11.08.2011

EQUIPOS EFICIENTES



¿Qué distingue a un equipo eficiente de otro que no lo es?. No es como pudiera parecer a simple vista la obtención de Resultados, esos se pueden dar sin que la eficiencia esté implicada. El verdadero rasgo distintivo está en la economía de esfuerzos, en la optimización de los medios. Otra forma de ver esta circunstancia sería cuando se obtienen resultados extraordinarios con los medios habituales a nuestro alcance.


Quiero hoy resaltar con independencia de los rasgos comunes que identifican a un Equipo capaz de funcionar bien y obtener buenos resultados, rasgos tales como metas claras, cohexión, compromiso, comunicación…., uno que a mi parecer resulta casi determinante en la actuación de un Equipo Eficiente. Me refiero a poner el foco de su actuación en el Objetivo que persigue.

Un Equipo Eficiente, lo es por identificar claramente sus metas, objetivos y no perderlos de vista durante su ejecución. Se centran y concentran su atención en las soluciones a los problemas, en lugar de enredarse en otras cuestiones colaterales. Su enfoque es el de unos gestores que accionan en post del objetivo en lugar de adoptar una actitud administrativa que pone el acento en conseguir y organizar los medios requeridos para alcanzarlo.

Un Equipo Eficiente, utilizando el símil de un cazador, rastrea a su pieza, la observa, conoce sus hábitos, sus capacidades, se adentra en su territorio y la sigue, dando muestra de una gran flexibilidad y adaptabilidad, y como el cazador se mantiene pegado y atento al terreno para conseguir su presa.

La eficiencia para ellos es una consecuencia natural de su proceder, no se trata únicamente de austeridad y economicidad, la cuestión va en no distraerse y orientar sus esfuerzos al logro, trabajan con lo que tienen y lo ponen a punto, estableciendo métricas y objetivos para obtener trazabilidad y feedback continuo de su rendimiento en relación al objetivo que se traen entre manos.

Su foco en el objetivo les hacen vislumbrar el logro, ilusionarse con el y por ello ser más resistentes al desaliento. Tampoco malgastan esfuerzos, se centran en lo relevante e importante para sus fines. Buscan y descubren cuales son las palancas que les llevarán al éxito. Su comportamiento es muy operativo, hacen ajustes continuos- lo que no vale o sirve a nuestro propósito prescindimos de ello- parecen decir.

Normalmente, los Equipos Eficientes, son flexibles, ligeros y rápidos, huyen de la burocracia y el control innecesario e irrelevante. Necesitan de autonomía, se autoregulan y hacen de la colaboración, el aprendizaje y la interdependencia de sus miembros su mejor arma  y estrategia para conseguir el objetivo deseado.

¡Que diferencia¡ frente a otros Equipos, que muchas veces confunden y fijan su capacidad en relación al volumen de medios que emplean y no en los resultados que obtienen¡Qué gran lección para éstos tiempos de crisis¡, aunque alguno no quiera o parezca enterarse.

Esto me recuerda a algunos Directivos que como aquellos viejos Generales del Ejercito, miden su grado y escalafón en relación al número de tropas y medios que ponen a su cargo (Brigada, División…),utilizándolos a discreción sin importar el número de bajas, munición y material empleado en sus batallas.

El problema de no tener una meta es que usted puede pasar su vida subiendo y bajando por el campo y nunca marcar gol  – Bill Copeland

No hay comentarios: