3.19.2015

EMPRESAS ENFERMAS Y SALUDABLES


Lo que ayuda a las Personas ayuda a las Empresas. Leo Burnett

Una de las consecuencias de la prolongada Crisis que estamos viviendo es la falta de entusiasmo, lealtad y compromiso que vemos en los Empleados y Directivos de muchas Empresas .

La disminución de la Cifra de Negocio y la erosión de la Cuenta de Resultados han abocado a una inmensa mayoría de las Compañías a efectuar  severos Ajustes, a diestro y siniestro, e implantar Políticas Restrictivas y de Control en las cuales la Gestión del Talento ha quedado relegada a un papel secundario y casi testimonial.

Algunas Empresas, las menos, no han cometido estos errores y han salido fortalecidas de la Crisis gracias a los esfuerzos colectivos, la innovación y su visión estratégica.

Otras, por el contrario, se han convertido en Organizaciones enfermas en las que la endogamia, la desconfianza y el miedo  han hecho mella en las mismas.

Estas Empresas Insanas tienen un alto grado de toxicidad en las que campa el rumor, el desaliento, y la hipocresía a sus anchas. En ellas, casi nada es lo que parece y sus conversaciones públicas difieren de las conversaciones privadas que en corrillos se mantienen.

En este Escenario, donde lo esencial  es sobrevivir  o medrar a costa de los demás, se ha creado una caldo de cultivo para que proliferen la Burocracia, Insolidaridad y las Malas Artes.

Burocracia que entorpece y desgasta de manera estéril e improductiva. Insolidaridad que hace que cada uno vaya a lo suyo, primando el interés individual sobre el colectivo y Malas Artes que hacen del engaño, la mentira y la ocultación moneda corriente.

Vemos como se desatan las rivalidades, celos y envidias; se difama y se enfrentan a los Equipos y Departamentos en una lucha, a veces abierta otra soterrada, por recibir de manera egoísta una parte del Pastel.

Curiosamente este tipo de Empresas, caen en una espiral perniciosa y suicida, por su tendencia a retener y atraer a Gente Tóxica y expulsar  al “Talento sano” que no puede desarrollarse en este ambiente irrespirable y encorsetado.

Talento, que a nada que mejore el Mercado, huirá en busca de  “aire fresco”  buscando Empresas Saludables  donde poder desarrollar su potencial y crecer profesionalmente.

Las Empresas Saludables, además de contar con una sólida visión estratégica y salud financiera creen en las Personas. En ellas los Resultados y el Bienestar de las Personas van de la mano retroalimentándose mutuamente.

Son Empresas que apuestan por la transparencia y el juego limpio; por los valores morales y el comportamiento ético, sirviendo todo ello de acicate y estímulo positivo para el crecimiento y desarrollo armónico, tanto de la Empresa como las Personas que allí trabajan promoviendo su desarrollo, compromiso y lealtad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. He intentado aguantar en una empresa con un ambiente toxico y finalmente me tuve que ir. La actual crisis y las escasas podibilidades laborales hacen que estas empresas sean si cabe mas insanas, aprovechando la situación de miedo a quedar sin empleo, y a soportar condiciones laborales precarias, y tratos personales y profesionales inadecuados. Detrás de este ambiente se esconden directivos o compañeros con personalidades frustradas, psicópatas ( carentes de empatia y con intención de dañar o menospreciar). Espero encontrar una empresa saludable de nuevo