9.14.2010

COMO MEJORAR TU ASERTIVIDAD


Algunas claves para mejorar tu asertividad

1) Comunica de una manera abierta , sin rodeos y respetuosamente tus sentimientos, opiniones y necesidades. Se sincero y no lo dejes al albur de las interpretaciones. Comunícate tanto verbal y como no verbalmente.

2) Trabaja tu autoestima y confianza. Compórtate ante los demás con seguridad y autodeterminación. No estés nervioso ni indeciso.

3) No te importe decir lo que piensas, pero no seas agresivo. Se educado y ten tacto. No agredas a la otra persona. Cuando algo no te gusta y/o quieres cambiarlo, evita los juicios innecesarios. Vete los hechos y utiliza formulas tales como: Cuando tu…. (comportamiento o hechos) , entonces…… (resultado del comportamiento) y yo ….(sentimiento)

4) Cuida tu aspecto exterior y tus gestos. Mantén una postura derecha, abierta y relajada y mira directamente a los ojos, sin resultar incomodo. Muestra aplomo. No sonrías nerviosamente ni asientas en exceso

5) Habla claro, conciso y pausado. No te expreses de forma culpable e insegura .Guarda las disculpas para cuando sea preciso. No se disculpes innecesariamente a menos sean apropiadas y que hayas hecho algo mal.

6) Habla en primera persona (yo….) y dirígete a los demás como te gustaría que te hablaran. No andes con evasivas ni circunloquios innecesarios.

7) No te importe hacer preguntas cuando algo no te queda suficientemente claro. Solicita explicaciones cuando algo te parece poco razonable o injusto.


8) Se directo pero no seas arrogante ni elitista. Muéstrate siempre honesto y respetuoso.


9) Pon en claro tus objetivos. Conoce lo que quieres y pretendes de tus interlocutores. Evitará malentendidos . Les será mas fácil comprenderos y complacerte si les comunicas tus sentimientos y necesidades. No alimentes tu frustración hasta que finalmente acabes explotando.

10) Mantén una actitud de escucha activa. No solo es importante expresar tu sentimientos y necesidades, estate atento al contexto, observa las reacciones de los demás y déjales espacio para que puedan responderte y expresen sus propias ideas y emociones. No interrumpas ni te dejes interrumpir.


11) Cuando te comuniques. Deja espacio para las peticiones , ofertas, formular quejas y manifestar tu negativa. Compórtate de forma madura y responsable. Piensa que nadie es autosuficiente y necesitamos el apoyo de los demás. No esperes que sea la otra persona la que adivine, descubra tus necesidades o reconozca tus méritos, ni tampoco interpretes su negativa como un rechazo personal hacia ti.

12) Se modesto pero no te comportes de forma pusilánime ni pasiva. Creerás evitar los conflictos interpersonales pero en realidad tu nivel de estrés , insatisfacción y problemas a la postre crecerán.

13) No sacrifiques tu personalidad ni comprometas tu autoestima ni dignidad en nombre de una falsa armonía. Es bueno complacer a los demás pero no siempre a costa de ti mismo. Recuerda que tienes legítimos derechos como persona.(equivocarte, no dar explicaciones, acambiar de idea, a desconocer algo, a comportarte de una determinada forma, a decidir cuando atender las demandas de otra persona……)


14) Defiende con firmeza tus derechos y dignidad pero se justo y honesto con tu interlocutor. No abuses, te aproveches injustamente, engañes ni manipules a las otras personas. Recuerda respeta y hazte respetar.

15) Canaliza de forma adecuada tu frustración. Controla tus emociones .No te enfades ni te muestres agresivo, de bien poco te servirá. Mantén la cabeza fría, se flexible, estate dispuesto a negociar y deja siempre las puertas abiertas para otra ocasión.

16) Evita dar detalles en especial cuando tengas que decir que no ó dar malas noticias. No te sientas en la obligación de dar excesivas e innecesarias explicaciones. Muéstrate firme y vete directamente al grano.

17) Expresa tu No con determinación. Explica el porqué de tu negativa pero no te disculpes innecesariamente. Menos aún digas SI, cuando en realidad quieres decir No. Pon tus propios límites, solicita respecto hacia tu postura y no te sientas culpable, ni tengas miedo a mostrar desacuerdos ni al rechazo que provoca. Acepta la críticas y los elogios de forma ecuánime y con naturalidad.

18) No rehúyas la confrontación y aborda la situación cuando se plantea (La ocasión la pinta calva, dicen) a menos que necesites tiempo para tener un mejor control de ti mismo o de la situación.


19) En una confrontación, mide tus fuerzas, conoce donde están tus limites y la línea roja. Acepta el punto de vista del contrario y recuerda que las mas de la veces lo posible y deseable es aproximar posturas y llegar a una solución de compromiso satisfactoria(Ganar- Ganar) para ambas partes.

20) Algunas técnicas conocidas para ser mas asertivo son:

El Disco Roto: Repite persistentemente tus argumentos una y otra vez con tranquilidad para poner el foco en el mensaje central y no permitir distracciones ni evasivas(si pero…….de acuerdo pero……vale, si pero mi punto de vista es.. Comprendo que pero…).
El Banco de niebla: Muestrate de acuerdo en todo o en parte con el argumento de la otra persona. acepta las criticas pero echa un banco de niebla para que no sepa bien cual es tu postura y mantente firme en ella sin claudicar. Sólo tu tienes derecho a juzgarte(Si puede que tengas razón pero yo opino que…tienes razón, es verdad cierto es que podría….).
Aserción Negativa: Reconoce tus errores, sin culpa ni castigo pero sepáralos del fondo del asunto, sin entrar en justificaciones ni continuar hablando del tema.(Si es cierto no debí de entender bien la información que…..)
Ironía asertiva: Utiliza la ironía como forma de repuesta (¡Hombre muchas gracias¡…..)
Quebrantamiento del proceso: Responde a las críticas de forma lacónica( con un si o un No y abortes la argumentación en su contra)
Ignorar y aplazamiento asertivo: Ignora las razones de su interlocutor y aplaza la discusión hasta que este mas calmado y te sientas con capacidad para responder adecuadamente (Veo que estas enfadado asÍ que es mejor dejar para luego….Me reservo mi opinión ahora…..)
Pregunta asertiva: Pregunta para obtener información solicitando la crítica sincera y para contrargumentar a favor y defendernos de reproches injustificados ignorando el tono y las intenciones del otro(¿Qué es lo que te ….? ¿Por qué dices que….?..¿Que hay de malo en que…?.)
Procesar el cambio : Desplazar el foco de la discusión del tema central y focalizarlo en las relaciones entre ti y tu interlocutor
Autorevelación: Cuando quieras mejorar tus relaciones con tu interlocutor es conveniente ir dandr información sobre ti mismo a lo largo de la conversación (gustos, opiniones
Libre información: Consiste en dar por recibida y prestar atención a las revelaciones que la otra persona hace sobre si mismo

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