3.01.2013

PRODIGAR CUIDADOS


















La vida no se mantiene por sí misma. Aquel que nos la ha dado, ha dejado a cargo nuestro el cuidado de mantenerla, desarrollarla y perfeccionarla. Frédéric Bastiat.


Como Hombres desde nuestro nacimiento necesitamos de los Cuidados de otros para sobrevivir. Probablemente somos una de las especies que venimos al mundo mas indefensos necesitando de continuos cuidados y atenciones por parte de nuestros Progenitores, en especial por parte de  nuestras Madres quienes  antes y después de nuestro nacimiento se entregan al cuidado y la crianza de sus hijos.

Tan es así que recientes investigaciones han determinado que la calidad del vínculo que se establece en los primeros meses entre Madre e Hijo van a determinar nuestras respuestas afectivas y emocionales  cuando lleguemos a Adultos.

Por otro lado los avances de la Ciencia y la mejora en las condiciones de vida han hecho que vivamos en un Mundo poblado de Ancianos lo cuales sin nuestros cuidados personales a duras penas podrían vivir dignamente.

Si tenemos en cuenta además el equilibrio inestable y deterioro de nuestra Naturaleza  provocado por las Políticas centradas exclusivamente en el Desarrollismo Económico e Industrial  hacen que el Cuidado del Medio Ambiente haya pasado a ser una prioridad a nivel Planetario.

No es de extrañar por todo ello que el Cuidado sea una vuelta necesaria a nuestros  Orígenes y nuevo  Paradigma de la Humanidad.

Desde una visión cercana e individual prodigarse cuidados es ocuparse de sí mismo, el Cura Sui  que decían los Latinos o la empimeleia heatou de los Filósofos de la Antigua Grecia. Supone llevar una vida saludable y equilibrada armonizando, con una visión holística de la Vida, nuestro Espíritu, Mente y Cuerpo. Cuidar de uno mismo es dar rienda a nuestras emociones permitiéndonos expresar nuestros sentimientos  y desarrollando nuestra propia Autoestima.

Implica, auto-regularse y auto-realizarse  sin malgastar indebidamente nuestra Vida procurándonos satisfacciones, nuestro disfrute y la felicidad. No vaya a ser que nos pase  lo que a Borges como señalaba tristemente en su poema: He cometido el peor de los pecados  que un hombre puede cometer. No he sido feliz…….

Atendiendo a nuestra Dimensión Social no nos limitaremos a Cuidar de nuestro Ego, también nos abriremos a los Otros por medio del Amor y la Entrega, sin olvidar que el Cuidado hay practicarlo  primero con uno mismo comenzando por aceptarnos y querernos.

Prodigar Cuidados a nuestros semejantes supone reconocernos, a pesar de nuestra singularidad, como integrantes de un mismo Ser Humano, de tal manera que “negar a los demás es negar a nosotros mismos” cobrando suma validez, de acuerdo con la Ética de la Reciprocidad   compartida por distintos Pensadores de todo los tiempos y Religiones, la frase que dice: No quieras para los demás lo que no quieres para ti mismo.

Pero Cuidar de los demás no es compadecer ni ejercer la Caridad; es corresponder  de manera reciproca, en un  plano de igualdad y respeto hacia las otras Personas, preservando y proporcionando el bienestar  y afecto que precisan sin ejercer dominación alguna ni crear innecesarias dependencias. Cuidar del Otro conlleva también acompañarle en su Proceso de Aprendizaje y Desarrollo personal, ejerciendo una tutela desde la Libertad y la ausencia de imposición.

Lo que caracteriza al Cuidado y está en su propia esencia es la voluntariedad del mismo y el mimo,  ternura y delicadeza con se presta. Implica estar atento y pendiente de los demás compartiendo con ellos y  acudiendo, sin necesidad llamada alguna, cuando alguien o algo te necesita. Por ello Cuidar va mas allá de la mera Obligación es una cuestión de Orden Moral y sobre todo de Gratitud.

A medida que desterremos los viejos paradigmas del Individualismo y la Competencia exacerbada, vayamos sustituyendo el dialogo de Vencedores y Vencidos  por el “Ganar-Ganar” y adoptemos una Visión integradora  e interdependiente abierta a la Cooperación y la Igualdad, prodigándonos Cuidados Mútuos nuestro Mundo será mucho mas Solidario y Sostenible. 

¿A qué esperas para repartir  tus Afectos y prodigar mas tus Cuidados??

2 comentarios:

EDUARDO dijo...

Espiante:
Interesante artículo que nos lleva a reflexionar, una vez más, sobre el eteno paradigma de la Creación y la no menos eterna paradoja del ser.

Mar dijo...

Me ha gustado mucho.