En tiempos de cambio,
quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que
aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no
existe Eric Hoffer
Muchas Empresas recurren al
Coaching cuando detectan un problema o dificultad con uno de sus Directivos. En
algunos casos la situación ha llegado a tal punto que ofrecen al Directivo los Servicios de
Coaching como último recurso antes de tomar la decisión de rescindir la
situación laboral con esa persona. Tampoco es infrecuente que se implante un Proceso
de Coaching entre los Directivos como paso previo a un proceso de
reestructuración dentro de la Compañía
Con ello buscan en el Directivo un
cambio determinante de su conducta y comportamiento tendente a mejorar su Performance, objetivo
que a veces se podría haber conseguido mediante un adecuado y oportuno Feedback por parte de sus Jefes.
En algunos casos el problema radica en la falta de decisión e iniciativa. Otras
veces consiste en la dificultad para planificar o en la carencia de habilidades relacionales y de
comunicación de este Directivo o en su incapacidad para gestionar adecuadamente
sus Equipos, en otras situaciones lo que
se evidencia es su falta de adaptación a la Cultura de la
Empresa.
En estas situaciones será
determinante para la buena culminación del Proceso el conocimiento por parte
del Coach de la causa o dificultad que subyace al encargo del Coaching, mejor
si lo conoce de antemano, con información proveniente de la Empresa bien
mediante herramientas 360º o información directa de los Jefes o Responsables de
RR.HH, y por otra la plena confianza con el Coachee para afrontar el Proceso,
en un escenario de apertura, sinceridad y voluntad de cambio.
Por desgracia esta confianza no
siempre es fácil de obtener, a las primeras de cambio, ya que el Proceso podría
estar viciado de origen sino se ha gestionado adecuadamente la información
previa.
Con ello me estoy refiriendo a
situaciones en las que el Directivo (Coachee), se puede sentir señalado o en el
punto de mira por parte de la Empresa y percibe a su Coach como una especie de espía
ó intermediario con RR.HH, máxime cuando el Coach tiene que hacerse eco frente
al Coachee de las demandas y objetivos de la Empresa.
Será fundamental, además de
explicar con detalle ¿Qué es el Coaching?
¿Y para que Sirve? incidir en una de
las máximas de todo Proceso de Coaching, como es la absoluta Confidencialidad
por parte del Coach sobre lo que acontece en la sesión de Coaching salvo que se
cuente con la autorización y consentimiento del Coachee, o se refiera a aspectos
genéricos del proceso como puede ser el objetivo declarado por la empresa.
Este intercambio de información
acordada y la garantía de
confidencialidad deben de quedar claros desde el primer momento, para todas las
partes implicadas, Coach , Coachee y Patrocinador, si que quiere que el Proceso
transcurra con fluidez y sin reserva alguna por parte del Directivo (Coachee),
el cual puede sentirse vigilado al ver amenazada su posición en la Empresa.
Será habilidad del Coach
empatizar con sus emociones y percepciones acerca de su situación actual dentro
de la Empresa. Le ayudará, con su presencia a identificar las dificultades por
las que pasa, le llevará a averiguar juntos el origen o causas de los problemas
y apelará a su compromiso para transformar sus problemas y dificultades en
retos a superar estableciendo un plan de acción, eminentemente práctico y
concreto, para producir el cambio de comportamientos deseados.
Frente a este Coaching de
urgencia, percibido a veces como una amenaza o tabla de salvación, y que podríamos
llamar reparador o carencial está
otro Coaching desarrollador mas enfocado a la puesta a
punto de las competencias y habilidades directivas, adecuado por ejemplo en el caso
de Directivos que acaban de ser promocionados para un puesto o se enfrentan a nuevos e importantes retos.
Por suerte este tipo de Coaching
es cada vez mas demandado por las Empresas, evidenciando no una carencia puntual
o existencia de un problema, sino el afán de proporcionar al Directivo una
potente herramienta de desarrollo personalizada y a su servicio.
Mientras que en el primer caso el
Directivo podría hasta sentir preocupación y vergüenza por el hecho de
necesitar Coaching, mediante el enfoque del Coaching Desarrollador, el Coaching
es demandado por parte del Directivo y se percibe, además de necesario, como un
signo de reconocimiento y distinción dentro de la Compañía.
Frases, que he oído alguna vez, utilizadas
como arma arrojadiza: -¡Tú lo que necesitas es un buen Coaching! ¡Te voy a
poner un Coach, a ver si logra cambiarte¡- se sustituyen por otras expresiones en
las que el Directivo demanda el Coaching ¿Cuándo me ponéis un Coach? ¿Porqué yo
no tengo un Coach? o exhibe tal circunstancia con cierta satisfacción: -No puedo atenderte, estoy
con Mi Coach, mi Coach me ha comentado que…..-
El Coaching Desarrollador permite al Directivo ganar en confianza y mejorar sus respuestas emocionales y constituye una potente herramienta de aprendizaje, con un enfoque eminentemente positivo,
por y para el desarrollo y mejora del comportamiento personal y directivo del mismo.
Se establece un clima de Confianza y Complicidad con su Coach,
en el que éste, además de aliado, conversador
y confidente, le ayuda a reflexionar en su día a día, sobre su
comportamiento actual como Directivo y como mejorarlo, pero sobre todo y más
importante le ánima y desafía a salir
de su zona de confort para poner en
marcha nuevos comportamientos que le permitan hacer mejor su trabajo y ser cada
vez mejor Directivo y Persona.
Pero no se trata aquí sólo de cubrir carencias, sino también de poner en valor los aspectos positivos de la personalidad del Directivo, realizando su Balance Personal identificando
sus cualidades positivas o palancas de
éxito. Se trabaja con los primeros estableciendo planes de acción
paliativos y con los segundos reforzando y potenciando conductas y habilidades que
constituyen las auténticas fortalezas del Directivo.
Para concluir os dejo con una frase
a modo de reflexión: Sólo el que se siente
imperfecto es capaz de mejorar.
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