11.26.2015

COMPROMISO, VALORES Y DESCONEXIÓN


El compromiso es un acto, no una palabra.-Jean-Paul Sartre

Cada vez es mas extraño encontrar gente comprometida en las Empresas. En la mayoría de los casos su actitud varía desde el desafecto hasta el simple acatamiento de sus normas pasando por el escepticismo sin mostrar ningún entusiasmo por la Empresa y su marcha.

Ello se debe a múltiples causas, situación que se ha acrecentado en los últimos años debido a la Crisis y la necesidad de llevar a cabo recortes o ajustes internos que han cuestionado la continuidad y garantía del Empleo.

Una de ellas es la creciente rotación en los puestos de trabajo y la profesionalización excesiva de las personas que hace que cambien frecuentemente de Empresa sin que dé tiempo a que se sellen lealtades personales, se “socialicen” y se impregnen de la Cultura Corporativa y se forjen compromisos institucionales.

Pero otra, sin duda, es la falta de Valores que emana de su Cúpula Directiva e inspira la Visión de la Empresa. Valores que conecten con las aspiraciones y creencias de las Personas que forman parte de la misma y la Comunidad en su conjunto; Valores que fortalezcan el sentido de pertenencia y hagan a los Empleados de una Empresa sentirse satisfechos, y porqué no, orgullosos de formar parte de ella.

Es cierto que hoy en día existe un número creciente de Compañías que tratan de paliar esta situación y hacen un esfuerzo, aún insuficiente y muchas veces cosmético, por incorporar a su código genético, Valores como Honestidad, transparencia, comunicación sincera, solidaridad, integridad, respecto hacia dignidad de las personas, responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, entre otros valores.

De no ser así, cada vez de irá manifestando de manera mas evidente y con costosas consecuencias, ahora que está tan de moda el concepto por la cuestión Catalana, la desconexión de la Empresa con sus Empleados y la Sociedad que la rodea.

Contar con Empleados Comprometidos y participes de los Valores y objetivos de la Empresa constituye a la fin y a la postre una ventaja competitiva que, en primera instancia, mejorará la productividad de la Compañía y reducirá el absentismo y la rotación de la plantilla, aspecto no banal cuando estamos hablando de personal especializado demandante de una costosa Selección y Reclutamiento primero y Formación después. Como señalaba Jack Well el compromiso de los empleados constituye el  indicador mas crucial para medir la Salud de una Empresa.

Compromiso que dará una motivación extra a los Empleados para, satisfechos y contentos con su Trabajo y orgullosos de formar parte de la Empresa, estar dispuestos a dar un plus de si mismos, mejorar la calidad de su Trabajo y hacer un esfuerzo adicional,  mas allá de sus responsabilidades, para contribuir al éxito del Negocio.

Esta especie de vínculo afectivo y contrato psicológico de los Empleados con la Empresa necesita ser alimentado día a día, teniendo  éstos,  la necesidad de sentirse valorados y reconocidos , al tiempo que se les ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y se les proporciona elevados niveles de autonomía para hacer frente a los retos y objetivos que se les plantean.

Pero al margen de contar a nivel corporativo con adecuados  Programas de Valoración y  Reconocimiento, eficaces Políticas de Selección y Desarrollo y competitivos Programas de Retribución, es crucial el papel de los Directivos en la generación del Compromiso.

Primero con su propio Ejemplo y Compromiso, no siempre evidente, y luego con su sentido estratégico y Liderazgo cercano en el que muestran su apoyo y confianza a la vez que estimulan los retos profesionales y alientan el sentido de cooperación.

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