5.24.2012

LIDERAZGO CONTRA LA CRISIS



Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros juntos.
Ken Blanchard

Sumidos en una profunda Crisis como estamos precisamos hoy, con mas razón que nunca, un Liderazgo fuerte, positivo y estimulante que nos de la inspiración y el impulso necesario para salir airosos de la misma.

Como  Directivos nos tenemos que centrar en lo importante y volcarnos en mejorar la eficiencia de nuestras  Organizaciones liberando toda la energía que atesoran nuestros Equipos abriendo compuertas a la creatividad y soltando el lastre que suponen estructuras  pesadas y procedimientos  burocráticos que a lo largo del tiempo hemos  ido generando.

Es evidente que es hora de hacer ajustes, de revisar planteamientos, de ser austeros y estrictos en costes, pero también es el momento de aprender de los errores cometidos, apostar por el crecimiento y crear las condiciones para generar nuevas oportunidades de negocio que debemos sin duda aprovechar.

La Crisis además de poner en evidencia las dificultades y carestías por las que estamos pasando también es reflejo de una época de cambio y transformación  que debemos de protagonizar no debiendo quedar  inertes o ajenos ante ella.

Hoy tienen  aún mas vigencia y cobran su verdadero sentido  conceptos que hemos venido manejando como flexibilidad, agilidad, decisión y firmeza como reflejo de los actitudes y comportamientos que debemos  practicar y fomentar como Directivos en nuestras Empresas.

Flexibilidad para estar abiertos y adaptarnos  a las nuevas ideas y circunstancias, Agilidad para reaccionar con rapidez y anticipación frente a los cambios. Decisión para tener el coraje y la determinación para perseguir la Visión y las Metas fijadas y por último Firmeza para defender nuestras convicciones y ser persistentes y coherentes con las decisiones adoptadas a pesar de los contratiempos y dificultades que nos surjan.

Como Directivos para dejar la Crisis a un lado, tenemos la responsabilidad de ser creadores del cambio. Una buena manera para ello será por un lado desafiar a la Organización proponiéndola nuevos retos  rediseñando y reformulando su Estrategia y por otro servir de catalizador de las emociones positivas de nuestra gente conectando con sus aspiraciones y necesidades.

Nuestro lenguaje debe ser el de la posibilidad  e inconformismo frente a la negatividad y resignación. El optimismo, el entusiasmo, el compromiso, el esfuerzo, la confianza y la unión….deben prevalecer y arrinconar al pesimismo, el desencanto, la indiferencia, el miedo y la desunión.

Ya no valen comportamientos Directivos que alimenten y sean complacientes con la Frustración. Para liderar nuestras Compañías tenemos que recuperar primero nosotros y luego ser capaces de transmitir,  la ilusión y la confianza en las capacidades de la Empresa y de las Personas que forman parte de ella renovando nuestros compromisos mutuos.

Es momento de pasar a la acción, de unir esfuerzos y “cerrar filas”. Es preciso ahora aflorar y aprovechar todo el Talento acumulado dentro de la Empresa, para lo que debemos devolver el protagonismo a nuestra gente y facilitarles el soporte que precisan tanto a nivel práctico como emocional.

Las circunstancias nos demandan ser más resolutivos, comportarnos sin ambages y mostrar determinación  trasmitiendo un visión ilusionante y estableciendo pautas  objetivos si cabe mas claros y concretos.

Dar apoyo y más autonomía a nuestros Equipos, siendo receptivos a su ideas, sensibles a sus inquietudes hará que tengamos mas probabilidades de encontrar juntos la fórmula exitosa para conseguir las duras y exigentes Metas que tenemos por delante.  Escucharles y tomar en cuenta sus opiniones será una forma de mostrarles el respeto que se merecen  aumentando su autoestima y   compromiso.

 En el plano emocional tenemos que mostrarnos cercanos y próximos a nuestro Equipos. compartir con ellos, darles confianza, quitarles presión y animarles a tomar decisiones y riesgos..tan necesarias en los tiempos que corren.

Todo esfuerzo en comunicación que hagamos será poco…. para dar feedback positivo, corregir el rumbo, informar, atajar rumores, explicar y compartir ideas y decisiones y ¿Cómo no? para reconocer pública y privadamente los esfuerzos y logros, tanto a nivel colectivo como individual. ¡No nos cansemos de felicitar y dar buenas noticias en tiempo de penurias¡.

Por último y no menos importante será nuestra conducta ejemplar y comportamiento ético. No es tiempo de frivolidades, amiguismos y doble moral. Nuestro comportamiento además de coherente, transparente y previsible debe de estar presidido por la integridad y honestidad personal. Lo demás es palabrería y moneda falsa………

Sólo los mediocres están siempre en su mejor momento. El resto de nosotros debemos estar siempre cambiando en búsqueda de algo mas y mejor.
Jean Giraudoux.

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