12.14.2011

TU MARCA PERSONAL


Hoy os quiero proponer un nuevo enfoque  que  podéis utilizar el diseño y gestión de vuestra carrera profesional, se trata del Personal Branding o Marca Personal, utilizando algunas de las estrategias y conceptos que tradicionalmente ha venido utilizando el Marketing para comercializar un producto o posicionar una Marca en el Mercado.

Se trataría en primer lugar  de ser conscientes de que todos tenemos, queramos o no, una Imagen o Identidad Pública, soportada en  unas o varias etiquetas . Estas etiquetas o juicios de valor son Atributos, es decir que alguien ajeno a nosotros nos cuelgan o atribuyen, que indican aquellas características singulares  y esenciales de nuestra personalidad.

Nuestra sola presencia, nuestro comportamiento, nuestro aspecto exterior, nuestro estilo de vida, deja una impronta o huella en los demás que no les deja indiferentes, debiendo nosotros a la postre perseguir que la experiencia de conocernos o compartir algo con nosotros  sea algo valioso, único y memorable.

Cuantas veces cuando nos referimos a una persona o nos piden opinión sobre ella surgen juicios en forma de frase o simples palabras, cuya fuerza dependiendo de quién los haga o de la frecuencia del mismo, confieren Identidad a la otra persona. Es un inconsciente, un aburrido, es optimista, fiable, inconstante, superficial, incompetente, interesado, resultadista……. son algunas de las etiquetas o  que definen y acompañan a muchas personas a lo largo de su vida.

 Esto ocurre tanto en nuestro ámbito personal como en el laboral, en el que nos vamos creando un estereotipo que nos define como profesionales. Así los demás nos perciben como personas confiables, respetables, personas influyentes, personas planificadoras, analíticas, orientadas a resultados, personas con habilidades relaciones, creadoras de equipos, resistentes al esfuerzo y a las dificultades, ambiciosas,…..

Por ello el primer paso sería hacer un ejercicio de introspección para conocer nuestra autoimagen, preguntándonos acerca de nuestras cualidades personales, nuestras destrezas y  debilidades, para apoyarnos en las primeras  y trabajar aquellas otras que son nuestros flancos abiertos. Pero no podemos caer en la simpleza y el error de conformarnos con una visión introspectiva y narsicista, tenemos que transcender de nuestro Ego e investigar también cuales son los atributos que conforman mi Identidad Publica y obtener el FeedBack de las personas a las que nos queremos dirigir.

 ¿Qué imagen transmito? , ¿Qué imagen tienen de mi? ¿Es diferenciada? ¿Es una imagen positiva o negativa? ¿Qué etiquetas me ponen? ¿Es coherente y pertinente para los fines que persigo? ¿Qué impronta dejo? Son cuestiones que deberíamos tener presentes para construir nuestra propia Marca y labrar nuestra Reputación. En el mundo empresarial nos podemos servir de herramientas que ponen a nuestro servicio las Compañías como son los informes de competencias, la evaluación 360 o directamente, el apoyo de un Coach, solicitando feed back a nuestros jefes, colaboradores o compañeros.

Una vez que ya conocemos cuales nuestras cualidades y nuestros atributos, tenemos que decidir cómo queremos ser percibidos y reconocidos en el futuro, que ajustes debemos hacer y cuáles son nuestras palancas para el éxito. ¿En que cosas somos especialmente singulares y buenos?. En base a lo anterior tendríamos que seleccionar aquellos que, bien de forma individual o en su conjunto, hacen que podamos ofrecer una propuesta de valor diferenciada y apreciada por nuestro Mercado, es decir por aquellos Grupos o Personas  en las que quiero acceder y/o influir, o para alcanzar determinadas Responsabilidades o Puestos que quiero desempeñar.

No se trata de hacer maquillaje, se trata de ser creíbles y hacer un ejercicio de autenticidad en el que potenciemos los rasgos determinantes de nuestra personalidad que son más atractivos, singulares y poderosos en términos de impacto e influencia, de manera que estos nos permitan conectar con los sentimientos y emociones de las personas con las que interactuamos así como con sus deseos y aspiraciones. Si conseguimos no solo hablar a la Mente de las personas sino tambien hablarles a su Corazón, además de cambiar comportamientos movilizaremos sus Compromisos.

Además para potenciar su eficacia estos rasgos además de trabajarlos profusamente deben de ser nítidos, coherentes y persistentes con nuestro Ser y Hacer.

Una vez que conocemos nuestros atributos diferenciales tenemos que posicionarnos, en relación a nuestros competidores, colegas o compañeros, y hacer nuestra propuesta de valor como estrategia personal  para  garantizar nuestra empleabilidad, ascender y desarrollar nuestra carrera profesional y en definitiva poder competir con éxito.

Esto último es especialmente importante en el caso de personas que  están buscando un empleo o quieren acceder a un puesto diferente o de mas responsabilidad. No sólo basta con conocer los requisitos y perfil solicitado para el puesto. Se trata de encajar las piezas del puzzle de tal manera que nuestra candidatura resulte ser la mas adecuada y valiosa.

Tanto en la forma de presentar nuestro Curriculum, entendido éste desde una perspectiva novedosa de portfolio de servicios profesionales, como en los Assessments, en las Entrevistas Personales tenemos que despertar el interés de los evaluadores o del entrevistador, debemos de dejar clara nuestra singularidad, idoneidad y propuesta de valor diferencial en relación con la necesidad que se trata de cubrir. Qué puedo hacer yo por Ustedes. Pero ¡ojo¡ que hay una cosa peor  que aburrir y ser uno más del montón y esta es la exasperación que provoca  observar a un candidato pavonearse.

Pero no basta con construir los pilares sólidos de una marca, hay que darla a conocer, hay que tejer una sutil red de influencias y relaciones interpersonales, en las que cooperar, apoyarse mutuamente. Tan importante como tener un Capital Intelectual y Emocional es contar con un Capital Relacional o Capital Social, y generar un  amplio networking (Red de Contactos) tan determinante para conseguir un empleo o generar oportunidades profesionales.

Para ello contamos además de la experiencia cara a cara, de hacernos visibles en nuestro trabajo,podemos participar en Comunidades, Foros, Asociaciones profesionales, asistir a eventos, dar conferencias, utilizar adecuadamente las Redes Sociales o llegado el caso contar con la asistencia de un profesional o Community Manager, así como un sinfín de métodos o herramientas para divulgar nuestra Marca Personal.

Pero no nos debemos olvidar que lo relevante e importante es contar con una buena Marca, Tu Marca de la Casa. Recordar que sin buenos mimbres no hay cesto que valga. Descubrirlos, trabajarlos y ponerlos en valor es cosa tuya, y en ello te puede ser de gran ayuda la colaboración de Coach Profesional 

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