4.25.2012

COACHING. ¿REPARADOR O DESARROLLADOR?


En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe Eric Hoffer

Muchas Empresas recurren al Coaching cuando detectan un problema o dificultad con uno de sus Directivos. En algunos casos la situación ha llegado a tal punto que ofrecen al Directivo los Servicios de Coaching como último recurso antes de tomar la decisión de rescindir la situación laboral con esa persona. Tampoco es infrecuente que se implante un Proceso de Coaching entre los Directivos como paso previo a un proceso de reestructuración dentro de la Compañía

Con ello buscan en el Directivo un cambio determinante de su conducta y comportamiento  tendente a mejorar su Performance, objetivo que a veces se podría haber conseguido mediante un adecuado y oportuno Feedback por parte de sus Jefes. En algunos casos el problema radica en la falta de decisión e iniciativa. Otras veces consiste en la dificultad para planificar o en la carencia de habilidades relacionales y de comunicación de este Directivo o en su incapacidad para gestionar adecuadamente sus Equipos,  en otras situaciones lo que se evidencia es su falta de adaptación a la Cultura de la Empresa.

En estas situaciones será determinante para la buena culminación del Proceso el conocimiento por parte del Coach de la causa o dificultad que subyace al encargo del Coaching, mejor si lo conoce de antemano, con información proveniente de la Empresa bien mediante herramientas 360º o información directa de los Jefes o Responsables de RR.HH, y por otra la plena confianza con el Coachee para afrontar el Proceso, en un escenario de apertura, sinceridad y voluntad de cambio.

Por desgracia esta confianza no siempre es fácil de obtener, a las primeras de cambio, ya que el Proceso podría estar viciado de origen sino se ha gestionado adecuadamente la información previa.

Con ello me estoy refiriendo a situaciones en las que el Directivo (Coachee), se puede sentir señalado o en el punto de mira por parte de la Empresa y percibe a su Coach como una especie de espía ó intermediario con RR.HH, máxime cuando el Coach tiene que hacerse eco frente al Coachee de las demandas y objetivos de la Empresa.

Será fundamental, además de explicar con detalle ¿Qué es el Coaching? ¿Y para que Sirve? incidir en una de las máximas de todo Proceso de Coaching, como es la absoluta Confidencialidad por parte del Coach sobre lo que acontece en la sesión de Coaching salvo que se cuente con la autorización y consentimiento del Coachee, o se refiera a aspectos genéricos del proceso como puede ser el objetivo declarado por la empresa.

Este intercambio de información acordada  y la garantía de confidencialidad deben de quedar claros desde el primer momento, para todas las partes implicadas, Coach , Coachee y Patrocinador, si que quiere que el Proceso transcurra con fluidez y sin reserva alguna por parte del Directivo (Coachee), el cual puede sentirse vigilado al ver amenazada su posición en la Empresa.

Será habilidad del Coach empatizar con sus emociones y percepciones acerca de su situación actual dentro de la Empresa. Le ayudará, con su presencia a identificar las dificultades por las que pasa, le llevará a averiguar juntos el origen o causas de los problemas y apelará a su compromiso para transformar sus problemas y dificultades en retos a superar estableciendo un plan de acción, eminentemente práctico y concreto, para producir el cambio de comportamientos deseados.

Frente a este Coaching de urgencia, percibido a veces como una amenaza o tabla de salvación, y que podríamos llamar reparador o carencial está otro Coaching desarrollador mas enfocado a la puesta a punto de las competencias y habilidades directivas, adecuado por ejemplo en el caso de  Directivos que acaban de ser promocionados para un puesto o se enfrentan  a nuevos e importantes retos.

Por suerte este tipo de Coaching es cada vez mas demandado por las Empresas, evidenciando no una carencia puntual o existencia de un problema, sino el afán de proporcionar al Directivo una potente herramienta de desarrollo personalizada y a su servicio.

Mientras que en el primer caso el Directivo podría hasta sentir preocupación y vergüenza por el hecho de necesitar Coaching, mediante el enfoque del Coaching Desarrollador, el Coaching es demandado por parte del Directivo y se percibe, además de necesario, como un signo de reconocimiento y distinción dentro de la Compañía.

Frases, que he oído alguna vez, utilizadas como arma arrojadiza: -¡Tú lo que necesitas es un buen Coaching! ¡Te voy a poner un Coach, a ver si logra cambiarte¡- se sustituyen por otras expresiones en las que el Directivo demanda el Coaching ¿Cuándo me ponéis un Coach? ¿Porqué yo no tengo un Coach? o exhibe tal circunstancia con cierta satisfacción: -No puedo atenderte, estoy con Mi Coach, mi Coach me ha comentado que…..-

El Coaching Desarrollador permite al Directivo  ganar en confianza y mejorar sus respuestas emocionales y constituye una potente herramienta de aprendizaje, con un enfoque eminentemente positivo, por y para el desarrollo y mejora del comportamiento personal y directivo del mismo.

Se establece un clima de Confianza y Complicidad con su Coach, en el que éste, además de aliado, conversador y confidente, le ayuda a reflexionar en su día a día, sobre su comportamiento actual como Directivo y como mejorarlo, pero sobre todo y más importante le ánima y desafía a salir de su zona de confort para poner en marcha nuevos comportamientos que le permitan hacer mejor su trabajo y ser cada vez mejor Directivo y Persona.

Pero no se trata aquí sólo de cubrir carencias, sino también de poner en valor los aspectos positivos de la personalidad del Directivo, realizando su Balance Personal  identificando sus cualidades positivas o palancas de éxito. Se trabaja con los primeros estableciendo planes de acción paliativos y con los segundos reforzando y potenciando conductas y habilidades que constituyen las auténticas fortalezas del Directivo.

Para concluir os dejo con una frase a modo de reflexión: Sólo el que se siente imperfecto es capaz de mejorar.

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