6.29.2015

LENGUAJE PARA EL LIDERAZGO


Con el persuasivo lenguaje de una Lágrima. Winston Churchill

Una de las habilidades  críticas de todo Líder es su capacidad de comunicación. Poco importa si tiene una excelente visión estratégica si no sabe comunicarla o de nada le sirve hacer las cosas bien si esto no se le reconoce.

Es a través de lenguaje  como nos comunicamos e interactuamos los unos con los otros. Mejorar nuestra capacidad de comunicación  conlleva mejorar nuestro Lenguaje, la manera de expresarnos tanto verbalmente como por medio del cuerpo y gestos.

Para llegar a las personas debemos ser capaz de conectar y empatizar con la gente, eliminando las barreras existentes y mostrándose cercano.

Eso es relevante cuando nos dirijamos a una audiencia y lo lograremos si nuestro lenguaje es directo y adaptado al público al cual nos dirigimos.

Pero no olvides que mucho mas importante de lo que decimos es la percepción que tienen los  demás de nuestro mensaje, sus intenciones y sus implicaciones para ellos.

El investigador armenio Albert Mehrabian  trató de medir el impacto de un mensaje dirigido a una audiencia  afirmando que sólo consigue impactar un  7% mediante las palabras, el 38% es vocal y el 55% restante se obtiene mediante señales y gestos.  No obstante, en las distancias cortas, en el cara a cara, reseñaba tienen mas trascendencia tu palabras aun cuando la comunicación no verbal siga siendo crítica.

En lugar de usar un lenguaje frio, secuencial y racional en nuestros discursos o presentaciones, nuestro lenguaje se servirá de la retórica; emplearemos un lenguaje sugestivo, metafórico y narrativo, con metáforas y analogías, sobre el que construiremos  historias.

Un verdadero Líder cuando comunica crea nuevos significados en torno a su mensaje  que conforman y modelan la realidad  compartida.

Recuerda que un buen comunicador sabe como impactar a la gente y conseguir de ella las respuestas emocionales que desea. Esto lo lograrás si tu comunicación en vez de ser básicamente racional es emocional.

Sólo si consigues llegar al corazón de las personas lograras bajar sus “defensas” y despertar sus emociones.

Para ello tu Lenguaje debe ser inspirador y motivante. Tienes que servirte de él para transmitir energía, generar entusiasmo  y movilizar a las personas a las que te diriges.

Pon marco, contextualiza y apela a valores y creencias. Evita frases y palabras con connotaciones negativas. Muéstrate positivo y se inclusivo, aleja el yo y el vosotros,  utilizando el nosotros dando cabida a todos en tu mensaje.

Y todo desde la coherencia, autenticidad y la sinceridad. Ese es el camino para conectar y ganar la confianza de tus Equipos o seguidores, sin olvidarnos del lado silencioso del Lenguaje: Nuestra Escucha.

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