11.06.2018

JEFES DESPÓTICOS

El Despotismo necesita del Miedo y fomenta la Ignorancia

Desde hace poco tiempo a ésta parte no paro de escuchar relatos acerca de Jefes Despóticos y prepotentes que en lugar de centrarse en las fortalezas de la gente a su cargo, focalizan su ira en los fallos que éstos cometen y en sus debilidades.

Pareciera que estamos sufriendo una especie de plaga de Directivos fuera de control que arrojan sus frustraciones, temores  y mal humor sobre sus Colaboradores. En lugar de alentar y estimular a sus Equipos, los atemorizan e intimidan, les arrojan problemas y coartan todo tipo de iniciativa y creatividad.

“Si hago porque hago , si no hago porque no hago…..nada está a su gusto”; “me hace sentirme como una mierda…sólo me queda llorar”; “es insaciable, no para de pedirme y reclamarme cosas pendientes, lo quiere todo para ya…”; “no sabe lo que quiere, cambia de criterio continuamente y me echa en cara y desmerece mi trabajo”; “hay días que no te puedes acercar a decirle nada, lo mejor es no encontrarte con ella…ya la ves venir cuando entra por la puerta”; “Nunca tiene una palabra para valorar mi trabajo..todo son reproches y desprecios”; “No tiene tiempo para mi, sólo se acuerda que existo para pedirme cosas”.…son algunos de los comentarios reflejo de ese ambiente de trabajo opresivo que me viene a la memoria.

Estos Jefes muestran comportamientos despóticos y arbitrarios, manejando como un cortijo  su “Negociado”, con los que además de socavar la confianza de sus Equipos atentan contra su dignidad personal.

Pudiera ser que el Estrés y la Presión al que están sometidos les provoquen crisis de ansiedad, depresiones y otros tipos de trastornos psicóticos alterándoles la percepción de la realidad en que la que viven; pero ello no justifica su conducta  prepotente  y carente de Ética.

No hay comentarios: