Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad.
David Viscott
Hoy te proponemos que te atrevas a ser vulnerable, que dejes atrás aquellos miedos y creencias que te impiden mostrarte a los demás como eres, singular, irrepetible lleno de fortalezas y con tus debilidades.
Deja a un lado la vieja creencia que asume sin más que mostrar tus limitaciones es exponerte al ataque y la agresión. Rompe con el paradigma de la lucha de poder, confía por en el win to win y destierra tu pensamiento restrictivo que te dice que para que alguien gane otro tiene que perder. No caigas en la dualidad maniquea del bien frente al mal, del dominador y el dominado
Es una pena ver como muchos Directivos, son incapaces de ser genuinos y sinceros, comportándose como meras caricaturas que representan un papel dentro de su Empresa y su entorno más próximo. Tienen miedo a no dar la talla, necesitan demostrar en todo momento. Quieren comportarse como lo que no son. Aparentar ser perfectos. Se muestran autosuficientes y en lugar de colaborar internamente se dedican a competir, incluso hasta a veces deslealmente
No tengas miedo a reconocer sus flaquezas y errores, a expresar tus necesidades, a pedir feedback sobre tu desempeño. No caigas en la trampa de ser distante, convertirte en un autista emocional, prisionero de tus mentirás e inseguridades. Ábrete a los demás, pide y ofrece tu ayuda , evita el aislamiento y elimina todas las barreras que impiden una comunicación franca y fluida, con tus jefes, compañeros y colaboradores.
El Líder moderno, ejerce su liderazgo desde la proximidad, la franqueza, la honestidad, la colaboración y la autonomía que otorga. No quieras pretender ser el más fuerte, saber más que los demás, aparentar ser el mas listo de la clase y querer tener todas las respuestas. Ser D. Perfect@ además de imposible es inútil y perjudicial para enfrentar con éxito los desafíos de nuestra época.
El primer paso para mostrar tu vulnerabilidad es reconocerla. Es permitirte una mirada hacia tu interior y hacer un ejercicio de autocrítica, en el que de forma valiente y honesta contigo mismo te atrevas a enfrentarte con tu forma de Ser. Sólo desde la aceptación de lo que eres, con tus puntos fuertes y débiles, con tus necesidades y carencias, podrás liberarte y desarrollar tus capacidades y crecer como profesional y persona.
Debes saber que la vulnerabilidad es consustancial al Ser Humano. Es una manifestación de tus necesidades. Ocultarlas sólo hará que tu frustración vaya en aumento. En lugar de ello comunícate con franqueza, informa a los que te rodean de tus necesidades, háblales de los que sientes, de lo que te falta. No por ello tu autoestima decrecerá y tu imagen pública se verá empequeñecida. Muy al contrario, te hará mas fuerte a los ojos de los demás, incluso de tus posibles, reales o imaginarios, enemigos.
Reconocer tus carencias, compartir tus sentimientos, mostrarte sincero y humilde será una demostración de proximidad y fuerza personal que generará un caudal de confianza y compromiso, en el que las relaciones personales y la cooperación se verán sin duda fortalecidas.
Conecta con tu vulnerabilidad, y desde ella, sin caer en la manipulación ni chantajes emocionales, habla sin temor de tus dudas y preocupaciones con tus jefes, solicita su feedback, comparte con tus colaboradores tus anhelos, tus necesidades, reconoce tus equivocaciones, pide su opinión y genera un entorno para colaboración en el que el juego de peticiones y ofertas gestionará eficazmente la diversidad y las capacidades individuales, ejerciendo un efecto multiplicador en los resultados que se pretenden alcanzar.
Atrévete a ser autentico, sincero y honesto contigo mismo y con los otros. Respétate y respeta. Y no olvides que por mucho que intentes ocultar ,al final siempre la verdad acaba resplandeciendo.
Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Jean Paul Sartre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario