Para alcanzar el éxito se requiere al menos de tres cosas: Voluntad, Valor y Decisión.
¿Cómo será el futuro que nos espera? ¿Qué tendencias marcarán la vida en los próximos años?¿ ¿Qué cambios han sobrevenido para quedarse? ¿Cuáles serán las claves para competir con éxito en los próximos años?¿Que competencias serás críticas para triunfar en el mundo de los negocios? Responder a todas estas cuestiones y algunas otras mas más, será imprescindible para poder acometer las transformaciones necesarias para seguir compitiendo con ciertas garantías en los próximos años.
A priori pudiera parecer tarea harto complicada pero no por ello menos necesaria. Para tal propósito es bueno recordar que el futuro está ante nosotros, que no hay que distanciarse mucho de la Realidad de Hoy ,so riesgo de desconectarse de ella, y lo apropiado es mirar con detenimiento el Presente para pronosticar el Futuro.
Es cierto que vivimos en Mundo cada vez mas complejo y dinámico lo cual hace que no sea labor sencilla, conocer la influencia mutua que tienen los distintos factores a la hora de configurar nuestra Realidad, así como buscar la coherencia interna del Sistema para conocer su funcionamiento y tratar de reconocer y encajar todas las piezas de este Puzzle inestable.
Vislumbramos un nuevo Mundo globalizado, interdependiente e interconectado en el que se irá profundizando progresivamente en la Democratización de los Estados y el avance de los Derechos Humanos , en el que nos tendremos que enfrentar a los desafíos que van a suponer, superar las crecientes desigualdades sociales, el Alargamiento de la Vida y la transformación del Modelo energético. Un Mundo en el que la Ciencia y la Tecnología volverán a cambiar nuestras Vidas produciéndose tremendos avances en los campos de la Inteligencia Artificial, la Nanotecnología, la Biotecnología entre otros.
Si comenzamos por centrar nuestra atención en la Estrategia empresarial e Imagen Empresarial, citar que será clave poner el Foco y la Atención en las Personas (Clientes, Empleados, Acctas, Comunidad..). La Anticipación, la Flexibilidad y la Innovación deberán ser rasgos de identidad de aquellas personas y compañías que quieran alcanzar el futuro.
El Éxito estará al alcance de la mano de quienes tengan valor y se atrevan a tomar decisiones arriesgadas, se muevan ágilmente, se mantengan pegados al terreno y tengan la capacidad de adaptarse al permanente cambio al que estaremos sometidos. Será fundamental para ello tener Voluntad de ver en los Cambios, una Fuente de Oportunidades en lugar de Amenazas y Problemas, así como una realizar una adecuada Gestión de la Información y el nuevo fenómeno de la Conectividad, al tiempo que será cada vez mas crucial establecer Alianzas y Cooperaciones Estratégicas.
Por otro lado la Transparencia, la Ética, la Multiculturalidad, La Responsabilidad Social y el respeto al Medio Ambiente serán principios rectores de la Identidad Corporativa de las Empresas ganadoras.
Deteniendo ahora el análisis en el ámbito del Mercado, señalar que sólo tendrán sentido y serán consistentes aquellas propuestas que ofrezcan un verdadero valor añadido al Cliente. Para ello será preciso en primer lugar, mediante el micromarketing , la clusterización y otras técnicas de Mercadotecnia conocer mejor a nuestros Clientes, customizando y diferenciando nuestra Oferta según sus necesidades, al tiempo que establecemos con ellos relaciones duraderas, generamos vínculos emocionales y fomentamos la Lealtad a nuestra Marca y Compañía.
Un medio del que ya no podremos prescindir para comunicarnos con los clientes serán las Redes Sociales y la revolución, gracias a personajes de la talla del recién fallecido Steve Jobs, que ha supuesto la irrupción de dispositivos como los Iphones, Smartphones, las Tabletas y la ingente proliferación de APP´s. Es la hora del Marketing de Proximidad y los Club de Fans.
Desde la Óptica del Producto y Servicio, la diferenciación, el diseño, la sencillez, las certificaciones de calidad y serán características de los Productos que se harán con el Mercado y que nos permitirán competir frente a la avalancha de productos procedentes del Continente Asiático y Economías Emergentes. . En cuanto al Servicio, en un Mundo en el que primará la inmediatez y la Hiperconectividad, los Consumidores cada día valorarán aspectos intangibles como la disponibilidad, la comodidad en el uso, la rapidez y la simplicidad.
Centrándonos en los medios utilizados, las empresas que ganarán la partida serán aquellas que utilicen de forma mas inteligente e intensiva, dependiendo del Sector en el que se muevan el Mix de Tecnología+Talento+Capacidad Financiera.
La apuesta Tecnológica será fundamental para ofrecer servicios de Valor Añadido y competir en un Entorno global, interconectado y tecnológicamente avanzado. Habrá que decidir con rigor y atender especialmente a cuestiones relacionadas con mejoras tangibles que nos proporciona la inversión tecnológica y que nuevas oportunidades y ventajas competitivas se me ofrecen.
Los largos años de profunda Crisis Económica han puesto de relieve la necesidad de llevar una Gestión financiera sólida, lejana de las recientes aventuras empresariales, basadas en un excesivo Apalancamiento Financiero y afán especulativo, han llevado al traste a muchas y buenas Compañías.
Capítulo aparte es el relativo a la Gestión del Talento y el Liderazgo. Las Empresas del Mañana serán Compañías instaladas en una Cultura de Aprendizaje en las que fluya el Talento y la Comunicación por toda la Organización.
Empresas que apuesten por la Formación Continua, en las que sus Empleados, gocen de Autonomía y capacidad de decisión, se sientan parte de una Comunidad y hagan del Compromiso, la Cooperación, la Empatía y la Ilusión sus rasgos de identidad, serán las que estarán en mejores condiciones de Competir.
En este Escenario, primará, como en alguna ocasión ya hemos comentado, un Liderazgo Compartido sobre el Personal, Liderazgo aglutinador que estará basado en Valores mas que en el Poder y el Conocimiento y cuya medida vendrá dada por su capacidad de influencia, soporte emocional y visión compartida que sea capaz de generar y alimentar..
El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad. Warren Bennis
No hay comentarios:
Publicar un comentario