3.09.2015

ESCUCHAR BIEN


Lo importante no es entender  lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa  y comprender lo que se siente 

¡Cuanto hablamos y que poco y mal escuchamos¡ éste podría ser el resumen de una situación que lamentablemente afecta a gran parte de nosotros. Hemos aprendido a escribir, nos han enseñado a leer, nos han entrenado a hablar en público, ¡Pero que poco tiempo hemos dedicado a  practicar una Buena Escucha….¡

Estamos ávidos de afirmarnos a través de nuestras historias; nos gusta contar nuestra propia Visión necesitando obtener el refrendo de los demás a nuestras palabras; nos sentimos obligados a dar siempre nuestra opinión y nos creemos mas importantes si manifestamos nuestro parecer y hacemos valer nuestro criterio.

Sin negar la importancia y necesidad de lo anterior, nos olvidamos, las mas de las veces, que es través de la Escucha  como podemos establecer una comunicación efectiva con nuestros interlocutores.

Un Principio básico  de la Comunicación es que, para comunicar bien hay que saber escuchar.

Observar escuchar es fundamental para conectar con las personas, mostrar respeto e interés por ellas y así  ganarnos su confianza  y cooperación.

Sin una escucha efectiva, por parte nuestra, no es posible   negociarpersuadir ni siquiera influir en los demás, Sin ella, nos enrocamos en nuestra propia Visión, perdiendo Información y privándonos de la perspectiva ajena.

Escuchar es  enriquecedor y productivoEscuchar, es primero oír, luego seleccionar la información, para después interpretar y comprender, dando sentido global al mensaje del otro.

Una Buena Escucha nos permite abrirnos al Mundo, mejorar nuestras relaciones interpersonales  y enriquecernos con la experiencia ajena y aprender. 

La Buena Escucha nos hace ser mas receptivos, refuerza y hace mas fiable nuestra intuición  y  nos permite captar la intenciónescuchando, mas allá de las palabras, lo qué se dice,  cómo se dice y  lo qué se calla ,ya que nada es callado o dicho por casualidad.

Tendremos no obstante, para evitar sobrentendidos o lo que es peor malentendidos,  que solicitar aclaraciones para asegurarnos de la veracidad de nuestro entendimiento y comprensión. Ello hará que vivamos mas de Realidades y no, como a menudo hacemos, de Fantasías o  meras Expectativas.

Para Escuchar bien  debemos dejar atrás la impaciencia, pensamos cuatro veces más rápido que hablamos;  no interrumpir ni distraernos; disminuir nuestro nivel de autoconciencia  y  “estar para el otro” focalizándonos exclusivamente en lo que la otra Persona nos está comunicando.  

Una Buena Escucha parte de la premisa que estamos interesados en la otra Persona, en su “ Ser “ y en lo que nos va a decir o desea comunicar, prestando toda nuestra atención, tanto a su comunicación verbal como sus emociones y comunicación no verbal manifestada con su voz, gestos, expresiones y posturas.  

Además, la Buena Escucha, la escucha auténtica nos hará comprender mucho mas allá de lo oímos, vemos y sentimos; nos abrirá el camino para conectar emocionalmente y comprender mejor a la Persona y su Mundo ya que como dice un proverbio cubano: Cada cabeza es una nueva palabra

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