El origen de esta frase, Menos
es Mas, se atribuye al brillante arquitecto
y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe precursor de
lo que hoy entendemos como Minimalismo.
Pero no nos vamos a referir a ésta corriente estética que revolucionó
la Arquitectura y el Diseño tal como
hoy lo entendemos aunque podemos servirnos de algunos de los conceptos que
manejan como la sencillez, simplicidad, la importancia del todo sobre las partes, para referirnos a la relación existente entre ser más eficaz y productivo y trabajar menos.
Hemos vivido una época en
la que irse pronto del trabajo estaba mal visto. A uno le tachaban de persona
poco comprometida, con las consecuencias profesionales que ello tenía; y
uno se sentía ansioso y culpable por ello, olvidando todos que
el verdadero compromiso es con los
resultados no con las horas y que no por trabajar mucho se es mas efectivo.
En esto como en otras cosas funciona la Ley de Pareto por la que se dice que el 20% de las Actividades
concentran el 80% de los Resultados.
Por ahí es por donde debemos comenzar para ser mas efectivos. Tenemos
que aprender a poner el foco en lo
relevante e importante, ser selectivos
y saber priorizar para no malgastar energías en actividades improductivas.
Pero aún existen muchos Directivos
no saben gestionar su tiempo y son
unos adictos al Trabajo. Su Jornada Laboral
es maratoniana y no parece tener
fin. Les cuesta delegar, suelen
llevar trabajo a casa, incluso los fines de semana, están todo el santo día
colgados al e-mail siendo incapaces de desconectar.
Esta situación prolongada en el tiempo pone en riesgo su equilibrio personal y familiar
generándoles un excesivo nivel de
stress que les bloquea e impide ser mas eficaces. Desconocen el punto a partir
del cual menos es mas; no saben
cuando tienen que pararse por lo que su rendimiento
y su estabilidad drecrece
exponencialmente.
Olvidan que su actividad compulsiva, exceso de trabajo e hiperactividad les lleva al agotamiento
físico y mental afectando
seriamente, entre otras cosas, a su capacidad
de decisión y resolución; a su creatividad;
a su confianza y su motivación.
Paradójicamente su competitividad
y afán por controlar todo les lleva a fracasar y perder el control desbordados por la situación que materialmente se les ha ido de las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario