El mejor tiempo para plantar un arbol fue hace 20 años. El segundo mejor tiempo es ahora . Proverbio Chino
El pasado ha huido, el futuro está ausente, sólo tienes tuyo el presente. Proverbio Árabe
Tenemos que recuperar la la sensación de vivir el presente. De tanto pensar en el futuro, de hacer planes para el mañana, o pensar en el ayer, nos hemos olvidado de vivir verdaderamente la vida y disfrutar del hoy.
Se trata de vivir el momento en lugar de vivir para el momento, de ocuparse en lugar de preocuparse, de pensar en el aquí y ahora en vez de pensar en el allá y después.Tenemos que aprender a gozar con lo que hacemos y convertirnos en una verdadera esponja. Ser mas perceptivos y conscientes de todo aquello que nos rodea.
Todo es presente, nuestro pasado sólo existe en nuestra mente o en la memoria colectiva en forma de relato o historia.Nuestro futuro forma parte de una ilusión o aspiración que cobra sentido en cuanto nos involucra y cambia nuestra relación con el Presente. Si el pasado ya pasó y el futuro está por venir,¿Qué nos queda? El Presente, claro ésta.
Como señalaba el poeta Horario en sus Odas, Carpe diem quam minimum credula postero, poniendo de manifiesto la importancia de aprovechar y vivir con intensidad cada momento de nuestra vida.
Ello tiene su importancia no sólo por cuanto pone se pone el acento en vivir con pasión y plenitud nuestra vida, sino tambien por recordarnos que no podemos de tanto preocuparnos por el mañana dejar de actuar hoy, ni mucho menos abdicar en vida y pseudo vivir de recuerdos.
Hay quienes viven en la permanente expectativa, viviendo a la espera de algo que la mayor parte de las veces no llega, quienes posponen sus decisiones esperando su Kairos o momento propicio, o quienes dejan lo mejor de sí para otra ocasión, reservándose no sabemos muy bien para que o para quien, olvidándose de lo efímero que es la vida y que todo aquello que dejaste pasar, efectivamente ha pasado.
Por contra, otros no quieren renunciar a lo vivido, permanenciendo aferrados a su pasado, regodeándose en él, sumidos en una especie de nostalgia o anclados en el re-sentimiento. Lo que no se dan cuenta es que no renunciar al Pasado tiene un alto precio, que va desde renunciar al Presente hasta hipotecar su Futuro.
Lo que propongo, en lugar de ello, es centrarse en lo que en cada momento toca.Como dice el refrán no se puede estar en misa y repicando.Hay que concentrarse en la actividad que estamos haciendo, fluir con ella y dejar a un lado tensiones y preocupaciones futuras que nos atenazan y tiñen de sombras o colores nuestra ejecución. Ello implica liberanos de presiones y responsabilidades que lejos de ayudarnos, dificultan la consecución de nuestros retos. Unicamente nos tenemos que ocupar de sentir , de disfrutar el momento, de gozar con el proceso que nos llevará hacia nuestros logros.
Supone tambien aparcar a un lado pensamientos limitantes para nuestros propósitos, aparcar nuestras instisfacciones y huir de la resignación. Se trata de cambiar nuestra percepción de lo que realmente es posible, de creer verdaderamente en nuestras posibilidades, de hacernos plenamente responsables de nuestras acciones.
El secreto consiste en llenarnos de energia positiva, de optimismo, de alegría y cambiar nuestra visión del mundo para dejar de verlo como una realidad externa hostil y limitante por otra llena de posibilidades a la espera que las hagamos factibles con nuestro comportamiento.
Nuestra serenidad,armonia y equilibrio interior expandiran nuestra Mente y Cuerpo para incrementar nuestro conocimiento y nivel de consciencia y así permitirnos identificar y aprovechar la Ocasión., que como dice el dicho popular a la Diosa Ocasión ,compañera de la Fortuna, La Pintan Calva por aquello de ser tan esquiva.
¿Así de sencillo?- preguntaréis algunos sorprendidos o de forma incrédula- Pues sí, somos mucho más poderosos de lo que creemos. Nuestro inmenso poder, gracias a nuestra capacidad de imaginar y accionar , radica en la facultad que tenemos para traspasar la frontera de lo posible, es decir de lo que puede suceder o existir, para crear una nueva realidad a nuestro alrededor en la que todo encaja, todo cobra sentido y pareciera que el Universo y sus fuerzas, se han aliado a favor nuestro, para conseguir nuestros propósitos.
Ello no tiene nada de extraño, si recordamos que a la luz de la Nueva Frontera de la Ciencia y la Física Cuántica todo es Energía, que la Realidad está compuesta por un mundo infinito de posibilidades, que la mayoría de las cosas están ahí, frente a nosotros, ingrávidas e inmateriales para ser reveladas por nuestra Experiencia que por otra parte es finita e imperfecta.
Nos pasamos siempre preparándonos para vivir y nunca vivimos R. Emerson
No hay comentarios:
Publicar un comentario