10.14.2014

ENTENDIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO


Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti. Jeff Bezos

En plena Era de la Información y el  Conocimiento hemos pasado de una situación en la que el conocimiento era Poder y estaba al alcance de algunos pocos privilegiados a otra en la que las Fuentes y Arcanos del Saber en las Sociedades Occidentales están a disposición de una amplia mayoría de la población.

En estos momentos la información es inmediata y abrumadora. El nuevo paradigma no es ya tener acceso a la misma y entenderla, la clave ahora está en saber seleccionarla adecuadamente, procesarla y sintetizarla para que nos sea útil y relevante, ya que a fuer de estar sobre informados corremos el riego de estar mal informados, lo cual puede ser mucho  peor.

Este nuevo Becerro de Oro ha hecho que hayamos apostado por el Conocimiento, cuya máxima y distorsionada expresión es la “Titulitis” que afecta a nuestra Sociedad.

En eso parecen, cosa rara por otra parte, coincidir Padres e Hijos.

Nuestros Jóvenes hoy, reforzados por la presión de sus progenitores, anteponen el Conocimiento al Emprendimiento, prefiriendo obtener una Titulación, sacarse una Oposición con el fin de conseguir un Empleo a montar un Negocio o emprender una actividad por cuenta ajena; iniciativas vitales para el desarrollo de nuestra Economía; ya que, no nos engañemos, la solución al Problema del Empleo pasa por la aparición de nuevos Empresarios y Autónomos y la proliferación de nuevas Pymes y Negocios.

La paradoja es que curiosamente La Crisis enfrenta dos fuerzas contrapuestas y contradictorias impidiendo resultado alguno satisfactorio.

Por un lado aleja y expulsa a los Jóvenes del Mercado de Trabajo, ahí están las escandalosas cifras de Paro Juvenil,  y por otro les impide, con todo tipo de trabas, sociales, legales y económicas, convertirse en Emprendedores.

Lamentablemente el Sistema Educativo, no está enfocado a impulsar  el Espíritu Emprendedor, ni tampoco los Padres, mas conservadores, inculcan en sus Hijos el amor por el riesgo y la aventura. viviendo atenazados por el miedo al Fracaso obviando que éste es una circunstancia temporal de la cual se aprende y constituye una antesala, dolorosa si, pero necesaria para al Éxito

Trabajar bajo presión; tolerar la frustración; aprender a decidir; desarrollar la creatividad; la autoconfianza y autonomía; la capacidad de liderazgo; la curiosidad; el afán investigador y la innovación; el trabajo en Equipo o la Orientación al Logro no son precisamente aspectos que se fomenten en las Escuelas y Universidades.

En todo caso, lo importante para ser Emprendedor , además de contar con las cualidades y competencias personales que se precisanes tener una buena idea, tener muchas ganas  para ponerla en práctica y ser capaz de ofrecerla de manera singular y diferenciada.

 ¡Y no hablamos del Dinero, no porque sea una ordinariez, sino  porque eso es cuestión aparte… y no siempre la más importante¡

No hay comentarios: