10.16.2018

ELASTICIDAD, FLEXIBILIDAD y PLASTICIDAD


“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.” Santiago Ramón y Cajal

Se habla mucho de nuestra Flexibilidad y capacidad de adaptación pero poco de otra cualidad tan necesaria como la anterior: la Elasticidad Mental.

Desde el punto de vista mecánico y corporal,  la Flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos mas amplios mientras que la Elasticidad hace referencia a la capacidad de estirarse o elongarse que tienen los tendones, músculos y ligamentos y así poder recuperarse antes tras un esfuerzo y evitar lesiones.

La Elasticidad está íntimamente ligada a la Resilencia o nuestra capacidad de para recuperarnos y sobreponernos a situaciones adversas o traumáticas.

La Elasticidad Mental nos habilita para aliviar tensiones y relativizar conflictos emocionales. Nos prepara para superar dificultades y encararlas de manera positiva sin sufrir desgastes innecesarios.

Por su lado la Flexibilidad habla de nuestra capacidad adoptar un punto de vista diferente, de modificar nuestros criterios y adaptarlos a circunstancias cambiantes combatiendo la rigidez de pensamiento propia de personas dogmáticas.

Ambas Flexibilidad y Elasticidad son claves para desarrollar el Pensamiento y Visión Estratégica ,en los que combinamos intuición, creatividad y análisis, imprescindibles hoy en día para todo Directivo y Líder.

No tenemos que confundir Flexibilidad y Elasticidad,  con la Plasticidad ( Propiedad que tienen algunos cuerpos y materiales de deformarse o modificarse cuando se supera su límite elástico)  unida a la capacidad de "reinventarnos"; aprender y transformarnos, física y mentalmente ,  que todos tenemos.

No hay comentarios: