"Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio".Charles Darwin
Todos los días estamos
haciéndonos cargo de algo o alguien, pero en este caso me voy a referir a una situación, mas excepcional y menos
cotidiana, en la cual somos designados o
elegidos para un determinado Cargo, Puesto Directivo o Role Profesional, teniendo que hacernos cargo de las funciones y responsabilidades inherentes a él.
Me gusta referirme de esta
manera, Hacernos Cargo, para
describir ésta situación profesional ya que así ponemos el acento en la responsabilidad, la vocación de servicio
y el cuidado de las Cosas o Negocios que nos son encomendamos.
Pero al hacerlo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos
y pautas a seguir para entrar, como se dice vulgarmente, con buen pie en el nuevo Cargo. Sin ánimo de ser exhaustivos éstas serían,
a mi juicio, las mas relevantes para
salir airosos del Lance.
1) Identificar y clarificar
la Misión y Objetivos de la nueva Función.
2) Saber las Expectativas
que se tienen sobre uno y los Resultados
que se esperan.
3) Conocer las Obligaciones y Responsabilidades del Puesto desde el minuto cero.
4) Primero, Observar y Escuchar. Luego, tomar la Iniciativa. Toda situación es diferente;no vayas con ideas
preconcebidas, reproduciendo "tics", comportamientos y estilos de dirección anteriores. Se humilde y respetuoso con el Pasado y no entres desde el primer día como
un elefante en una cacharreria.
5) Conocer el Estado de Opinión sobre la Función. Averiguar, si es posible, los Motivos del Cambio y la Designación. Qué opinión tienen los “Líderes de opinión” o “stakeholder” ( Partes interesadas o
afectadas por la misma tales como Jefes,
Colegas, empleados, Equipo directo, Clientes, Proveedores, Partners, Público…..
).
6) Identificar y gestionar las Personas o Departamentos/Organismos Clave (Dentro
o fuera de la Organización), con influencia
y poder, sobre tu nueva Función. Conocer sus expectativas, requerimientos y
necesidades. Establecer compromisos, alianzas y cauces de comunicación fluida.
7) Evaluar Riesgos. Preguntarse ¿Qué es
Crítico hacer bien?¿En qué no se puede fallar?¿De Qué o Quien depende el Éxito
o el Fracaso?
8) Auditar y Revisar Funciones o Roles, Sistemas, Procesos y Procedimientos Críticos. Establecer
si fuera preciso un nuevo Organigrama, Cuadro de Mandos, Indicadores y Planes de Contingencia de acuerdo
con lo anterior.
9) Establecer un Programa de Cambios y/o Mejoras a
introducir. Prioriza y monta un nuevo
Equipo que te apoye y Lidere el Cambio.
10) Gestionar el Cambio. Haz visible
y necesario el Cambio; gestiona la incertidumbre, el miedo, la desconfianza y los recelos;
comunica la Visión, los objetivos y líneas maestras de la nueva
Etapa; insufla nuevos ánimos e ilusiones, elimina obstáculos.
Y debes saber que el primer cambio comienza por ti mismo.
Piensa en que cosas hacías antes que no debes ya hacer y que nuevos
comportamientos son necesarios incorporar en ti si no quieres que se haga
realidad antes de tiempo el Principio de Peter por el cual todo empleado
asciende hasta su nivel de incompetencia..
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