1.13.2014

SELECCIÓN POR VALORES


Por encima del Talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. James Baldwin

Frente a la ya tradicional Selección por Competencias en las que se detectan y evalúan conocimientos y habilidades debemos ahora dar un paso más: La Selección por Valores.

Recuerdo como si fuera hoy cuando hace ya muchos años fui nombrado Director de Selección de una Gran Empresa que seleccionaba por aquel entonces más de 1.500 personas al año y mi Jefe , el Director General del Área, al preguntarle si quería hacerme alguna recomendación o darme alguna consigna para afrontar con éxito la nueva responsabilidad que tenía frente a mi, me dijo: “No te preocupes…..la clave está en que sepáis elegir a Buena Gente.”

A pesar de ser una simplificación extrema del Proceso , el mensaje estaba claro. Me transmitió su convencimiento de que detrás del éxito empresarial están las Personas. Y La talla de las Personas, con los valores que éstas tienen y las conductas que  llevan a cabo, constituye la auténtica medida de la calidad de la Organización.

Buena Gente que deviene en Gente buena y valiosa para la Empresa. Personas integras que destaquen por su calidad humana, que con su comportamiento sepan defender y compartir los Valores que ellos encarnan en la Organización de la cual van a formar parte. Personas que den testimonio en su quehacer diario de sus Principios y Valores siendo a la larga referencia y modelo para los más jóvenes.

En los tiempos que corren de profundos cambios y entornos volátiles y de incertidumbre, el Capital Humano de la Empresa, con su capacidad de anticipación y adaptación, constituye en la mayoría de los casos el elemento diferencial clave para obtener una ventaja competitiva sostenible y perdurable en el tiempo, en la convicción que por encima de los Sistemas y los Procesos están las Personas que los dirigen y los llevan a cabo.

Hemos cambiado de paradigma  hoy ya no basta con hacer correctamente las cosas, hoy el reto es hacer las cosas correctas como señalaba certeramente Peter Druker. Y las mas de las veces los Principios y Valores actúan cono carta de navegación y compás para saber si vamos en el rumbo correcto.

Es por ello que hoy día al seleccionar a un candidato además de valorar su Talento y su grado de adecuación al Puesto en función de los requisitos del mismo, tendremos que poner el foco, como cualidad diferencial  y menos cortoplacista, en su calidad humana y personal.

Valores como la responsabilidad, el compromiso y la lealtad; la iniciativa, la confianza, la apertura al cambio y la capacidad de aprendizaje; la disciplina, la constancia y la perseverancia; la humildad y la autocrítica; la vocación de servicio, el trabajo en equipo y la generosidad y el  deseo por compartir; la honestidad, sinceridad y autenticidad, se revelan como críticos para afrontar los retos del Futuro.

No hay comentarios: