La tecnología nos acerca a los mas lejanos y nos distancia de los mas próximos. Michele Norsa
Muchos Líderes malgastan su tiempo en Comités, tediosos e improductivos, en las que uno habla y el resto cuando menos escucha de forma paciente o en el peor de los casos, desconecta o atiende a sus e-mails bajo la mesa.
Muchos Líderes malgastan su tiempo en Comités, tediosos e improductivos, en las que uno habla y el resto cuando menos escucha de forma paciente o en el peor de los casos, desconecta o atiende a sus e-mails bajo la mesa.
Somos demasiado propensos a servirnos
de las Presentaciones, las mas de las
veces abigarradas y llenas de datos e información, como hilo conductor y único medio de interactuación en
los Comités.
Esta excesiva dependencia de las herramientas tecnológicas nos impide
realizar un autentico debate, cara a
cara, sobre aquellos temas candentes, que de verdad importan y casi nunca se
abordan, bien sea por causa de rutinas
e inercias, falta de espíritu crítico con demasiados “incuestionales” o por evitar el conflictos.
Los Líderes mas efectivos fomentan
en sus Reuniones y Comités con su Equipo
Directivo un debate abierto y responsable en el que tienen cabida y
se contrastan las distintas opiniones y pareceres sobre una determinada
cuestión. Gestionan el Foco, el Tiempo, la Energía y las Emociones para sacar el mayor
provecho y obtener lo mejor de su Equipo
Directivo en cada Reunión.
En lugar de derrochar tiempo y energía
en repasar Reportes, Indicadores y Estados
de Cuenta centrando su atención
en el pasado y siguiendo un orden
preestablecido de antemano; no dudan en ajustar el Orden del Día de cada Comité
para tratar sobre aquellas cuestiones relevantes que afectan la Estrategia o Cultura Organizativa , la mejora de la Competitividad o el Futuro de
la Compañía.
Además de debatir, el Líder efectivo empuja a la acción, promueve la toma de decisiones ejecutivas y provoca
la puesta en marcha y desarrollo de Proyectos
y Planes de Acción, con sus “Dead Lines” y Responsables.
Si queremos mejorar el funcionamiento y rendimiento
de nuestros Comités acostumbrémonos
a sustituir Monólogos por Diálogos. Demos la oportunidad a nuestros Equipos de manifestarse, participar y contribuir
de manera responsable mientras nosotros servimos de inspiración y ponemos en práctica nuestra escucha activa y empática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario