12.26.2014

DARSE CUENTA


Uno no alcanza la iluminación sobre la Luz sino haciendo consciente la obscuridad...... El que mira hacia afuera Sueña, el que mira hacia dentro Despierta. Carl Jung

Dejas de vivir en el pasado o pensar en el futuro; te detienes y por un momento miras hacia tu interior, intentas comprender, atiendes a tus sensaciones y escuchas tus sentimientos.

Como una revelación de pronto  tomas conciencia y eres consciente de algo  que antes estaba oculto, confuso o sin lógica alguna; algo  que ahora aparece ante tus ojos con toda nitidez percibiendo que las piezas del puzzle van encajando y tiene sentido.

De repente todo se vuelve claro. Una barrera invisible ha caído frente a ti y se ha hecho la Luz cobrando sentido tu inconsciente, brotando con fuerza tus intuiciones. Te preguntas ¿Cómo es posible que no lo viera antes?¿Qué engañado estaba?¿Y ahora qué...?

Por un momento dejas de fluir y actuar en automático. Tu percepción cambia; identificas tus emociones, sientes....... y  reordenas tu  pensamiento.

Entras en un estado de consciencia en el que se muestra de manera cristalina, aquí y ahora,“tu realidad"; aceptas las cosas y te aceptas a ti mismo. Reaccionas  y actúas en consecuencia.

Súbitamente renuevas  tu energía. Tu convicción es mayor y te preparas para para la Acción.

 Ahora, las dificultades existentes parecen ser menores, se disuelven ante ti los obstáculos que te impedían actuar, sientes como cobras seguridad, "te desatascas"   y sales del impass en el que estabas. 

Y al darte cuenta, ya nada es igual, ya no puedes volverte atrás; incrementas tu  nivel de responsabilidad y te ves impulsado a actuar y relacionarte de otra manera, gracias al cambio de enfoque y perspectiva que ha operado dentro y fuera de ti. Esa es la magia de Darse Cuenta. ¡Eureka¡




12.10.2014

ESTAR EN PAZ


Que tu pensamiento no rebase el Presente, he aquí el secreto de la Paz. Omar kayyam

Desde esta privilegiada atalaya alcanzamos un sentimiento de plenitud  y vemos  las cosas con absoluta serenidad  desde la gratitud, conciliación y aceptación de las mismas.

Cuando Estamos en Paz vivimos en un estado de sosiego, sabiduría y equilibrio interior  reconciliándonos con nosotros, fluyendo en armonía con todo lo que nos rodea.

Cuando Estamos en Paz  nos confiamos y abrimos a los demás; desterramos los sentimientos negativos; y alejamos de nuestra Vida,  los temores, preocupaciones y conflictos.

Cuando Estamos en Paz recobramos energías, nuestra mente se relaja y nuestra creatividad y capacidad de comprensión aumenta sobremanera.

Estar en Paz no significa ausencia de estrés, tensiones y turbulencias diarias, ni tampoco negación de  problemas, obstáculos y contratiempos.

Estar en Paz es un estado progresivo de equilibrio y bienestar personal que cada uno de nosotros podemos alcanzar  si nos lo proponemos.

Conlleva reconstruir el dialogo interior y reencontrarnos; alejar de nuestras Vidas  reproches, rencores y sufrimientos; precisa pensar en positivo y alejar los sentimientos negativos, tales como el odio, la culpabilidad o la impotencia; implica  restituir el balance perdido y ajustar cuentas con Nosotros y el Mundo.

 También supone aprender a Vivir el Presente, como bien me recordaba, hace poco, un amigo utilizando la cita Bíblica: “No te aflijas por el Mañana que  cada día trae su Propio Afán”. ¡Cierto¡

Ahora que llega la Navidad, es momento propicio para concedernos una tregua y buscar  en nuestro interior esa deseada Paz. ¡Qué tengas suerte y  te sonría a tu paso¡

12.04.2014

ESTAR A FAVOR


Detente un momento y piensa si eres de esas personas vitalistas y apasionadas que se ilusionan a cada día con un nuevo proyecto o iniciativa; que les gusta comprometerse y apoyar a distintas causas; o por el contrario, te pasas todo el día criticando a los demás; quejándote o desconfiando de su comportamiento; llevando la contraria por sistema  o  pensando en las consecuencias negativas de tal o cual acción.

Estar a favor, no supone seguidismo ni actitud conformista; implica dejar a un lado la neutralidad, definirse y apostar por algo o alguien. Supone una postura vital de apertura, disponibilidad y predisposición que nos lleva a relacionarnos con las Personas y posicionarnos frente a las cosas de una manera constructiva.

Cuando estamos a favor de algo estimulamos nuestra creatividad, aliviamos resistencias y  canalizamos nuestra energía a favor de maniobra poniendo el énfasis en las oportunidades y las soluciones mas que en las dificultades  y los problemas.

Frente a esa actitud positiva y optimista en la que tomas partido por lo que te  gusta y quieres  existe otra mas dañina y destructiva en la que pones tu foco en los aspectos negativos y no deseados.

Si andas habitualmente malhumorado, te gusta a menudo oponertellevar la contraria y enfrascarte en discusiones estériles mostrando una actitud hostil y de rechazo frente la Vida,¡ Ten cuidado¡. Este "frentismo" y  nadar siempre contra corriente, te hará infeliz y provocará toxicidad y desgaste interpersonal.

11.27.2014

LA FRANQUEZA


La franqueza no es una licencia para decir lo que uno quiera, dondequiera y cuando quiera. No es rudeza. Rick Warren
La Franqueza en una Persona habla mucho y bien de ella. Una Persona franca es una persona sencilla, confiada y confiable. Sencilla por expresarse con claridad y actuar con naturalidad, confiada por sentirse libre y segura de si misma, confiable por saber los demás a atenerse en su relación con ella.
Cuando somos francos las Personas conocen lo que pueden esperar de nosotros y  confiar en nuestra palabra. Por el contrario cuando no lo somos, nos sentiremos mal; daremos rodeos y no iremos al grano; sembraremos desconfianza y recelos; generaremos equívocos y  se resaltará nuestro lado oscuro.
Aunque La Franqueza se asocia muchas veces con La Sinceridad, va mas allá que ésta. Ser franco tiene que ver mas con la Autenticidad y Honestidad, por aquello que uno se muestra tal como es y actúa conforme a cómo piensa y siente, mientras que con la sinceridad únicamente nos limitamos a no mentir y no engañar.
Hablar con Franqueza es mirar abiertamente a la cara y no fingir, callarse o ocultar la opinión que uno tiene sobre un asunto o persona.
La franqueza supone decisión y determinación a la hora de enfrentarse con una situación y hacernos responsables de ella , sin hacernos, como vulgarmente solemos decir, trampas al solitario, ya que uno comienza por no ser franco con los demás y acaba no siendo franco con uno mismo.
Ahora bien nos hay que confundir La Franqueza con la brusquedad ni mucho menos con ser “sincericidas”.

Mostrarte franco te hará más vulnerable, pero también te dará la posibilidad de abrirte a los demás generando un nuevo y saludable espacio para compartir  inquietudes y sentimientos.
Nos expresaremos de manera espontánea y asertiva pero mostrando siempre respetosensibilidad y tacto, buscando el momento, lugar y modo adecuado, y cuidando no herir innecesariamente e inconscientemente a nadie.
Debemos hacer buen uso de La Franqueza y ser moderados y prudentes a la hora de actuar y decir las cosas ya que La Franqueza sin Prudencia es temeraria y es mas Vicio que Virtud. 

11.11.2014

HACIÉNDONOS CARGO


"Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio".Charles Darwin

Todos los días estamos haciéndonos cargo de algo o alguien, pero en este caso me voy a referir a  una situación, mas excepcional y menos cotidiana, en la cual somos designados o elegidos para un determinado Cargo, Puesto Directivo o Role Profesional, teniendo que hacernos cargo de las funciones y responsabilidades inherentes a él.

Me gusta referirme de esta manera, Hacernos Cargo, para describir ésta situación profesional ya que así ponemos el acento en la responsabilidad, la vocación de servicio y el cuidado de las Cosas o Negocios que nos son encomendamos.

Pero al hacerlo,  hay que tener en cuenta una serie de aspectos y pautas a seguir para entrar, como se dice vulgarmente, con buen pie en el nuevo Cargo.  Sin ánimo de ser exhaustivos éstas serían, a mi juicio, las mas relevantes para salir airosos del Lance.

1) Identificar y clarificar  la Misión y Objetivos de la nueva Función.

2) Saber las Expectativas que se tienen sobre uno y los Resultados que se esperan.

3) Conocer las Obligaciones y Responsabilidades del Puesto desde el minuto cero.

4) Primero, Observar y Escuchar. Luego, tomar la Iniciativa. Toda situación es diferente;no vayas con ideas preconcebidas, reproduciendo  "tics", comportamientos y estilos de dirección anteriores. Se humilde y respetuoso con el Pasado y no  entres desde el primer día como un elefante en una cacharreria.

5) Conocer el Estado de Opinión sobre la Función.  Averiguar, si es posible, los Motivos del Cambio y la Designación. Qué opinión tienen los “Líderes de opinión” o “stakeholder” ( Partes interesadas o afectadas por la misma tales como Jefes, Colegas, empleados, Equipo directo, Clientes, Proveedores, Partners, Público….. ).

6) Identificar y gestionar las Personas o Departamentos/Organismos  Clave (Dentro o fuera de la Organización), con influencia y poder, sobre tu nueva Función. Conocer sus expectativas, requerimientos y necesidades. Establecer compromisos, alianzas y cauces de comunicación fluida.

7) Evaluar Riesgos. Preguntarse ¿Qué es Crítico hacer bien?¿En qué no se puede fallar?¿De Qué o Quien depende el Éxito o el Fracaso?

8) Auditar y Revisar Funciones o Roles,  Sistemas, Procesos y Procedimientos  Críticos. Establecer  si fuera preciso un nuevo Organigrama, Cuadro de Mandos, Indicadores y Planes de Contingencia de acuerdo con lo anterior.

9) Establecer un Programa de Cambios y/o Mejoras a introducir.  Prioriza y monta un nuevo Equipo que te apoye y Lidere el Cambio.

10) Gestionar el Cambio. Haz visible y necesario el Cambio; gestiona la incertidumbre, el miedo, la desconfianza y los recelos; comunica la Visión, los objetivos y líneas maestras de la nueva Etapa; insufla nuevos ánimos e ilusiones, elimina obstáculos.

Y debes saber que el primer cambio comienza por ti mismo. Piensa en que cosas hacías antes que no debes ya hacer y que nuevos comportamientos son necesarios incorporar en ti si no quieres que se haga realidad antes de tiempo el Principio de Peter por el cual todo empleado asciende hasta su nivel de incompetencia..

10.28.2014

SACANDO A FLOTE TU POTENCIAL

Big Blue

La Voluntad encuentra el Camino. Orison Swett Marden.

Con los tiempos que corren nos es de extrañar que veamos a muchos jóvenes y no tan jóvenes sumidos en una apatía  y conformismo paralizante  que les impide dar lo mejor de si mismos y progresar en la vida tanto  a nivel personal como en la esfera profesional

Su falta de ambición y propósito les atenaza y lleva a un Estado de Resignación que lentamente se apodera de ellos minando su  confianza, capacidad de respuesta y autoestima.

Sus frustraciones e incapacidad para Gestionar el Fracaso y superar las circunstancias adversas, les lleva a no arriesgarse, lo más mínimo, por salir a flote o mejorar su situación.

Este Estado de Desencanto, abandono e incluso de  degradación personal,  les convierte en seres dependientes e indefensos,  a merced de los acontecimientos y circunstancias.

Pero esto no tiene por que ser necesariamente así.  Todos podemos retomar el Control de nuestras Vidas.  Lo que debemos saber, es que realmente es posible cambiar si   decidimos cambiar . Ese es el arranque de todo y curiosamente lo mas difícil, ver las ventaja del cambio  y decidirse a cambiar, todo lo demás vendrá rodado…

Una vez que nos hemos decidido,   lo primero que debemos transformar  es la Imagen y Autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Alejar de nosotros la negatividad. Aceptarnos tal como somos y pensar en positivo será la primera tarea que nos debemos poner.  No podemos aspirar a tener una Vida positiva y gratificante sin nuestra Mente destila negatividad. Pensar que si queremos, podemos; saber que podemos aportar mucho mas; que hay muchas cosas  valiosas dentro de nosotros esperando a que darles la oportunidad de sacarlas a flote.

Lo segundo, será cambiar la Visión pesimista que tenemos del Mundo, como algo amenazador, contrario a nosotros y nuestros intereses. Hay muchas oportunidades afuera esperándonos….tan sólo debemos ir buscarlas e inesperadamente se mostraran ante nosotros.

Lo tercero, será ser diligente y ponerse manos a la obra. Ya sé que no es cosa fácil romper con una inercia, pero no hay otro camino. Sin un propósito claro y  sin acción por parte nuestra no podremos avanzar o salir del impass en el que nos encontramos. Como señalaba Diderot: “tienes que hacer que ocurra”.

Tenemos también que saber que no será un camino sencillo, pero no esperemos que las cosas nos vengan dadas . ¡Hay que luchar y no declararnos vencidos de antemano ¡;  la recompensa inmediata  será fortalecer nuestra Dignidad Personal y el premio posterior que nos aguarda superará  con creces  los riegos y dificultades a los que nos tendremos que enfrentar.

Necesitamos a ser pacientes, perseverantes y realistas. No todo se consigue de la noche a la mañana; ni tampoco todo lo que deseamos estará a las primeras de cambio al alcance de nuestra mano. Siempre habrá malos días y reveses, pero el secreto consistirá en no darse por vencido, ver que ha fallado  e intentarlo de nuevo.

Iremos paso a paso, sin miedo, comenzando por pequeños cambios, consiguiendo pequeños logros y poniendo foco en cada momento en lo esencial, relevante y necesario.

Y ya en nuestro camino ascendente, aprenderemos a buscar nuestras propias fuentes de inspiración; ellas nos guiarán cuando nos asalte la duda y la confusión;  así como apoyarnos en nuestros valores y motivación interior que nos darán sustento y abrigo cuando nos falte el alientoflaqueen las fuerzas

10.21.2014

EL JEFE ENTROMETIDO


Es aquel que como el Guadiana  aparece  y desaparece a su antojo inmiscuyéndose en tu trabajo. Mas que ayudarte o dar unas pautas lo que hace es incordiar, importunándote cuando menos lo necesitas sembrando desconfianza por doquier.

No es constante ni sistemático en su labor de Dirección y Supervisión, aunque cuando se ponen a ello es minuciosa y detallista.

Tampoco señalan un camino a tomar-¿Cómo si lo tuvieran?- y ni siquiera saben Planificar. Como las Abejas va de Flor en Flor revoloteando por los distintos puestos de trabajo que esperan sufridamente su charleta, sabio consejo o ocurrencia de última hora.

A veces por creerse que lo hace mejor que tú – les gusta que la gente trabaje a su modo- y otras por mera desconfianza el Jefe Entrometido no te deja hacer bien tu Trabajo, sembrándote dudas aquí o allá; obstaculizándote e interrumpiéndote cuando menos lo esperas, consiguiendo, a la fin y a la postre, coartar tu libertad e iniciativa.

Unas veces será para darte indicaciones, otras para enterarse  de cómo van las cosas  o simplemente “husmear”; pero el caso es que, en lugar de aportar ideas lo único que hacen es desconcentrarte y hacer que te sientas peor. Recurren muchas veces al “Yo lo haría así “ cuando quieren impartir “doctrina” o cuando al consabido “Dale una vuelta” cuando no saben muy bien lo que quieren, dejándote desamparado y con la frustración de no saber por donde tirar ahora ¿Una Vuelta a qué?.

 Pero no se te ocurra decirle esto; es inútil, lo pondrás en un apuro, no sabrán que decirte, la liarán mas, o te largarán con aire de superioridad : ¡Es tu Trabajo¡.

Eso sin hablar de otra de las características del Jefe Entrometido: Su incomodo interés por “hurgar” o saber más acerca de tu vida privada, por aquello de mostrarse cercano, "friendly" y fingir preocupación por ti.

Si sufres un Jefe Entrometido es importante que tomes conciencia de lo que te sucede, descubras su Juego y te anticipes al mismo.

En lugar de cabrearte o huir, se proactivo, gana espacios de autonomía y libertad hablando con él, solicitando su opinión  al tiempo que expones la tuya.

Clarifica Objetivos, averigua que es lo que le preocupa y desea. Trata de llegar a acuerdos sobre la mejor manera de abordar un tema antes de ponerte manos a la obra. Infórmale puntualmente de los avances, comenta las dificultades o dudas que te asaltan, solicita su Feed back…¡Agradéceselo y Hazle sentir importante¡ 

Con ello, él, tendrá la sensación de mantener el control y tu, irás ganando poco a poco su confianza y, cuando menos,  podrás marcar tú el ritmo, evitando tirar por la borda lo realizado o sufrir cambios bruscos de timón.

Y ¡Ojo con compartir con él Correrías o Confidencias¡, a las que se mostrara proclive. Se discreto y cuidadoso sino quieres arrepentirte en un futuro.

10.14.2014

ENTENDIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO


Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti. Jeff Bezos

En plena Era de la Información y el  Conocimiento hemos pasado de una situación en la que el conocimiento era Poder y estaba al alcance de algunos pocos privilegiados a otra en la que las Fuentes y Arcanos del Saber en las Sociedades Occidentales están a disposición de una amplia mayoría de la población.

En estos momentos la información es inmediata y abrumadora. El nuevo paradigma no es ya tener acceso a la misma y entenderla, la clave ahora está en saber seleccionarla adecuadamente, procesarla y sintetizarla para que nos sea útil y relevante, ya que a fuer de estar sobre informados corremos el riego de estar mal informados, lo cual puede ser mucho  peor.

Este nuevo Becerro de Oro ha hecho que hayamos apostado por el Conocimiento, cuya máxima y distorsionada expresión es la “Titulitis” que afecta a nuestra Sociedad.

En eso parecen, cosa rara por otra parte, coincidir Padres e Hijos.

Nuestros Jóvenes hoy, reforzados por la presión de sus progenitores, anteponen el Conocimiento al Emprendimiento, prefiriendo obtener una Titulación, sacarse una Oposición con el fin de conseguir un Empleo a montar un Negocio o emprender una actividad por cuenta ajena; iniciativas vitales para el desarrollo de nuestra Economía; ya que, no nos engañemos, la solución al Problema del Empleo pasa por la aparición de nuevos Empresarios y Autónomos y la proliferación de nuevas Pymes y Negocios.

La paradoja es que curiosamente La Crisis enfrenta dos fuerzas contrapuestas y contradictorias impidiendo resultado alguno satisfactorio.

Por un lado aleja y expulsa a los Jóvenes del Mercado de Trabajo, ahí están las escandalosas cifras de Paro Juvenil,  y por otro les impide, con todo tipo de trabas, sociales, legales y económicas, convertirse en Emprendedores.

Lamentablemente el Sistema Educativo, no está enfocado a impulsar  el Espíritu Emprendedor, ni tampoco los Padres, mas conservadores, inculcan en sus Hijos el amor por el riesgo y la aventura. viviendo atenazados por el miedo al Fracaso obviando que éste es una circunstancia temporal de la cual se aprende y constituye una antesala, dolorosa si, pero necesaria para al Éxito

Trabajar bajo presión; tolerar la frustración; aprender a decidir; desarrollar la creatividad; la autoconfianza y autonomía; la capacidad de liderazgo; la curiosidad; el afán investigador y la innovación; el trabajo en Equipo o la Orientación al Logro no son precisamente aspectos que se fomenten en las Escuelas y Universidades.

En todo caso, lo importante para ser Emprendedor , además de contar con las cualidades y competencias personales que se precisanes tener una buena idea, tener muchas ganas  para ponerla en práctica y ser capaz de ofrecerla de manera singular y diferenciada.

 ¡Y no hablamos del Dinero, no porque sea una ordinariez, sino  porque eso es cuestión aparte… y no siempre la más importante¡

10.06.2014

EL INDIVIDUALISTA EN EQUIPO



Nadie pone en duda hoy la necesidad del Trabajo en Equipo, pero en una Sociedad en la que impera el Individualismo y la Competitividad no siempre resulta fácil ponerlo en práctica de manera eficaz.

La Persona que es Individualista cuando tiene que ponerse a Trabajar en Equipo le cuesta un montón y es fuente de conflictos. Aparenta ir a su bola, pareciéndonos, a  los ojos de los demás, insolidaria y una Prima Dona que  quiere brillar sola.

Se sabe diferente y le gusta la autonomía e independencia  por lo que no es capaz de coordinarse, seguir unas pautas  o reglas ni mucho menos dirigir; como tampoco le gusta subordinar sus ideas o comportamiento al de otros.

Por otro lado es tremendamente crítica y asertiva, diciendo lo que piensa , por ello suele ser poco “política” y algo ruda socialmente.

El Individualista es impaciente y entrometido. Se desespera a menudo, y cree que Trabajar en Equipo entorpece al ver a los demás un estorbo innecesario para conseguir sus Objetivos.

No por ello debemos de caer en el error habitual de denostar y rechazar al Individualista. Muy al contrario, las Personas individualistas tienen cualidades muy positivas  que debemos saber utilizar y dar el cauce debido cuando trabajan en un Proyecto con otras personas.

El Individualista, lo es, a causa de su búsqueda interior y necesidad de autoafirmación. Su introversión hace que parezca distante y tenga  dificultades para las relaciones interpersonales, salvo que se convierta en el Foco de Atención.

No obstante suelen ser personas auténticas, comprometidas y  leales con quien les reconoce, corresponde y considera su amigo.

Tienen los pies en la tierra, siendo muy prácticos y resolutivos. Son impulsivos y les gusta tomar la iniciativa. Debido a su elevada autoconfianza y seguridad no temen el riesgo y no dudan en tomar decisiones cuando lo ven claro, cosa que sucede a menudo.

Además de ser proactivas son habilidosas, innovadoras y creativas gustándoles analizar e ir al fondo de las cosas.

 La clave entonces, para buscar su encaje en el Equipo y sacar todo lo que “tienen dentro” , será  buscar el equilibrio entre el Talento individual y el Talento Colectivo estimulando la colaboración, la aportación individual y el contraste mutuo de Ideas, en lugar de cultivar un Colectivismo basado en una malentendida armonía y estéril consenso gregario o lo que es mucho peor, y cómo por desgracia  hacemos a menudo,  juntar a los miembros de un supuesto Equipo, ponerles unos objetivos y  dejarlos funcionar a su aire y libre albedrío obteniendo unos pobres o nulos resultados.

 Si bien a corto plazo pudiera parecer que una Gestión del Equipo basada en el “Colectivismo” nos permitiera avanzar y conseguir logros mas rápidamente; estos, probablemente, serán de menor calado, transcendencia y efectividad. En cambio a medio y largo plazo la Innovación y la Creatividad son los vehículos que nos llevarán a  El Éxito.

Si te encuentras en ésta tesitura, ahí tienes unas pautas que te serán de utilidad para lograr el deseado Equilibrio en la Gestión de un Equipo.

1) Establecer Objetivos comunes y Forjar compromisos. Ilusionar y conseguir la adhesión de todos.

2) Promover la confianza y camaradería entre los miembros del Equipo. No escatimar esfuerzos para permitir que se conozcan mejor e intercambien experiencias.

3) Fijar previamente reglas de funcionamiento y mecanismos de resolución de Conflictos.

4) Favorecer la diversidad dentro del Equipo. Diferentes personalidades, conocimientos y backgrounds.

5) Combinar el Trabajo Individual y Trabajo Colectivo. Asignar cometidos y responsabilidades claras.

6) Permitir la creatividad y la controversia.¡ Las Ideas son necesarias y Bienvenidas¡

7) Respeto a las opiniones ajenas.

8) Estimular la cooperación y comunicación entre los miembros.

9) Seguir puntualmente los avances y metas conseguidas. Reconocer las contribuciones individuales.

10) Premiar colectivamente según logros y de forma individual según contribución.

9.29.2014

LA INSATISFACCIÓN


El Pájaro quisiera ser Nube; La Nube, Pájaro. Rabindranath Tagore

A la Persona insatisfecha nada le parece bastante, siempre quiere un poco mas . Pone el Foco en lo que le falta en lugar de lo que posee por lo que nunca tiene suficiente.

Es incapaz de celebrar los logros y disfrutar a tope de lo que tiene;  siempre está pensado en aquello que se fue o dejó atrás,  en las cosas que desea y no posee por lo que su Estado de ánimo habitual es de deseo, frustración y carencia.

A veces el Insatisfecho lo es a causa de sus ansias de perfección, pero otras es resultado de su hastío y saturación lo cual hace que, a pesar de tenerlo casi todo, viva con un estado de insatisfacción permanente.

El Insatisfecho le gusta quemar etapas, picar aquí y allá sin detenerse a saborear las cosas ni culminar sus proyectos. Vive en permanente transitoriedad y su desasosiego le hace ir tras nuevas sensaciones  y más potentes estímulos en una carrera que parece no tener sentido ni fin.

También suele ponerse Metas elevadas e irrealistas, no se contenta con nada y su elevado nivel de exigencia le hace sentirse fracasado.  Paradójicamente pueden pasar al polo extremo ,para  así compensar su frustración e inseguridad, fijándose objetivos poco ambiciosos y atractivos con los que su Insatisfacción se retroalimenta y cronifica.

Para combatir la Insatisfacción hay que comenzar por aceptarnos, tal como somos, sin comparaciones; ser ambiciosos sabiendo  ponernos Metas realistas a la vez que estimulantes; aprendiendo a disfrutar de las cosas positivas y  los logros; viviendo el Presente y disfrutando del Proceso no exclusivamente del Fin. ¡Y como no¡ Luchando contra el vacio interior y encontrando un Sentido a nuestras Vidas.

9.19.2014

PUENTING


El Puenting consiste en saltarse al inmediato jerárquico superior o inferior sin el conocimiento o consentimiento del Puenteado.

Hacer Puenting es propio de los Trepas que utilizan ésta práctica como medio para obtener prebendas y/o escalar en el Organigrama de una Organización.

El Puenteo atenta de forma directa a la unidad de mando y líneas de reporte en una Organización socavando seriamente el principio de autoridad y la responsabilidad derivada de la Jerarquía  ya que no se concibe la una sin la otra.

En ocasiones dependiendo de la situación o tipo de negocio se puede ser flexible y de forma puntual incurrir en el Puenting por razones de agilidad, inmediatez o cercanía a la fuente. En todo caso esto hay que hacerlo con el conocimiento del Puenteado nunca a sus espaldas y de forma habitual.

Ahora bien si es estructural o permanente lo deseable y conveniente es cambiar la línea de reporte y el Organigrama  adaptándolo a las exigencias operacionales y aligerándolo si fuera preciso.

Por cómodo o provechoso que pueda parecer no debemos caer en el error de practicar el Puenting ya que alimenta la desconfianza y promueve la deslealtad afectando paradójicamente a la postre a la eficacia de la Organización al diluir las responsabilidades dentro de la misma.

Como Directivos debemos de dar oportunidades para que nuestros Colaboradores brillen con luz propia reconociendo públicamente y ante nuestros superiores su valía y trabajo y así evitar la casi necesidad biológica de  ser puenteados por ellos al ejercer nosotros de Tapón para sus legítimas aspiraciones profesionales. Si así ocurriera y fuéramos puenteados debemos mostrarnos asertivos ante nuestro Jefe exponiendo nuestra disconformidad con  la situación  haciendo valer nuestra Posición.

Al mismo tiempo evitaremos la tentación de saltarnos a nuestros Subordinados directos sino queremos desacreditarlos, romper la armonía  y provocar el desconcierto , la desorganización y la desmotivación en nuestros Equipos.

Respecto a nuestros Jefes no es recomendable, en modo alguno, traicionarles  ocultándoles  información y despachando de manera habitual a sus espaldas con sus Superiores sino queremos atenernos a las consecuencias de su malestar o sufrir en nuestra propia carne el dicho de Roma no paga Traidores.

9.11.2014

PUESTA A PUNTO



Lo que no resuelves en tu Mente, tu Cuerpo lo convierte en Enfermedad

Todos estamos en mayor o menor medida habituados  a realizar de manera periódica una entrada en Boxes para realizar algunos ajustes en nuestro Cuerpo de manera que superemos bloqueos, tonifiquemos los músculos o estimulemos nuestra energía regulando el funcionamiento de nuestro Organismo acudiendo a un Fisioterapeuta, Quiropráctico o a un Acupuntor.

Al igual que nuestro Cuerpo necesita de éstos ajustes después de prolongados  esfuerzos y el estrés al que sometemos a nuestro Organismo, también precisa  una Puesta a Punto Emocional para  desarrollar y fortalecer las Competencias necesarias para afrontar los desafíos personales y profesionales que tenemos por delante.

Análogamente a muchas de las técnicas anteriormente utilizadas por los Profesionales anteriormente mencionados, acudiendo a un Coach Profesional también podemos cuidar de nosotros, y  así superar bloqueos mentales y emocionales, fortalecer y o predisponer nuestro ánimo para realizar una determinada acción o proveernos de la energía y la confianza necesaria para ir a por nuestros Retos.

El Coaching te ayudará a dar un mayor equilibrio a tu Vida, a encontrar sentido a tus acciones y seguir el camino mas apropiado para conseguir tus Metas, aprendiendo a superar o sortear las dificultades que encontres a tu  paso.

El trabajo con tu Coach incrementará tu nivel de consciencia mejorando el conocimiento que tienes de ti mismo y la situación  en la que te encuentras. Ello te  posibilitará  dar la mejor versión de ti trayendo oportunamente a la mano las acciones mas adecuadas para tus propósitos.

Tu Coach te ayudará a identificar tus Objetivos y a  servirte mejor de tus fortalezas para ser mas eficaz y productivo. Sabrás aceptarte sin caer en la resignación.

El Coaching mejorará tu Vida Emocional, aprendiendo a identificar y gestionar mejor tus Emociones incrementado  tu flexibilidad y capacidad de adaptación.

Trabajando con tu Coach aprenderás a pensar en positivo generando un nuevo mundo de posibilidades a tu alrededor  poniendo el foco y el acento  en el Resultado y dejando a un lado el lenguaje negativo o limitativo . Así tu confianza y optimismo, se verán en poco tiempo fortalecidos.

Por último recordarte la  definición que hace  la Organización Mundial de la Salud (OMS): La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedad.

9.05.2014

VUELTA A LA RUTINA


Cultiva sólo aquellos Hábitos que quisieras dominaran tu Vida. Helbert Hubbard

Para la gran mayoría de nosotros ya se han acabado las Vacaciones. Es tiempo de recobrar paulatinamente la normalidad con actitud positiva y volver a la rutina diaria retomando la actividad cotidiana de cada uno

Si este es tu caso, después de éste breve “stop and go” es un buen momento para hacer algún cambio en tu Vida, quizás sientas que algo no va como tu deseas y sientes la necesidad de modificarlo.

¿Tus horarios de trabajo son demasiado prolongados?  ¿Tu Vida familiar se resiente?¿No llevas una vida sana y no cuidas tu físico ni tu alimentación?¿Duermes pocas horas o tienes problemas de sueño ? ¿No tienes vida social y tus relaciones se deterioran?¿Tu carácter es rudo y no eres una persona amable y amigable? ¿En el trabajo  no te relacionas bien con tu Jefe o tienes problemas con tu Equipo o compañeros?¿Tu rendimiento y resultados no son los que esperan de ti? Estas son, a modo de ejemplo, algunas de las preguntas que te podrías hacer al comienzo de éste “Nuevo Curso” para tratar de mejorar tu calidad de vida y equilibrio personal introduciendo nuevos Hábitos de comportamiento.

Pero un Hábito sólo se modifica con otro Hábito, por lo que necesitaras introducir en tu Vida nuevas rutinas que te ayuden a adquirirlos y desarrollarlos.

Al principio te puede ser costoso, no es sencillo cambiar una inercia de muchos años, por eso tiene que ser algo que desees de verdad cambiar  y estés convencido de sus ventajas.

La clave está en la constancia y no ser muy ambicioso. Mejor empezar poco a poco moderando tus Metas y Expectativas e ir  introduciendo pocos cambios pero de manera constante. De no hacerlo así es fácil caer en el desánimo o abandono.

Por si te fuera de utilidad te dejo unos sencillos pasos que te ayudaran a introducir estos pequeños cambios que llevados a cabo sin duda te conducirán a mejorar sustancialmente tu Calidad de Vida.

1) Haz un pequeño Balance de tu Vida  desde diferentes ópticas (Profesional, Salud, Relaciones, Familia, Dinero, Ocio y tiempo libre, Desarrollo Personal…) y plantéate algo primordial que quieras cambiar, algo que tu valoras mucho y con el cual estás nada o poco satisfecho.  

2) Visualiza las Ventajas del cambio y mira que beneficios traerán para ti.

3) Establece Metas. Pero recuerda que no sean demasiado ambiciosas. Vete paso a paso, establece metas intermedias y obtén resultados a corto.

4) Identifica obstáculos y dificultades con las que te vas a topar. Piensa que ha sucedido en el pasado, si ya lo has intentado anteriormente, y piensa en los “enemigos” contra los que vas a tener que combatir: ¿Tu pereza?¿ Tu inconstancia?¿Tus miedos?¿Tus hábitos y motivaciones anteriores?¿O tal vez son dificultades de índole material o físico?....

5) Planifica.  Fíjate Hábitos que deberías adquirir para sustituir a los anteriores y así modificar tu comportamiento o la percepción que los demás tienen de ti. Establece de manera concreta y progresiva nuevas “Rutinas” o actividades periódicas  que tienes que iniciar e implantar en tu cotidianeidad; ellas te conducirán a ellos.

Responde al ¿Cómo?¿Cuando? ¿Dónde? ¿Con qué? debo incorporarlas.

Mira que recursos necesitaras y piensa si vas a necesitar el apoyo y colaboración de otras personas,

6) Establece plazos e indicadores de progreso que te señalen  el grado de avance y consecución.

7) Ponte recordatorios e incorpóralas a tu Agenda hasta que vayas incorporando de manera cuasi automática tu nueva rutina.

8) Revisa tu Plan y aprende de tus logros y errores para “corregir el tiro”. Lo importante es no desfallecer, caer en el desánimo y abandonar.

Por último es fundamental que a tu decisión  de cambiar le unas el compromiso de llevar adelante el Plan establecido.


8.13.2014

NO PROBLEMAS


La mejor manera de escapar de un problema es resolverlo. Alan Saporta

Si eres de los que huye de los Problemas como gato escaldado. Si sigues la táctica de la avestruz escondiendo la cabeza para no verlos tienes verdaderamente mas de un Problema y bien grande.

El mirar para otro lado, no hacer nada o negar la evidencia de un Problema te desgasta y pone en una situación de riesgo creciente. Poca veces los Problemas se disuelven por si mismos, las más necesitan de nuestra intervención para resolverlos y evitar su tendencia natural a desarrollarse o crecer. Canaliza y transforma tu Energía pasando de la contrariedad, mal humor o abatimiento a la acción.

Con los Problemas hay que ser diligente, debiendo primero definirlos, luego  analizarlos, para finamente comenzando por los mas importantes y críticos, atajarlos.

Es importante definirlos bien, en parte ahí radica la adecuada solución al mismo, no dejándose influenciar por asunciones previas, emociones, estados de opinión y soluciones periféricas o sintomáticas que lo único que hacen es dilatar o posponer el problema.

En su análisis no te distraigas, pon el foco en la solución no en el problema. Conviene que recabes información aproximándote al Problema desde diferentes puntos de vista y perspectivas haciendo uso de la creatividad  recurriendo a opiniones ajenas y expertos en los diferentes ámbitos implicados.

Para atajarlos se necesita coraje y decisión. Se positivo y no  te dejes llevar por la Ira, la Pereza o la Procrastinación.

Tan relevante son las medidas adoptadas como su oportunidad. Actúa a tiempo sin olvidar que la practicidad, sencillez y la simplicidad, huyendo de soluciones costosas  y enrevesadas, son frecuentemente las mejores armas a nuestro alcance para poner fin al Problema.

No olvides que construimos nuestro Mañana en función de cómo resolvemos los Problemas de Hoy.

7.24.2014

SIN TEMOR A EQUIVOCARTE



Algunos se equivocan por temor a equivocarse. Gotthold Ephraim Lessing

Quizás seas una de las Personas que prefiere conservar lo que tiene a arriesgar y equivocarse.

Ello te lleva al inmovilismo y la inacción haciendo que tus Miedos gobiernen tus días obviando que  la mayor equivocación es ni siquiera haberlo intentado.

¿Sabes de verdad cual es tu juego? Quizás pienses que es no perder pero ello también lleva implícito el no ganar o que tus ganancias sean mínimas. Decide y no te lamentes al ver como las oportunidades pasan de forma fugaz ante tus ojos, mientras tu  continuas atenazado  por tu miedo a perder.

No conviertas tu Vida en una continua renuncia que te empequeñece y alimenta tu frustración. No hagas que tu única certeza sea el No y ¡Atrévete¡. Piensa que no hay acierto sin error, lo demás es puro azar o casualidad. Detrás del Error no se esconde el Castigo y Fracaso, el Error forma parte natural de nuestro proceso de aprendizaje y evolución como Personas.

Suelta el freno de mano, fluye, se sincero y déjate llevar por tu intuición.  Toma la iniciativa, disfruta de la Experiencia y la Libertad de equivocarte y no actúes  arrastrado por el dictado de los demás, el que dirán o  lo provocadamente inevitable.

Deja a un lado tus temores irracionales e inseguridades, evalúa tus fuerzas, gana en confianza, se positivo y repítete a ti mismo ¡Yo puedo¡. 

Si te equivocas no te preocupes por ello, no es inevitable ni irremediableaprende de tu Error, ya conoces lo que no debes hacer, y no renuncies, vuelve a intentarlo.

Si dudas y te asalta el Miedo, recuerda la frase de Paulo Coelho: ¿Cuantas cosas nos perdemos por el Miedo a perder?






7.14.2014

LA REPUTACION


Si quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser. Sócrates

Es aquello que te antecede y sigue tras de ti una vez  te has ido. Constituye una especie de holograma o marca de agua que te define sintéticamente y te representa; de ahí  la importancia de labrarse una buena Reputación. Digo labrarse porque la Reputación no es algo que se improvisa de un día para otro, hay que trabajársela, si bien un pequeño desliz puede dar al traste con ella y convertirse en una mala tarjeta de visita.

La Reputación aunque es nuestra nos la atribuyen los demás. Es importante por ello conocerla y saber el crédito o descrédito que nos otorgan. No es sencillo controlarla a nuestro antojo ya que depende de las percepciones y juicios que hagan sobre nosotros a partir de nuestras decisiones y comportamiento .

Gestionar tu Reputación es saber que dicen, las mas de las veces a tus espalda, de ti; que opiniones se versan cuando se refieren a tu persona; que estereotipo tienen de tu personalidad:¿ Eres fiable, discreto, trabajador, simpático, estás bien preparado o se te tilda de ser una persona intransigente, superficial o insolidaria….??

Una vez que conoces como te definen los demás y cual o cuales son los slogan´s  que tienen para referirse a ti, tienes que tratar de posicionarte y construir la Imagen de Marca que deseas tener.

No es cuestión banal  ya que tener una buena o mala Reputación hará que cuentes con un aval o salvo conducto  para conseguir tus propósitos  o por el contrario constituya un invisible filtro o barrera que te  impidan alcanzarlos.

Para forjarse una buena Reputación tienes que ser autentico y consistente en tu comportamiento. No se trata de ir engañando a la gente. Debes basarte en tus cualidades y fortalezas  ya que de lo contrario si tratas de aparentar lo que no eres, no se sostendría y mas pronto que tarde serias desenmascarado.

Pero no basta con ser de tal o cual manera; como la mujer del Cesar hay que parecerlo como tampoco sirve ser esclavo de la opinión ajena  viviendo siempre a expensas “del que dirán”.

7.07.2014

LA PRUDENCIA


El Valor es hijo de la Prudencia, no de la Temeridad. Calderón de la Barca

La Prudencia conjuga mejor con la Sabiduría y Templanza que con la Cobardía o el Miedo. Lo que le diferencia al Cobarde del Prudente  es que éste último no teme arriesgarse pero no confunde Valentía con Temeridad.

El Prudente es capaz de detenerse a observar y contemplar el Mundo desde otras perspectivas diferentes de las suyas propias lo que le hace ser mas previsor, mas precavido, mas capaz calcular riesgos y estar mejor preparado para evaluar alternativas y adoptar Cursos de Acción. Por ello Santo Tomás de Aquino se refería a la Prudencia como el hábito de Elegir correctamente.

La Prudencia nos hace tener un mayor conocimiento y Sentido de la Realidad proporcionandonos mayor predictibilidad y fiabilidad. El Prudente localiza sinergias y ve relaciones donde otros no; es flexible aprendiendo de la experiencia y los errores teniendo la  habilidad para predecir las consecuencias de sus acciones mas allá de la Fortuna, Intuición  o la pura Casualidad.

 No le ciegan los Resultados a corto, los pone en perspectiva y es capaz de pronosticar y balancearlos con los Resultados a medio y largo plazo.

La Prudencia necesita de la Templanza para darnos la calma y permitirnos reflexionar  proporcionando claridad, sensatez, equilibrio y moderación protegiéndonos de la precipitación y  el comportamiento apresurado, impulsivo o reactivo.

La Prudencia se adquiere además de con la Madurez , abriéndonos a los demás, escuchando y siendo mas receptivos y sobre manera estando dispuestos al Aprendizaje.


7.01.2014

MENOS ES MAS



El origen de esta frase, Menos es Mas, se atribuye al brillante arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe precursor de lo que hoy entendemos como Minimalismo.

Pero no nos vamos a referir a ésta corriente estética que revolucionó la Arquitectura y el Diseño tal como hoy lo entendemos aunque podemos servirnos de algunos de los conceptos que manejan como la sencillez, simplicidad, la importancia del todo sobre las partes, para referirnos a la relación existente entre ser más eficaz y productivo y trabajar menos.

Hemos vivido una época en la que irse pronto del trabajo estaba mal visto. A uno le tachaban de persona poco comprometida, con las consecuencias profesionales que ello tenía; y uno se sentía ansioso y culpable por ello, olvidando todos que el verdadero compromiso es con los resultados no con las horas y que no por trabajar mucho se es mas efectivo.

En esto como en otras cosas funciona la Ley de Pareto por la que se dice que el 20% de las Actividades concentran el 80% de los Resultados.

Por ahí es por donde debemos comenzar para ser mas efectivos. Tenemos que aprender a poner el foco en lo relevante e importante, ser selectivos y saber priorizar para no malgastar energías en actividades improductivas.

Pero aún existen muchos Directivos no saben gestionar su tiempo y son unos adictos al Trabajo. Su Jornada Laboral es maratoniana y no parece tener fin. Les cuesta delegar, suelen llevar trabajo a casa, incluso los fines de semana, están todo el santo día colgados al e-mail siendo incapaces de desconectar.

Esta situación prolongada en el tiempo pone en riesgo su equilibrio personal  y familiar generándoles un excesivo nivel de stress que les bloquea e impide ser mas eficaces. Desconocen el punto a partir del cual menos es mas; no saben cuando tienen que pararse por lo que su rendimiento y su estabilidad drecrece exponencialmente.

Olvidan que su actividad compulsiva, exceso de trabajo e hiperactividad les lleva al  agotamiento físico y mental afectando seriamente, entre otras cosas, a su capacidad de decisión y resolución; a su creatividad; a su confianza y  su motivación.

Paradójicamente su competitividad y afán por controlar todo les lleva a fracasar y  perder el control desbordados por la situación que materialmente se les ha ido de las manos.

6.22.2014

EL FACILITADOR


El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse. J.Walters

En qué te puedo ayudar? Esta sencilla y directa pregunta resume en si misma la filosofía del Jefe Facilitador. Este tipo de Directivos entiende su Rol como un servicio preocupándose, en primer lugar, de dar un auténtico valor añadido a su Función.

En vez de poner trabas y corsés innecesarios a su Equipo su principal cometido es despejarles el camino hacia la Meta quitando “las chinas “ y obstáculos que encuentran a su paso. Su lema es tener pocas y sencillas normas, sólo las imprescindibles para el buen funcionamiento.

El Jefe Facilitador es consciente de los esfuerzos que se requieren  y las dificultades que su Equipo tiene que sortear para alcanzar sus Objetivos.

Por ello se ve a sí mismo como un catalizador y fuente de energía e inspiración. En vez mostrarse impaciente y someter a un desgaste inútil a su Equipo lo apoya. Pone el Foco en el Resultado frente al Control. Se ocupa de eliminar burocracia y pesadas cargas administrativas, consciente que uno de los recursos mas escasos con que cuenta él y  su gente es el Tiempo.

Clarifica Objetivos y establece prioridades; está pendiente de ver la forma de proporcionar a su gente los recursos disponibles para lo cual no sólo gestiona hacia abajo, si no que tambien gestiona hacia arriba, a sus Jefes y pares, afianzando su credibilidad, regulando la presión que viene de arriba y estableciendo las coaliciones y pactos que fueran precisos.

 Identifica y analiza  con su gente, las áreas y Procesos clave, ve los puntos de fricción e ineficiencias, detecta y controla el riesgo operacional y por último establece un Plan para introducir mejoras y solucionar los problemas con el criterio de mayor eficacia y menor coste.

En lugar de cercenar iniciativas, dialoga, delega y reclama autonomía para su gente. Tiene claro que su papel es conseguir los objetivos de manera sostenible y continuada, no importa los ambiciosos y exigentes  que sean.

En ello empeña su esfuerzo, siendo sabedor que el Éxito pasa además por ganar en flexibilidad y velocidad de Adaptación al Cambio.

Para lo anterior la clave está en  Desarrollar a su Equipo, dándole confianza, participación y mejorando su desempeño,  recursos y condiciones de trabajo.