5.20.2011

¿COMO NO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DE TUS EQUIPOS?



La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.

Wallace Stevens

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones

Aristóteles



Por desgracia, es muy común la falta de Confianza de los empleados en sus Jefes, y solo una minoritaria parte piensa que sus superiores se comunican con ellos de forma sincera y honesta. Se quejan que no se les cuenta la verdad y son objeto de manipulación por parte de unos Jefes que se comportan con altas dosis de egocentrismo. Prueba de ello, son los lamentos y preocupaciones que muchos Directivos te hacen participe con expresiones referidas a sus equipo como estas: Siento que no llego a mi gente; No creo que confíen en mi; Actúan a mi espaldas y no me entero de casi nada; estoy perdiendo a mi equipo; no toman ninguna decisión; no toman la iniciativa siempre esperan que les indique que hacer; me rehuyen; no les gusta darme su opinión ni llevarme la contraria;…

¿Qué hay que hacer para ganarse la confianza de tus colaboradores? No es cosa sencilla, pero no por ello hay que renunciar a éste propósito ya que la Confianza es un auténtico valor en si mismo dentro de una empresa. Sólo en un entorno de Confianza es posible lograr los rendimientos necesarios para competir con éxito en los negocios. Y ello es debido a que sólo cuando nos sentimos seguros, es decir sin falta de confianza, podemos comprometernos, actuar y tomar decisiones mas o menos arriesgadas que permitan la innovación y el desarrollo de la Compañía.

La Confianza a pesar de ser un sólido activo de las relaciones humanas dentro y fuera del ámbito empresarial, está hecha de una materia muy frágil y quebradiza. Debe cuidarse con mimo y restaurarse día a día.

Debemos recordar que la Confianza tiene dos dimensiones, la confianza en uno mismo y en los demás y además es bidireccional, mostrándose tanto en el Jefe hacia sus empleados como en ello hacia su superior. La Confianza implica reciprocidad , aceptación y respeto mutuo.

Como Directivo necesitaras para ganar la Confianza de tus Colaboradores, en primer lugar tener confianza en tus propias capacidades y en la de tus colaboradores. Mostrándote tal como eres, no escondiendo tus vulnerabilidades, exhibiendo tanto tus fortalezas y tu expertise como compartiendo tus miedos, inseguridades y deafios. El comportarte de forma humana, humilde y cercana no sólo no te hará sentir mas débil frente a los demás sino que tu liderazgo se verá reforzado.


Del mismo modo tendrás que demostrar que confías en tu equipo, dándole autonomía, dejándole tomar decisiones y actuar. Siendo tolerante al error, premiando la iniciativa e instalando una cultura de aprendizaje en lugar de una cultura basada en la sospecha y el control.


Igualmente si quieres que tu gente confíe en ti debes de ser cercano y comunicarte con ellos. En lugar de aislarte y encerrarte en tu despacho, debes de ser accesible y visible para todos compartiendo con tu equipo sus ideas y preocupaciones. Aquí es de vital importancia tus habilidades de comunicación y tu atenta y empática escucha.

Presta atención a los que dicen, no les interrumpas, trata de entender y comprender, estate abierto al dialogo y no caigas en el error de matar al mensajero. Es muy peligroso ser refractario a las malas noticias, con ello sólo conseguirás que te oculten lo que sucede o te informen tarde y a destiempo. Da valor a los hechos e informaciones prontas.

Recuerda que cuando comuniques, la información debe ser veraz y lo más extensa posible. Ataja el rumor y nos des pie a medias verdades. Se fiel a la verdad, por dura, difícil o impopular que pueda ser. Si quieres ser fiable y que la gente sepa a que atenerse y confíe en el valor de tu palabra nunca hables mal de alguien a espaldas suyas, ni trates de engañar a tus jefes y compañeros o clientes. Se transparente, franco y honesto y di las cosas de frente, sin rodeos ni circunloquios que no te llevaran a ningún lado. Se sincero en tu Feedback que dado de forma respetuosa y constructiva, permitirá a tus colaboradores ser mejores y por ello te apreciaran.

Ganarse la Confianza exigirá que seas fiel a tu palabra dada y cumplas tus promesas. Si no puedes cumplir con tus compromisos, se predecible y anticipa su posible incumplimiento tratando de revocarlo, renegociarlo y ofreciendo las explicaciones necesarias y si fuera el caso una reparación. Nada quiebra tanto la confianza como la actitud insincera de una persona. No dejes que duden de ti ni de tus intenciones, por no decir la verdad o no cumplir con tus compromisos.

Se respetuoso con las personas de tu Equipo, reconócelas y trátalas como personas valiosas merecedoras de tu respeto y atención. No trates de aprovecharte de ellas ni manipularlas para obtener tus propios fines. Se generoso y ofrece tu apoyo y ayuda a tus colaboradores. No te comportes de forma engreída, egoísta ni codiciosa. Compórtate como un Lider que vela por los intereses de su de su empresa y de los miembros de su equipo

Ganarse la Confianza de tu Equipo implicará ser justo en tus decisiones. Comportarte con imparcialidad y equidad huyendo de favoritismos y discriminaciones. No siempre es fácil acertar pero es necesario que te vean como una persona leal e íntegra, que respeta las reglas, que es honesta y ética en tu forma de proceder.

Si quieres que te vean como una persona generadora de Confianza no olvides debes de ser creíble, coherente y competente. Ello implica que tu comportamiento en los ámbitos de tu vida y en el trabajo tiene que ser auténtico, gracias a que no hay fisuras entre lo que piensas, dices y actúas.

Tus Colaboradores tienen que saber a qué atenerse y tú tienes que mostraste como una persona predecible, coherente y consecuente con tus ideas y actos. Una queja muy frecuente y perniciosa por la inseguridad que genera es la se hace sobre muchos Jefes, cuando sorprenden negativamente a sus colaboradores con su comportamiento errático e indeciso, sin mayores explicaciones. No sabemos a qué atenernos…un día es que sí y otro es que no, que si para allí o para acá, lo que hoy está bien mañana no.….

Para ello, además de una buena comunicación y consistencia, es importante que tu competencia no se ponga en duda. Tu equipo tiene que confiar en tus capacidades de ejecución para llevar al equipo al conseguir sus objetivos. Recuerda además de tus conocimientos, competencias y habilidades técnicas que tu principal misión como Líder es inspirar, alentar y guiar al equipo en post de unos resultados compartidos y alineados con las necesidades y objetivo de la empresa y para ello es imprescindible que la Confianza se proyecte hacia el futuro, no decepciones a tu equipo, que este se sienta seguro, que tu confíes en ellos, ellos en ti y todos en todos.

Generalmente ganamos la confianza en aquellas personas en las que depositamos la nuestra

Tito Livio

Sólo los líderes capaces de inspirar confianza en base a su carácter pueden mantener a todos centrados en las tareas importantes.


Warren Bennis

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