5.25.2015

CULTIVAR LOS AFECTOS


Cultivar los Afectos hace que florezcan nobles y sinceros sentimientos

La Sociedad materialista e individualista en la que vivimos ha provocado que muchos de nosotros hayamos sido sido educados de espaldas a los sentimientos, primando la adquisición de conocimientos y “El Saber “sobre la Educación Emocional.

Debemos de hacer un esfuerzo por reeducarnos y aprender el Lenguaje de los Afectos para conseguir que nuestras relaciones interpersonales sean mas positivas y gratificantes.

No hay mejor modo de combatir la soledad y el aislamiento, provocado por la competitividad y el individualismo feroz al que muchas veces nos vemos abocados, que a través de los Afectos.

Los Afectos nos permiten establecer vínculos con los demás tejiendo redes afectivas en las que interactuamos y nos comunicamos con ellos compartiendo sentimientos y emociones que a la fin y a la postre nos generan mayor protección, seguridad, y bienestar.

Las muestras Amor y cariño; el valor de una sonrisa, caricia o abrazo; la Amistad, una palabra de aliento, compartir alegrías y pesares; la generosidad y nuestra disposición a ayudar a los demás, son señales afectivas de disponibilidad y ofrecimiento hacia las Personas que queremos y nos relacionamos.

En cuestiones de afectividad en general las Mujeres llevan ventaja sobre los Hombres, educados en el arquetipo de la Masculinidad y la inhibición de sus Emociones, mientras que ellas normalmente tienen una respuesta emocional más rica y variada. De ahí la frase del afamado escritor romántico Washington Irwing: La Vida de una Mujer es una Historia de Afectos.

 Seamos Hombres o Mujeres- no importa- no ahoguemos nuestros Sentimientos; aprendamos a gestionar nuestra respuesta emocional haciéndola mas efectiva mejoremos nuestras relaciones procurando sean más fluidas, sinceras y abiertas.

Si nos esforzarnos en prodigar  nuestros Afectos, dando y recibiendo atenciones y cuidados  de manera equilibrada nuestro Desarrollo Mental  y Vida Afectiva será mas saludables.

 Y no nos importe pecar o ser tachados de “sensibleros” si conseguimos ser mas Sanos y Dichosos.

No hay comentarios: