10.06.2014

EL INDIVIDUALISTA EN EQUIPO



Nadie pone en duda hoy la necesidad del Trabajo en Equipo, pero en una Sociedad en la que impera el Individualismo y la Competitividad no siempre resulta fácil ponerlo en práctica de manera eficaz.

La Persona que es Individualista cuando tiene que ponerse a Trabajar en Equipo le cuesta un montón y es fuente de conflictos. Aparenta ir a su bola, pareciéndonos, a  los ojos de los demás, insolidaria y una Prima Dona que  quiere brillar sola.

Se sabe diferente y le gusta la autonomía e independencia  por lo que no es capaz de coordinarse, seguir unas pautas  o reglas ni mucho menos dirigir; como tampoco le gusta subordinar sus ideas o comportamiento al de otros.

Por otro lado es tremendamente crítica y asertiva, diciendo lo que piensa , por ello suele ser poco “política” y algo ruda socialmente.

El Individualista es impaciente y entrometido. Se desespera a menudo, y cree que Trabajar en Equipo entorpece al ver a los demás un estorbo innecesario para conseguir sus Objetivos.

No por ello debemos de caer en el error habitual de denostar y rechazar al Individualista. Muy al contrario, las Personas individualistas tienen cualidades muy positivas  que debemos saber utilizar y dar el cauce debido cuando trabajan en un Proyecto con otras personas.

El Individualista, lo es, a causa de su búsqueda interior y necesidad de autoafirmación. Su introversión hace que parezca distante y tenga  dificultades para las relaciones interpersonales, salvo que se convierta en el Foco de Atención.

No obstante suelen ser personas auténticas, comprometidas y  leales con quien les reconoce, corresponde y considera su amigo.

Tienen los pies en la tierra, siendo muy prácticos y resolutivos. Son impulsivos y les gusta tomar la iniciativa. Debido a su elevada autoconfianza y seguridad no temen el riesgo y no dudan en tomar decisiones cuando lo ven claro, cosa que sucede a menudo.

Además de ser proactivas son habilidosas, innovadoras y creativas gustándoles analizar e ir al fondo de las cosas.

 La clave entonces, para buscar su encaje en el Equipo y sacar todo lo que “tienen dentro” , será  buscar el equilibrio entre el Talento individual y el Talento Colectivo estimulando la colaboración, la aportación individual y el contraste mutuo de Ideas, en lugar de cultivar un Colectivismo basado en una malentendida armonía y estéril consenso gregario o lo que es mucho peor, y cómo por desgracia  hacemos a menudo,  juntar a los miembros de un supuesto Equipo, ponerles unos objetivos y  dejarlos funcionar a su aire y libre albedrío obteniendo unos pobres o nulos resultados.

 Si bien a corto plazo pudiera parecer que una Gestión del Equipo basada en el “Colectivismo” nos permitiera avanzar y conseguir logros mas rápidamente; estos, probablemente, serán de menor calado, transcendencia y efectividad. En cambio a medio y largo plazo la Innovación y la Creatividad son los vehículos que nos llevarán a  El Éxito.

Si te encuentras en ésta tesitura, ahí tienes unas pautas que te serán de utilidad para lograr el deseado Equilibrio en la Gestión de un Equipo.

1) Establecer Objetivos comunes y Forjar compromisos. Ilusionar y conseguir la adhesión de todos.

2) Promover la confianza y camaradería entre los miembros del Equipo. No escatimar esfuerzos para permitir que se conozcan mejor e intercambien experiencias.

3) Fijar previamente reglas de funcionamiento y mecanismos de resolución de Conflictos.

4) Favorecer la diversidad dentro del Equipo. Diferentes personalidades, conocimientos y backgrounds.

5) Combinar el Trabajo Individual y Trabajo Colectivo. Asignar cometidos y responsabilidades claras.

6) Permitir la creatividad y la controversia.¡ Las Ideas son necesarias y Bienvenidas¡

7) Respeto a las opiniones ajenas.

8) Estimular la cooperación y comunicación entre los miembros.

9) Seguir puntualmente los avances y metas conseguidas. Reconocer las contribuciones individuales.

10) Premiar colectivamente según logros y de forma individual según contribución.

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