Con el persuasivo lenguaje de una Lágrima. Winston Churchill
Una de las habilidades críticas de todo Líder es su capacidad de
comunicación. Poco importa si tiene una excelente visión estratégica si no sabe comunicarla o de nada le sirve hacer las cosas bien si esto no se le
reconoce.
Es a través de lenguaje como nos comunicamos e interactuamos los unos
con los otros. Mejorar nuestra capacidad de comunicación conlleva mejorar nuestro Lenguaje, la manera
de expresarnos tanto verbalmente como por medio del cuerpo y gestos.
Para llegar a las personas debemos
ser capaz de conectar y empatizar con la gente, eliminando las barreras
existentes y mostrándose cercano.
Eso es relevante cuando nos
dirijamos a una audiencia y lo lograremos si nuestro lenguaje es directo y
adaptado al público al cual nos dirigimos.
Pero no olvides que mucho mas
importante de lo que decimos es la percepción que tienen los demás de nuestro mensaje, sus intenciones y
sus implicaciones para ellos.
El investigador armenio Albert
Mehrabian trató de medir el impacto de un mensaje dirigido a una
audiencia afirmando que sólo consigue impactar un 7% mediante las palabras, el 38% es vocal y el
55% restante se obtiene mediante señales y gestos. No obstante, en las
distancias cortas, en el cara a cara, reseñaba tienen mas trascendencia tu
palabras aun cuando la comunicación no verbal siga siendo crítica.
En lugar de usar un lenguaje frio,
secuencial y racional en nuestros discursos o presentaciones, nuestro lenguaje
se servirá de la retórica; emplearemos un lenguaje sugestivo, metafórico y
narrativo, con metáforas y analogías, sobre el que construiremos historias.
Un verdadero Líder cuando comunica crea nuevos significados en torno a su mensaje que conforman y modelan la realidad compartida.
Un verdadero Líder cuando comunica crea nuevos significados en torno a su mensaje que conforman y modelan la realidad compartida.
Recuerda que un buen comunicador
sabe como impactar a la gente y conseguir de ella las respuestas emocionales
que desea. Esto lo lograrás si tu comunicación en vez de ser básicamente
racional es emocional.
Sólo si consigues llegar al corazón de las personas
lograras bajar sus “defensas” y despertar sus emociones.
Para ello tu Lenguaje debe ser
inspirador y motivante. Tienes que servirte de él para transmitir energía,
generar entusiasmo y movilizar a las
personas a las que te diriges.
Pon marco, contextualiza y apela
a valores y creencias. Evita frases y palabras con connotaciones negativas.
Muéstrate positivo y se inclusivo, aleja el yo y el vosotros, utilizando el nosotros dando cabida a todos en tu mensaje.
Y todo desde la coherencia,
autenticidad y la sinceridad. Ese es el camino para conectar y ganar la
confianza de tus Equipos o seguidores, sin olvidarnos del lado silencioso del
Lenguaje: Nuestra Escucha.
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