello conseguimos una mayor implicación y cooperación.

No es necesario humillar ni hacer sentir inferior a tus Equipos para guiarlos hacia la Meta. El Liderazgo no sólo consiste en dar órdenes, también es fuente de confianza, inspiración y motivación positiva

.El Líder Tranquilo respeta a sus Equipos, no pierde la calma ni alza la voz siendo sensible a las aspiraciones y sentimientos  de su gente. Es analítico, consistente y participativo; admite la confrontación de opiniones y le gusta ser preciso y dar explicaciones acerca de lo que se necesita y se pretende con tal o cual Tarea o Proyecto.

Los Científicos explican, en términos hormonales, que se puede conseguir el equilibrio entre Asertividad y Agresividad con altas dosis de Testosterona y bajos niveles de Cortisol.

Los niveles altos de Testosterona, conocida como la hormona de la Asertividad, incrementan nuestra confianza potenciando nuestra creatividad y  actividad , mientras que  niveles bajos de Cortisol disminuyen la ansiedad y potenciando nuestro autocontrol y gestión del estrés.

Según investigaciones mas o menos recientes, sin necesidad de recurrir a fármacos, se puede conseguir también aumentar los niveles de Testosterona y reducir el Cortisol mediante técnicas de relajación y control mental y con nuestro Lenguaje Corporal,  sintiéndonos poderosos y mejorando nuestra Presencia.

Por ello una de las claves para que tu Liderazgo sea asertivo y eficaz consiste en manejar los conflictos, controlar la presión y gestionar el estrés. Mantener claro un propósito; poner foco en la tarea, en lo que se está haciendo; centrase en el presente; controlar las expectativas y aprender a convivir con la ambigüedad y la imperfección nos ayudaran a conseguirlo.

Por último cuando surge el Conflicto el Líder Tranquilo interviene con rapidez, justicia y equidad haciendo saber las consecuencias de saltarse las reglas y procedimientos establecidas y consensuadas de antemano.


No hay comentarios: