12.17.2012

EL OFICIO DE UNIR














Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac, Newton.

Hace días leía un libro autobiográfico recién publicado de Antonio Sáenz de Miera que me atrajo por lo seductor de su título : EL OFICIO DE UNIR. Reflexiones y Experiencias de un hombre inquieto.

¡Que Gran Oficio¡ el de esta persona-pensé para mi - ¡Cuanta humildad y humanismo¡ se esconde tras ésta frase.

Frente  a aquellos que hacen de su Vida un enfrentamiento y disputa continua, otras personas prefieren aportar su labor conciliadora e integradora. Unir eslabones perdidos, tejer lazos de amistad y alianzas, tender puentes de concordia hacia el futuro  son algunas de las tareas de aquellos que ponen su empeño  en Unir a la Personas en torno  un Proyecto y Visión común.

Estas Personas buscan significados compartidos, trabajando para que todo encaje y cobre sentido, restaurando conexiones rotas e impulsando proyectos a base de generar ilusión en torno a ellos y acercar posturas y planteamientos.

Su lema es la Unión hace la fuerza en lugar del estéril divide y vencerás, sabedores de que el todo es mayor que la suma de las partes.

Evitar la confrontación y la disgregación, no significa rehuir el debate y el dialogo constructivo. Muy al contrario con convicción, asertividad y fuerza interior podemos de una manera eficaz integrar posturas, escuchando primero, comprendiendo después y buscando finalmente el interés de todos alcanzando compromisos de futuro en el que no hay vencedores ni vencidos.

Es bueno que tratemos de buscar la Concordia, arreglar desavenenecias y aunar voluntades en torno a causas atractivas e ilusionantes en vez de actuar motivados por el impulso del jugador ventajista que aprovecha cualquier resquicio en la debilidad ajena o desunión para sacar provecho propio de ello.

En la medida que seamos capaces de crear espacios para el dialogo y entornos no excluyentes abiertos a la pluraridad , de fomentar alrededor nuestro la comunicación, cooperación y el apoyo mutuo, de abrir puertas a la Posibilidad, contribuiremos a dar mas sentido a nuestra Vida trabajando codo con codo con otros  por un Mundo mejor y mas solidario.

No hay comentarios: