9.10.2012

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO



Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un Líder. Jack Welch

Sin Comunicación no puede haber Liderazgo efectivo.  El verdadero Liderazgo es aquel capaz de transformar la Realidad dotándola de nuevos significados. En estado puro el Liderazgo es Influencia y esta se ejerce por medio de una Comunicación orientada al cambio de Actitudes y Comportamientos.

Lo que diferencia al Líder del Gestor es que el primero tiene un enorme poder de atracción y persuasión sobre los demás. Va mas allá de su propia competencia generando confianza e ilusión, aglutinando y movilizando a su Equipo o seguidores en tono a una Visión compartida de futuro, en la que todos son importantes, tienen cabida y se beneficiarán de ella.

Mientras que un Gestor se ocupa del Hoy  controlando, administrando y optimizando los recursos actuales para la consecución de los objetivos presentes, el Líder se ocupa además del Mañana siendo  un motor del Cambio y para lo cual tiene que convertirse en  un Gestor de Intangibles.

Ello implica pasar de gestionar meramente Información a dotar a toda la Organización de Significados y Valores, que actúen como revulsivos estratégicos para una Acción coordinada dentro de la Compañía. Sirviéndonos de la frase de Nietzsche, su misión será transmitir los Qués y Porqués  para que  en un entorno de incertidumbre, información fragmentada y cambio estén en mejor disposición para encontrar los Cómos y poder establecer así el rumbo y coordenadas que les lleven a alcanzar sus objetivos.

Otro Intangible del cual se ocupa  el Líder es  Gestionar la Atención de su Gente lo que supone discriminar, establecer prioridades y poner el foco y la atención de toda la Compañía en aquellas cuestiones realmente importantes y relevantes para su Futuro.

En este sentido un Líder eficaz es aquel que construye y gestiona Escenarios, no sólo por lo que se refiere a su capacidad para analizar e interpretar el Presente y visionar el Futuro, sino también por su capacidad para crear las condiciones  para influir en ellos logrando  el consenso y adhesiones  necesarias en torno a la Visión y Misión de la Empresa.

Nada de esto sería posible sin una adecuada y continua labor de Comunicación. Y esta para que sea realmente eficaz además de ser sencilla, concreta y cercana debe de atender no sólo a los contenidos sino también ser capaz de gestionar tanto los Estados de Ánimo de la Compañía como las Emociones de sus miembros, gestionando y conectando con las Expectativas de sus Clientes, Empleados y Accionistas y del resto de participantes en su Mercado.

Para crear las condiciones para el Éxito el Líder tendrá que desterrar Estados de Ánimos que actúen como lastres y evoquen el fracaso, la resignación, la desconfianza o el temor por otros que inculquen elementos positivos en los miembros del Equipo como la ambición, la ilusión, el compromiso o la confianza.

 Y como Gestor de Expectativas  comunicará de manera persuasiva e ilusionante su Visión de forma que se cree  Futuro anticipándose a él, adoptando Hoy las medidas y decisiones que lo hagan posible Mañana. Como decía Peter Drucker: La mejor manera de predecir el futuro…  es creándolo uno mismo”.  De manera parecida Jack Welch  nos señalaba : Cambia antes que tengas que hacerlo. Anticipándonos evitaremos  sorpresas y haremos predecible y deseable el Cambio

Por último resaltar que una Comunicación eficaz no deberá poner en riesgo y menos traicionar las competencias y valores core de un auténtico Líder como son su Honestidad y la Integridad personal , para lo cual no sólo tendrá que ser oportuna, multidireccional y finalista deberá tambien ser transparente, creíble, veraz y coherente. 

No hay comentarios: