11.02.2015

TU JEFE, TU MEJOR CLIENTE Y EMPLEADOR


Conocíamos que los Clientes eran nuestros Jefes, ahora sabemos  que nuestros Jefes son nuestros mejores Clientes.

Es notorio que una de las principales causas de satisfacción/ insatisfacción laboral es la relación que tenemos con nuestros Jefes; por otro lado ha cambiado mucho la situación en la que uno permanecía años en la misma Empresa bajo un compromiso tácito de lealtad y protección.

Han variado los roles de cómo debe ser un Jefe y que se espera de un Colaborador (Hasta hace bien poco llamado subordinado), y con ellos, todo un sistema de creencias dentro de la Empresa.

El cambio constante, el entorno  competitivo y la volatilidad en el Empleo han puesto de relieve el concepto de Empleabilidad por el que uno es capaz de incorporarse y mantenerse de manera adaptativa al Mercado Laboral.

Empleabilidad que nos exige un ajuste permanente y puesta al día de nuestras capacidades y habilidades o competencias, de tal manera, que resultemos en todo momento “atractivos” y competitivos profesionalmente.

Una vez que hemos superado todos los Procesos, internos o externos,  y para acceder a un Puesto de Trabajo tenemos otro reto por delante: Llevarnos bien con nuestro Jefe y convertirlo en nuestro prescriptor y mejor aliado; no en vano de él depende, en gran medida y en primera instancia, nuestra carrera profesional, ascensos, reconocimientos, entre otros aspectos.

La mejor forma de conseguirlo es establecer un marco de relación sostenible y satisfactorio para ambos, revisando algunos paradigmas basados la autoridad y la obediencia y dejando a un lado antiguos arquetipos en los que la bondad y éxito de una relación con el Jefe se sostenía en la amistad, fidelidad, sumisión o vasallaje.

Marco de relación basado en una relación de adultos, presidido por la confianza y respeto profesional en que se deben alinear y conciliar expectativas y cumplir con las obligaciones de cada uno.

De ahí la importancia de conocer, como si de un cliente se tratara, sus necesidades; de conocer  los objetivos y retos que tiene por delante; de entender sus miedos y preocupaciones; y pensar en ti como tu mejor negocio y en  tu trabajo como si fuera un Servicio que ofrecer.

Tu Empleabilidad a futuro no sólo dependerá de ir por delante en tu desarrollo y actualización profesional, también será resultado de conocer y dar la respuesta adecuada a cuestiones tales como : ¿Qué necesita de ti tu Jefe para conseguir sus propósitos? ¿Qué le puedes ofrecer? ¿Cómo puede contribuir mejor al cumplimiento de sus objetivos? ¿Cuales son sus debilidades y como le puedes reforzar?¿Cómo te ve y que piensa de ti como”proveedor”/satisfactor” de sus necesidades.? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cómo evolucionarán  a futuro? ¿Me pueden sustituir?.¿Qué debo hacer para mejorar mi oferta?¿Que cosas nuevas necesito aprender y ofrecer?..... 

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