7.01.2014

MENOS ES MAS



El origen de esta frase, Menos es Mas, se atribuye al brillante arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe precursor de lo que hoy entendemos como Minimalismo.

Pero no nos vamos a referir a ésta corriente estética que revolucionó la Arquitectura y el Diseño tal como hoy lo entendemos aunque podemos servirnos de algunos de los conceptos que manejan como la sencillez, simplicidad, la importancia del todo sobre las partes, para referirnos a la relación existente entre ser más eficaz y productivo y trabajar menos.

Hemos vivido una época en la que irse pronto del trabajo estaba mal visto. A uno le tachaban de persona poco comprometida, con las consecuencias profesionales que ello tenía; y uno se sentía ansioso y culpable por ello, olvidando todos que el verdadero compromiso es con los resultados no con las horas y que no por trabajar mucho se es mas efectivo.

En esto como en otras cosas funciona la Ley de Pareto por la que se dice que el 20% de las Actividades concentran el 80% de los Resultados.

Por ahí es por donde debemos comenzar para ser mas efectivos. Tenemos que aprender a poner el foco en lo relevante e importante, ser selectivos y saber priorizar para no malgastar energías en actividades improductivas.

Pero aún existen muchos Directivos no saben gestionar su tiempo y son unos adictos al Trabajo. Su Jornada Laboral es maratoniana y no parece tener fin. Les cuesta delegar, suelen llevar trabajo a casa, incluso los fines de semana, están todo el santo día colgados al e-mail siendo incapaces de desconectar.

Esta situación prolongada en el tiempo pone en riesgo su equilibrio personal  y familiar generándoles un excesivo nivel de stress que les bloquea e impide ser mas eficaces. Desconocen el punto a partir del cual menos es mas; no saben cuando tienen que pararse por lo que su rendimiento y su estabilidad drecrece exponencialmente.

Olvidan que su actividad compulsiva, exceso de trabajo e hiperactividad les lleva al  agotamiento físico y mental afectando seriamente, entre otras cosas, a su capacidad de decisión y resolución; a su creatividad; a su confianza y  su motivación.

Paradójicamente su competitividad y afán por controlar todo les lleva a fracasar y  perder el control desbordados por la situación que materialmente se les ha ido de las manos.

No hay comentarios: