1.26.2012

CÓMO SER FELIZ


Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre

La búsqueda de la Felicidad ya no es una quimera. No es algo solamente circunscrito al ámbito religioso, que sólo alcanzaremos en la otra Vida, en el Mas allá…..Los avances y logros conseguidos por nuestra Sociedad y el crecimiento en la esperanza de vida, hacen que hayamos pasado de perseguir  el Bienestar a la Búsqueda de la Felicidad, tal como postulaba Maslow, con su famosa  pirámide de las necesidades humanas.

 A medida que hemos ido ascendiendo por ella ,desde  las necesidades carenciales o deficitarias utilizando su terminología,  a las necesidades de autorealización del Ser,  cubriendo primero  la necesidades más básicas ,como son el alimento y la vivienda, pasando después a otras relacionadas con la seguridad, la amistad o el reconocimiento, llegamos a precisar sentirnos poseídos por un sentimiento de desarrollo, de autorealización y plenitud, que entronca precisamente con la esencia de la Felicidad.

Pero ¿Qué es la felicidad?, sería la primera cuestión que debiéramos hacernos, aunque ya adelanto que no es tarea sencilla encontrar una respuesta válida para todos o Universal .
Lo que si sabemos, hoy en día en vista a los avances de la Ciencia y nuestra propia experiencia, es que la felicidad no se explica ni correlaciona totalmente con factores externos que a simple vista pudieran parecernos determinantes como puede ser la Salud, el Dinero, el trabajo  o el Amor.

Con ello decimos que siendo aspectos importante en nuestra Vida por si mismo, no garantizan que una persona en su ausencia pueda ser infeliz, como se ha visto en el caso de personas, niños, que viven condiciones de suma pobreza  que irradian felicidad o enfermos terminales que nos dan testimonio de vida y entereza, mostrándose plenamente felices por el estadio de plenitud y gratitud alcanzada. Por otra parte es de sobra conocido que además de dispararse patologías como la Ansiedad, una de las enfermedades que causa mayores estragos en las Sociedades avanzadas es, junto con las enfermedades cardiacas, la Depresión.

La Neurociencia, nos ha revelado que existe un componente hormonal y genético que tiene mucho que ver en el hecho que unas personas tengan mas propensión a ser felices que otras. Los trabajos de investigación de Jan-Enmanuel de Neve y sus estudios sobre el gen 5-HTTLPR han puesto de manifiesto como las variaciones de este Gen influyen en el funcionamiento de la llamada hormona de la felicidad, la Serotonina, de manera que las personas con una variación mas larga del gen tiene una predisposición mayor que otras a sentirse felices.

Pero no todo puede, ni mucho menos explicarse por factores Genéticos, ni por causas externas. Otro estudioso de la felicidad el psicólogo Dan Gilbert nos revela con sus experimentos, la enorme capacidad que tenemos los Humanos, para sintetizar la Felicidad, con independencia de lo bien o mal que nos vayan las cosas. Con sus hallazgos en este campo corroboran dichos populares tales como Al mal tiempo buena cara, o no hay mal que por bien no venga…

Para otros la Felicidad es la ausencia del Dolor, o expresado en otro términos la presencia de su opuesto, El Placer. Es decir que el mero hecho de disfrutar de una sensación placentera provoca en nosotros un estado de Felicidad, tal como de alguna manera postulaban los Epicúreos. Pudiera ser cierto, pero desgraciadamente sería un Estado muy efímero y transitorio.

 Por el contrario y a diferencia de éstos Filósofos Griegos quienes se referían a la presencia y manifestación equilibrada del placer  en los distintos planos de nuestra vida, el físico, el emocional y el intelectual, la búsqueda de placer por el placer, el tomar atajos, puede conducirnos por una pendiente de adicción, desequilibrio y frustración.

Entrando en otra dimensión, podríamos asociar el Estado de Felicidad según nos dicen otros expertos, no a la ausencia del dolor, sino a la ausencia del Miedo, lo que a mi juicio pondría en contradicción la  esencia de la propia naturaleza humana con las aspiraciones de su Ser. Si el miedo habilita y es necesario  para la Vida ¿Cómo podemos decir que sin su presencia el Hombre es Feliz?

Podemos obtener mas luz sobre el particular prestando atención a las enseñanzas de Michael Seligman, uno de los fundadores de la moderna Psicología Positiva quien señala, tres caminos para obtener la Felicidad. Uno, es llevar una Vida Placentera, en la que se disfrute y comparta  los pequeños placeres que nos da  la vida cotidiana, el segundo camino sería  la Buena Vida, aquella que propugnaba Aristóteles y que él llamaba eudaimoniao como Seligman denomina caer en un estado de Flujo mediante el cual nos enfrascamos y entregamos en cuerpo y alma a hacer aquellas cosas que nos gustan y por último estaría la Vida con Sentido, aquella en las que todo tu Ser se pone al servicio de un propósito o  fin en si mismo.

Este último aspecto conecta con las corrientes mas espirituales en las que la Felicidad va intrínsecamente unida tanto al sentido de Transcendencia, como el de la Armonía, Equilibrio  y Plenitud del Ser. Así una persona es feliz cuando toma la senda del crecimiento y es consecuente con su Yo verdadero.

Lo que si parece cada vez mas claro y en eso muchos estaríamos de acuerdo es que la esencia de la Felicidad radica en el Mundo emocional y sensitivo, no en el ámbito racional y como tal está sujeta a los avatares, oscilaciones y mecanismos que rigen nuestras emociones y estados emocionales. Como tal , además de la presencia factores externos que disparen una determinada emoción, podemos diseñar e intervenir espacios emocionales gracias al Poder de Nuestra Mente.

Para acabar os dejo unas pautas para que a la vista de lo anteriormente comentado, seguramente nos ayudaran a encontrar nuestro particular camino hacia la Felicidad.

1) Disfruta y comparte de los pequeños y cotidianos placeres que la vida pone en tus manos.

2) Vive con intensidad cada momento. Disfruta el Presente y se entusiasta en todos tus actos. Céntrate en el día a día. Carpe diem

3) Dejar de preocuparte y ocúpate. Actúa y toma el control de tu Vida. Ten ilusión, optimismo y sentido del humor.

4) Cuida la imagen de ti mismo. Mejora tu autoestima, la percepción que tienes sobre ti. Presta atención a tu Imagen exterior.

5) Gana en Confianza y seguridad. No seas preso de tus miedos. Ten pensamientos positivos. Recuerda: Si quieres tu Puedes

6) Aléjate de ambientes tóxicos y nocivos. La felicidad es también una emoción colectiva.

7) Comparte, ábrete a los demás. Haz de la Cooperación y colaboración una pauta de conducta. Cultiva relaciones positivas y saludables.

8) Siéntete comprendido, aceptado y apreciado .Presta atención a tu Familia y tu amigos.

9) Llena tu Vida de Significados y buenos propósitos. Imaginarse algo, perseguir lo que uno quiere y alcanzarlo es fuente de felicidad. Da gracias a la Vida.Ten Gratitud, Fe, Esperanza y practica el Altruismo y la Caridad. ¡Que la Ética presida tu comportamiento¡

10) Lleva una vida ordenada y saludable. Haz ejercicio, vigila tu salud.

1 comentario:

jose dijo...

Muy buena las pautas! pueden ayudar bastante en este tema tan espinoso. saludos desde: www.animoparavivir.com