10.31.2012

FORMANDO EQUIPOS














Los líderes no infligen dolor, lo soportan. Max de Pree

Llevamos años aprendiendo a trabajar en Equipo; se han vertido ríos de tinta sobre este tema tan candente; cada vez es más habitual en las Empresas la formación de Equipos de Trabajo Multidisciplinares, las nuevas tecnologías han hecho posible e impulsan día a día  el Trabajo en Red, pero lo verdaderamente sorprendente es que se preste poca o casi nula atención  a las Competencias Emocionales y Competencias Sociales a la hora de seleccionar a los Miembros de los  Equipo y favorecer su funcionamiento interno.

Esta circunstancia resulta cuando menos curiosa sobremanera cuando todo mundo es consciente de la importancia que tiene  reclutar adecuadamente a los componentes de un Equipo, para garantizar su diversidad y efectuar una correcta asignación de Roles para asegurarnos sus Éxitos.

Hasta el momento la prioridad ha sido poner el foco en las competencias cognitivas o meramente funcionales basadas en el “Expertise” ó Áreas de Especialización de cada Miembro, eso por no mencionar otro hecho  peculiar , que vemos con demasiada frecuencia,  consistente en designar como miembros de los Equipos Interdepartamentales o Intercompany a aquellas personas que consideramos “nuestros interlocutores” o personas más de “nuestra confianza” primando con ello los aspectos de Control o de Representación  sobre los Operativos .

Es evidente que ésta génesis interna de los Equipos condiciona su “performance” a futuro relegando a un segundo término los aspectos relacionales y poniendo en riesgo la consecución de Objetivos y el  Liderazgo necesario dentro del Equipo.

Muchos de los problemas y avatares a los que  se deben enfrentar los Equipos de Trabajo para sacar adelante sus Proyectos serían mejor gestionados y tendrían mejor cauce de solución si sus las personas que los forman unieran a su Rol funcional otras Habilidades Sociales y Emocionales orientadas a garantizar  la comunicación, la cohesión y colaboración tan  críticas para el desenvolvimiento del Equipo.

Además de las Competencias Técnicas  y Sociales, se precisan Competencias enfocadas a la Acción y el Logro. Competencias que venzan el desánimo,  que generen resistencia a la presión y frustración y proporcionen el impulso, la planificación y la coordinación que requiere el logro de los Objetivos y Proyectos del Equipo.

La Gestión de la Diversidad implica, además del ámbito  meramente técnico, la coexistencia y equilibrio de distintas formas de pensar y comportarse dentro de un Equipo. El  pensamiento crítico y analítico debe convivir  con el pensamiento creativo e imaginativo, el pensamiento estratégico con el táctico, la asunción de riesgos con la prudencia en la toma de decisiones….Como señala Stephen Covey : La fuerza reside en las diferencias no en la similitudes.

Muchas Compañías tratan de sortear estas dificultades haciendo recaer todo el esfuerzo y Responsabilidad en el  Jefe de Proyecto descargando sobre el mismo el papel de Liderazgo del Equipo, función para la cual no siempre está tampoco del todo capacitado, olvidando que la complejidad y exigencias del trabajo de hoy precisan de un Liderazgo y Responsabilidad Compartida que dé respuestas eficaces y ágiles a los desafíos a los que se han de enfrentar el Equipo de Trabajo para la consecución de sus Metas. 

No hay comentarios: