1.03.2013

VIV@ LA FUSIÓN

Employee friction in the work place using the icons of gears and cogs grinding together  Stock Photo - 12668141

Después de haber pasado por 3 fusiones, y como os podéis imaginar  experimentar un sin fin de dificultades y anécdotas, a uno le queda un gusto agridulce de las mismas.Gusto que en la mayoría de los casos viene determinado por cómo nos ha ido y el papel que nos haya tocado a  uno en cada fusión.
  
 Por ello hoy quiero compartir con vosotros algunas reflexiones generales sobre las mismas fruto de las intensas y variopintas experiencias vividas.

Lo que sí está claro que, a pesar de ser cada Fusión diferente, todas tienen algunos puntos en común. Centrado en el impacto sobre los Recursos Humanos y sin querer ser exhaustivo ni mucho menos académico enumeraría los siguientes:

1) Ruptura del Status Quo existente en cada Organización
2) Pérdida de Identidad, sentido de pertenencia y referencias internas
3) Choque de Culturas (Valores, Estilos de Dirección, Políticas, comportamientos y relaciones interpersonales…)
4) Lucha y reparto del Poder. Cierre de filas y establecimiento de Alianzas y Banderías.
5) Incertidumbre ante el futuro.
6) Carencias y deficiencias en la información
7) Aumento de la falta de confianza. Potencial situación de amenaza.
8) Temor al cambio 
9) Ansiedad y estrés creciente
10) Bajada inicial de la Productividad
11)Reorganización interna y eliminación de duplicidades. Nuevas funciones, nuevos jefes, traslados, despidos, prejubilaciones
12) Reparto de cromos.
13) Sentimientos encontrados de Vencedores y Vencidos
14) Pérdida e infrautilización de Talento.

De ahí la importancia que tiene, a  partir del conocimiento de su efectos, poner en práctica un conjunto de medidas tendentes a minimizar los efectos negativos que se generan en toda Fusión.

Entre ellos y en primer lugar el esfuerzo en Comunicación debe ser ímprobo, transmitiendo de manera oportuna las informaciones precisas de acuerdo con el desarrollo y momento de la Fusión. Pero no sólo debe descansar en la Comunicación Institucional, los Directivos y Mandos Intermedios juegan un papel crítico en todo el proceso, por lo que ellos debe ser los primeros en estar informados.

Si cabe es en esta situación cuando el Directivo debe mostrase mas cercano, y no esconderse o preocuparse exclusivamente por “lo suyo” siendo honesto con sus Equipos trasmitiéndoles credibilidad y confianza.

Esta labor comunicadora, tanto a nivel institucional como por parte de cada Jefe, debe de ser capaz de generar una Visión integradora e ilusionante de la nueva Compañía resultante, poniendo por delante las oportunidades,  desafíos y retos futuros. Abarcará tanto a los propios Empleados, como a sus Representantes Sindicales, Accionistas, Clientes y Proveedores, Organismos reguladores, Medios de Comunicación y Líderes de opinión.

Los Equipos responsables de la Fusión, deben de comprender la esencia las Culturas existentes y sus propios códigos, para no caer en errores lamentables de menospreciar la ajena, divulgando y poniendo en valor lo bueno de cada Cultura para construir la nueva sobre estos pilares.

Es importante ser ágil en los procesos de integración, decidiendo y ejecutando con valentía y  rapidez para no alargarlos excesivamente en el tiempo. De ahí la importancia de implantar cuanto antes los Equipos y Comités de integración en las diferentes áreas, guiados por criterios objetivos de profesionalidad y eficacia los cuales deben ser supervisados estrechamente por los Órganos rectores de la Fusión.

Los necesarios cambios organizativos que se sucedan deben de perseguir la mejora de los procesos internos y la competividad a futuro de la Compañía en lugar implantar enrevesados Organigramas o “personigramas” en los que tengan cabida todo tipo de Reinos de Taifas o canonjías para “Barones” que traten de perpetuar situaciones de privilegio.

Es crítico  restaurar el contrato psicológico quebrado tras la Fusión. La política de nombramientos tiene que tener como criterio decisorio la Aportación de Valor y el impacto positivo en el conjunto de la Organización. No hay que atender exclusivamente al reparto de Sillones  o Cuotas, es importante enviar señas inequívocas que la Meritocracia, la Justicia y la equidad  prevalecen frente a la discrecionalidad, el amiguismo o el conocimiento previo.

Uno de los escollos importantes, junto a la existencia de diferentes plataformas tecnológicas y Sistemas de Información, que suelen aparecer son los diferentes Sistemas Retributivos de cada Empresa y las inequidades que ponen de manifiesto, los cuales deben de ser paulatinamente armonizados y contemplados globalmente (retribución fija y variable, beneficios sociales, sistemas de pensiones y planes de jubilación…)para su equiparación y convergencia.

También es el momento de fomentar la participación en el proceso y la competitividad entre los profesionales de las Organizaciones fusionadas. Tampoco se trata  sólo de truncar carreras profesionales siendo imprescindible  que se generen nuevas oportunidades de desarrollo profesional, en igualdad de condiciones y oportunidades para todos, apostando tanto por la experiencia como por los nuevos valores, a los que hay que dar la oportunidad de un salto profesional con la Fusión.

Por último hay que manejar con imaginación e inteligencia la gestión de excedentes, tanto para mejorar nuestra eficiencia interna como para minimizar la amenaza e impacto negativo, a la personas y a la Organización, que tiene el prescindir de “uno de los nuestros”. Formulas como las prejubilaciones, salidas  pactadas con carácter diferido, bajas incentivadas,conversión de contratos laborales en mercantiles mediante la externalización de servicios , contratos  tiempo parcial…deben de tenerse en cuenta frente a los despidos puros y duros.

En fin como veis son muchos los factores internos a considerar para que una Fusión se culmine de  manera exitosa. Afortunadamente, debido a las malas experiencias previas, cada vez se tiene mas en cuenta el impacto de las Personas y a los Departamentos de Recursos Humanos relegados tradicionalmente a un segundo plano frente a los Departamentos Financieros, Comerciales o Técnicos, auténticos vedettes e impulsores de estos Procesos. Por el contrario  lo malo es que al igual que se dice que la Carne es débil, la Ambición no tiene límite y la Miseria humana prolifera cuando encuentra  el caldo de cultivo apropiado. Viva la Fusión¡ 

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