1.20.2014

LA TIMIDEZ


Para el tímido e indeciso todo es imposible porque así lo parece. Walter Scott.

Se trata de esa protectora e incómoda compañera de viaje que sin permiso nuestro nos inhibe, protege  de nuestros "demonios internos" y procura pasemos las mas de la veces desapercibidos frente a los demás colocando una especie de cortina invisible que nos aísla y dificulta nuestras relaciones sociales y capacidad para interactuar con otros.

Quizás sea a causa de nuestra inseguridad, falta de confianza y baja autoestima o debido a estar demasiado preocupado por los juicios o reacciones ajenas , el caso es que la Timidez hace que nos mostremos nerviosos e incómodos ante situaciones desconocidas o novedosas para nosotros.

Nuestro miedo excesivo a ser juzgados, a defraudar, a no estar a la altura y sentirnos rechazados hace que nos retrotraigamos  y nos comportemos de manera introvertida cobijándonos en nuestra crisálida impidiéndonos salir de nuestra  zona de confort y mostrarnos tal como somos.

Nuestra Timidez dificulta nuestra capacidad de adaptación y provoca que no nos arriesguemos perdiendo muchas oportunidades al tener serias dificultades para hacer Peticiones y Ofertas o no atrevernos a dar ese primer paso tan necesario las mas de las veces.

El Tímido cae preso de una especie de miedo escénico que le impide el contacto fluido con otras personas, manejarse bien en las relaciones sociales y por supuesto exponerse en público.

La mejor manera de vencer la Timidez es retándola, reconociéndola y siendo conscientes de cómo  y cuándo nos atenaza.

Tenemos que ir poco a poco dando pasos y aprendiendo a desafiarla, no rehuyendo situaciones que nos incomodan, cultivando las relaciones sociales, practicando a romper el hielo en una conversación con desconocidos o trabajando nuestra asertividad no buscando siempre la aprobación ajena y comportándote de manera mas auténtica y espontánea..

No pienses que eres el Centro de Universo, aleja  el foco de ti y pierde ese temor al ridículo tan propio de nosotros.

Ser mas liviano, rebajar tu  nivel de autocrítica, aprender a tomar las cosas con sentido del humor, riéndote incluso de tu sombra, te  ayudará en tu empeño de vencer tu Timidez y te ayudará a no ser mero espectador de tu propia Vida. Aquella que pudo haber sido y no fue…. a causa de tu Timidez.

No hay comentarios: