7.25.2015

CUAL EL TIEMPO, TAL EL TIENTO


Existe un pasaje del Quijote en el que Cervantes  pone en boca de Sancho lo siguiente: “….. y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga ‘desta agua no beberé’, que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas;….”  (El Quijote II 55) advirtiéndonos que no todo es lo que parece y lo errado que se está al ser inflexibles y aferrarse a una idea preconcebida sin atender a las circunstancias cambiantes de la Vida.

Aleja de tu mente  palabras categóricas como Todo ,Nada, Nunca,  Siempre que te limitan opciones y son falsamente determinantes.

No se puede vivir tampoco permanentemente de juicios ni autolimitarse renunciando de antemano a tus propósitos y siendo incapaz de dar el brazo a torcer por hacer como el Conde Lozano en las Mocedades del Cid famosa obra de Guillen de Castro:

Procure siempre acertalla
el honrado y principal;
pero si la acierta mal,
defendella y no enmendalla

Se dice que es de sabios mudar de opinión, siendo flexible y capaz de adaptarse a las situaciones; por ello mantén una actitud abierta; vive el momento; ábrete a la experiencia, sin cerrarte puertas ni posibilidades; y aprovecha la ocasión cuando se presente.

No hay comentarios: