Los líderes no infligen dolor, lo soportan. Max de Pree
Llevamos años aprendiendo a
trabajar en Equipo; se han vertido
ríos de tinta sobre este tema tan candente; cada vez es más habitual en las
Empresas la formación de Equipos de Trabajo
Multidisciplinares, las nuevas tecnologías han hecho posible e
impulsan día a día el Trabajo en Red, pero lo verdaderamente
sorprendente es que se preste poca o
casi nula atención a las Competencias Emocionales y Competencias
Sociales a la hora de seleccionar a
los Miembros de los Equipo y favorecer su funcionamiento interno.
Esta circunstancia resulta cuando
menos curiosa sobremanera cuando todo mundo es consciente de la importancia que tiene reclutar
adecuadamente a los componentes de un Equipo, para garantizar su diversidad y efectuar una correcta asignación de Roles para asegurarnos sus Éxitos.
Hasta el momento la prioridad ha
sido poner el foco en las competencias cognitivas o meramente funcionales
basadas en el “Expertise” ó Áreas de Especialización de cada Miembro, eso por no mencionar otro
hecho peculiar , que vemos con demasiada
frecuencia, consistente en designar como
miembros de los Equipos Interdepartamentales
o Intercompany a aquellas personas que consideramos “nuestros interlocutores” o personas más
de “nuestra confianza” primando con
ello los aspectos de Control o de
Representación sobre los Operativos .
Es evidente que ésta génesis interna de los Equipos condiciona su “performance” a futuro relegando a un segundo término los aspectos relacionales y poniendo en
riesgo la consecución de Objetivos y el Liderazgo necesario dentro del Equipo.
Muchos de los problemas y
avatares a los que se deben enfrentar
los Equipos de Trabajo para sacar
adelante sus Proyectos serían mejor
gestionados y tendrían mejor cauce de solución si sus las personas que los
forman unieran a su Rol funcional otras
Habilidades Sociales y Emocionales orientadas
a garantizar la comunicación, la cohesión y colaboración tan críticas para el desenvolvimiento del Equipo.
Además de las Competencias Técnicas y Sociales, se precisan Competencias enfocadas a la Acción y el Logro. Competencias que
venzan el desánimo, que generen resistencia a la presión y frustración y proporcionen el impulso, la planificación y la coordinación
que requiere el logro de los Objetivos y Proyectos del Equipo.
La Gestión de la Diversidad implica, además del ámbito meramente técnico, la coexistencia y
equilibrio de distintas formas de pensar
y comportarse dentro de un Equipo.
El pensamiento crítico y analítico debe
convivir con el pensamiento creativo e
imaginativo, el pensamiento
estratégico con el táctico, la asunción de riesgos con la prudencia
en la toma de decisiones….Como señala Stephen Covey : La fuerza
reside en las diferencias no en la similitudes.
Muchas Compañías tratan de sortear estas dificultades haciendo recaer todo
el esfuerzo y Responsabilidad en el Jefe de
Proyecto descargando sobre el mismo el papel de Liderazgo del Equipo, función
para la cual no siempre está tampoco del todo capacitado, olvidando que la complejidad
y exigencias del trabajo de hoy precisan de un Liderazgo y Responsabilidad Compartida que dé respuestas eficaces y
ágiles a los desafíos a los que se han de enfrentar el Equipo de Trabajo para la consecución de sus Metas.
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