Todo está conectado, nada cambia por si solo.Paul Hawken
Muchas Estrategias de Cambio fracasan por una deficiente conducción del Proceso.
Como Lideres tenemos que inculcar una Cultura de Cambio permanente en la Organización en la que estén
presentes la Creatividad, la Innovación y la Flexibilidad.
No se puede llevar adelante una Estrategia de Cambio a espaldas de la Cultura Organizativa y de la Personas que forman parte de la
Compañía.
En cuanto a lo primero tendremos que observar
las palancas de cambio y fortalezas existentes para accionarlas
en la dirección deseada.
En este sentido es importante apoyarse, mas allá de los organigramas
existentes, en las estructura y líderes informales que existen a lo
largo y ancho de la Organización. Una vez que se ha iniciado el cambio, para su
sostenibilidad en el tiempo y no caer en un mero maquillaje, es fundamental realinear todos los
elementos,: Estructura, Procesos y Sistemas en torno al Cambio para que constituyan un soporte eficaz del mismo.
El otro elemento clave son las Personas.
Debemos hacer partícipes a la gente
del Proceso de Cambio comenzando por
la Estructura Directiva la cual tiene
que estar alineada con el Cambio y compartir una misma Visión.
No nos podemos olvidar de los lideres informales y líderes de opinión, internos y externos, quienes seran nuestros “voceros” o paladines para hacer que “cale” el Cambio hasta llegar al último Empleado de la Organización.
No nos podemos olvidar de los lideres informales y líderes de opinión, internos y externos, quienes seran nuestros “voceros” o paladines para hacer que “cale” el Cambio hasta llegar al último Empleado de la Organización.
Antes de desencadenar el Cambio y “hacerlo inevitable”, tenemos que preparar a la gente y crear confianza.
No debemos abordarlo exclusivamente desde una perspectiva meramente racional.
Las personas no son máquinas ni robots que podamos manipular a nuestro antojo;
tenemos que ser conscientes de sus capacidades
y estados de ánimo para
gestionar sus emociones y conectar con sus aspiraciones.
No debemos escatimar, comenzando
por los Directivos, esfuerzos en Comunicación, la cual deberá estar
presente en todo momento con mensajes
claros y nítidos, al igual que
modelando nuevos comportamientos críticos para ayudar a visualizar el Cambio y conducirlo.
Las Personas tienen que saber quiénes
somos, de dónde venimos y a dónde vamos,
conociendo en todo momento qué hacer,para qué hacerlo y su capacidad para ejecutarlo . De esta manera evitaremos miedos a lo desconocido y por la pérdida de control, peligrosos vacíos y riesgos evitables.
De todas formas si quieres evitar
bruscos golpes de timón, desconcierto y costes innecesarios debes
tener preparada y en continuo movimiento
a tu Organización para explorar nuevas oportunidades y no instalarse en la
conformidad.
Recuerda que tan válido es el pensamiento de si yo cambio, todo cambia, como el contrario. Si no hacemos nada todo cambia a nuestro alrededor.Como decía el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa en
su única novela El Gatopardo :Si queremos que
todo siga como está, es necesario que todo cambie".
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