Hoy voy a tratar un tema políticamente incorrecto, ¿Qué cosa hoy no lo es?, pero que a pesar de su crudeza, prolifera en nuestras Empresas mas de lo que uno pudiera imaginarse, como lo atestigua mi propia experiencia y los relatos que a menudo escucho de muchos de vosotros.
Lejos de discursos ortodoxos y triunfalistas emanados desde la Cúpula Directiva de las Compañías, existe otra Realidad que afecta sobremanera a la vida profesional de muchos Directivos y Empleados y nos es otra que el Entorno de Miedo e Hiprocresía que les rodea y acompaña en su trabajo.
Hipocresía que se deriva de la existencia de un discurso oficial que por desgracia difiere del comportamiento mostrado por muchos Directivos. Se habla mucho de valores y principios, de considerar a nuestros Empleados como el mejor activo de nuestra Compañía, de favorecer el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades y cuidar a las personas apostando por ellas y favoreciendo la conciliación personal y laboral.
Lamentablemente el día a día nos enfrenta con situaciones que difieren de lo anterior. El hecho es que concilian mas las mujeres que los hombres, aún está mal visto que una mujer coja una baja laboral por maternidad, menos aún si quien la disfruta es el hombre. Los horarios sigue siendo un caballo de batalla, a pesar de las nuevas tecnologías y la conectividad, ahora se nos exige una presencial virtual cuasi de 24 h, y todavía persiste la ineficiente e inveterada costumbre de calentar la silla para estar a lo que manden nuestros Jefes. Tengo que estar no vaya a ser que me llamé.
Si lo anterior es malo, peor es aún la situación de convivencia de varios Organigramas dentro de la Compañía. Muchos de vosotros os los habréis encontrado en una situación de cambio laboral dificultando vuestra comprensión e integración en la nueva Empresa. Junto con los Organigramas Oficiales, están los Virtuales u Oficiosos. Es frecuente ver Personigramas, que retuercen la lógica organizativa para atender a situaciones personales mas o menos justificadas. Ello hace que se viva inmerso en una situación confusa, en la que no se conoce el verdadero valor de cada puesto, sirviendo como caldo de cultivo para el engaño y la zozobra, dado que casi nada es lo que parece. ...
Da coraje y es causa de escándalo ver como muchos Directivos, son premiados con un ascenso, por el mero hecho de pertenecer a un clan o una cuerda sin que haya un desempeño profesional detrás que lo avale. Y eso que nos cansamos de decir y oír que en nuestra Compañía lo que vale es la meritocracia e impera la igualdad de oportunidades para todos. Precisamente son estos nuevos ricos del poder, los que se convierten en los máximos defensores y adalides de la Jerarquía establecida . Suelen actuar de forma y manera que su culo quede siempre a salvo, pero su torpeza hace que habitualmente sean los primeros en caer cuando se rompe la cuerda o se produce un cambio de régimen al frente de la Compañía.
Por otro lado la tan carreada apuesta y cuidado por las personas se contrapone a menudo a unos estilos directivos autoritarios, con sus Equipos plegados a sus deseos y una superioridad basada en el control, ejerciendo un estilo de motivación basado en el conocido y arcaico método del palo y la zanahoria, que tan bien funciona con los animales.
Ello hace que exista poco compromiso , que se viva una situación de amenaza, desconfianza y miedo a equivocarse y lo que es peor se eluda manifestar una opinión y decir lo que uno piensa. ¿Para que? Si no se escucha y me puede perjudicar.
Se vive inmerso en un ambiente de miedo, de confidencias y conspiración, en el que raro es que alguien diga las cosas a la cara. La falta de respeto a las personas y a su trabajo es moneda común. La Verdad las mas de las veces queda sustituida por la Mentira y la ocultación, la Responsabilidad es rehén de las Escusas.
Otro prototipo del Falso Directivo, es aquel que le gusta como vulgarmente se dice ir de rositas y su lema es los Éxitos son míos y los fracasos de los demás. Nunca parecer que tienen la culpa de nada, ya se ocupan ellos de distraer la atención o buscar culpables para eludir su fracaso. Seguramente tambien reconoceréis a Directivos especialistas en ocuparse y hurgar en lo ajeno, en cuestiones que escapan a su responsabilidad para que no se hable de los suyo. Los mas avezados, entre los que se encuentran algunos salvadores de la Patria que siempre se ofrecen voluntarios para poner en marcha nuevas iniciativas en su Area o Departamento, cuando detectan el tufillo , tratan anticipadamente de escurrir el bulto y endosar el enfermo a otro, no vaya a ser que se le muera en sus manos.
No menos dañino son aquellos que por mor de sus inseguridades, están tan instalados en la desconfianza, que tienen la mala costumbre, por otro lado se suelen sentir muy ufanos de ello, de encargar el mismo trabajo a varias personas o equipos por separado, sin informar de ello ni a uno ni a otros. No se trata de alentar la competitividad, se trata las mas de la veces de fomentar el enfrentamiento y la desconfianza, al tiempo que desmotiva y se entorpece el logro.
Podríamos continuar este mostruario con un sinfín de personajes, al que seguramentele podríais poner mas de un nombre real, que día a día medran entre los Despachos de las Empresas. Mencionar a Acosadores, a Directivos que ejercen el Mobbing, a quienes ponen zancadillas a sus compañeros, a quienes prometen mucho y no cumplen nada, a Corruptos y a otros que entienden su cometido como Señores Feudales ofreciendo protección y repartiendo prebendas, a Jefes que se comportan como auténticos negreros, menospreciando y explotando a su colaboradores, pero no es menester seguir aireándo tanta y tanta miseria y mezquindad escondida tras el juego oculto de estos Directivos.
Afortunadamente no todo el mundo se comporta de igual manera, hay muchos y buenos Directivos que en nada se parecen a los reseñados, pero ya sabemos el refrán que dice: Lo malo destaca y lo bueno sobreabunda.
Ante este panorama, haciendo mención a la parábola bíblica debemos separar el Trigo de la Cizaña, es hora de denunciar esta situación y reivindicar otro Estilo de Dirección. No mas actitudes insolidarias. Tenemos que dejar de ser cómplices de su juego, no caer en la trampa de mimetizar comportamientos indeseados y actuar de forma ejemplar. Nuestro actuar como Directivos debe dejar en evidencia y desenmascarar a estos embaucadores e indigna clase dominante que empañan el verdadero sentido y propósito de la Función Directiva.
Para ello, la Ética y la Honestidad serán nuestra Guía para conseguir atraer el compromiso de toda la Organización hacia sus metas y nuestro hacer tiene que ser diferente. Tenemos que despertar las conciencias y hacer ver desde nuestra propia Responsabilidad que No todo vale, No queremos Resultados a cualquier precio. Debemos garantizar su Sostenibilidad y no hipotecar los Resultados de Mañana a costa de los de Hoy.
Nuestro Liderazgo e Influencia se debe soportar con el Ejemplo cercano y la Integridad generando adhesiones y compromisos con el Proyecto Empresarial y Personal que representamos. Debemos de aprender a discriminar, a premiar comportamientos basados en la colaboración y el compañerismo, a reconocer a aquellas personas que además de conseguir resultados, desarrollan a sus Equipos y se preocupan por las Personas, de forma sincera, con respeto y sin manipulación. Por el contrario aislemos y hagamos saber, a toda la Organización, que no seremos tolerantes ni complacientes con la Doble Moral.
Quiero finalizar mostrando mi confianza en que poco a poco y gracias al Testimonio y Compromiso de muchos de vosotros, la Hipocresía y el Miedo irá perdiendo protagonismo en la vida de nuestras Empresas y será un mal recuerdo de épocas pasadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario