6.01.2013

CONSTRUYENDO TU CARRERA











Una persona predestinada es la que construye un sólido edificio, con los ladrillos que le van tirando los que quieren voltearlo.David Brinkley

Se dice con bastante certeza y sentido común que los conocimientos de Hoy no serán válidos para afrontar los desafíos de Mañana. Esto nos advierte de la necesidad de estar en un proceso de aprendizaje continuo para desarrollar nuestra Carrera Profesional y proteger en el medio plazo nuestra Empleabilidad.

Cada día es mas crucial el que nos hagamos responsables de nuestro propio Desarrollo y Plan de Carrera.

En nuestros comienzos profesionales debemos prestar atención a nuestras áreas de interés e identificar que cosas son las que nos gustan y hacemos mejor para poner foco en ellas. Mas adelante llevaremos a cabo una autoevaluación para conocer nuestros puntos fuertes, desarrollarlos y afianzarnos en ellos.

Pero no debemos de caer en el conformismo y menos en la complacencia. Tenemos que estar dispuestos salir de nuestra zona de confort y atrevernos a aceptar nuevos retos profesionales y desarrollar nuevas Competencias.

Nos será de utilidad los procesos Evaluación de CompetenciasAssessment que muchas compañías llevan a cabo para identificar y desarrollar el potencial de sus empleados, sin olvidar solicitar un feedback continuado a nuestro Jefe.

A la hora de establecer un Plan de Carrera, es conveniente fijarse unos plazos y objetivos orientativos visualizando como nos gustaría ver al cabo de ese tiempo (p.ej. 5 años) para luego retrospectivamente ver que pasos hemos tenido que ir dando, que nuevas competencias hemos tenido que adquirir y que posiciones hemos ocupado.

Nos puede ayudar mucho en nuestro empeño respetar y  aprender de los demás y localizar Modelos de referencia personales, bien internos o externos,  observando cómo han actuado, que pasos han seguido o que cualidades son las mas sobresalientes en ellos. También es aconsejable hacer un seguimiento del Mercado viendo que competencias y requisitos se solicitan en aquellos puestos a los cuales aspiramos en un futuro.

En todo caso  para construir tu Carrera habrá que conducirse, con un ojo en el Hoy y con otro en el Mañana. No podemos vivir meramente de ilusiones ni expectativas futuras.

Tenemos que actuar en el presente, aquí y ahora, dar lo mejor de nosotros, sin acomodarnos, en cada momento y cumplir con los Objetivos y Resultados, cuantitativos y cualitativos, que se esperan en nuestra posición actual, como tampoco debemos descuidar nuestra Visibilidad en la Organización para la cual trabajamos.Hay que hacerse presente y poner en valor el fruto de nuestro Trabajo.

No sólo necesitaremos fortalecer nuestras competencias técnicas. Las competencias blandas o “soft skills” serán tan necesarias o mas que las primeras.

Cultivar nuestras habilidades relacionales, tejer vínculos y relaciones estableciendo alianzas con nuestros compañeros, desarrollar y empoderar a nuestros Equipos, entrenarnos en ser  flexibles y adaptables a diversos entornos y situaciones, trabajar bajo presión, mejorar nuestra capacidad de  influencia, ganar en confianza, mostrar optimismo y visión positiva  son todas cualidades que nos harán valiosos y mejores profesionales. Probarnos en habilidades de gestión, si provenimos de funciones técnicas, será necesario para mostrar nuestra capacidad de Liderazgo y Desarrollo Profesional.

Con todo ello paso a paso iremos labrando nuestra Reputación y construyendo nuestra propia Imagen de Marca, que servirá de referencia y estandarte para guiar nuestra Carrera Profesional.

No hay comentarios: