12.16.2015

APRENDIZAJE Y COACHING


Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé. Confucio

El Coaching se revela como una disciplina muy eficaz para el aprendizaje conductual y transformador. Llega al Conocimiento a través de la revelación, el autodescubrimiento y la experimentación pragmática.

El Coaching como proceso está orientado al aprendizaje y la mejora de los resultados del Coachee (Cliente),siendo el hilo conductor de todo el proceso, el Foco en el Objetivo.

Con el apoyo del Coach se propicia el cambio de observador y la reinterpretación de la situación alcanzándose los insights (“darse cuenta de”) necesarios para la mejora el nivel de consciencia y comprensión, impulsándose los cambios cognitivos y emocionales que habilitan una mejor respuesta frente a los problemas y dificultades de manera que se produce el aprendizaje y se fomentan las soluciones  creativas

En lugar de enseñar al Coachee se le ayuda a aprender por si mismo para movilizar sus recursos  y maximizar todo su potencial y desarrollo.

A diferencia del Mentor, el Coach no es un experto en la materia en cuestión; en cambio su “expertise” consiste en ser un facilitador del aprendizaje  y la construcción de soluciones mediante  el cambio del marco de referencia y perspectiva del Coachee, la mejora de su nivel de Conciencia y aproximación al Objetivo a través de un Plan de Acción diseñado por el propio Coachee ya que se trata de aprender haciendo.

Pero sin acción reflexiva no hay retroalimentación ni aprendizaje posible basado en la propia Experiencia; por ello el Coach  sirviéndose de “preguntas poderosas “ que propicien la reflexión  del Coachee y el  reenfoque de situaciones por parte de éste, fomentará el aprendizaje movilizando al Coachee a la acción, proporcionándole en todo momento su Feed back y refuerzo positivo, para reorientarle en su ejecución y sostener
su esfuerzo en el Objetivo.

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