5.21.2015

SENCILLAMENTE COACHING


Si tu intención es descubrir la Verdad hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein

Una de las competencias de todo buen Coach consiste en provocar en su Cliente (Coachee) un estado de apertura y relajación en el cual se generan espacios adecuados para la reflexión y el cambio.

Espacios emocionales y mentales en los que su Cliente se siente cómodo y seguro para aventurarse en la exploración y conocimiento de si mismo y lo que le acontece.

La esencia para conseguir esto es avanzar en el Proceso de Coaching sin prisas ni apriorismos; cediendo todo el protagonismo al Coachee; mostrando un absoluto respeto por él y sus capacidades; y evitando todo tipo de control y manipulación.

El Coach deberá estar presente solo para su Cliente, sin estridencias ni lucha de Egos, conectando empáticamente con él .

Estará atento a todo lo que sucede en una Sesión de Coaching para permitir al Coachee poner Foco en lo relevante e importante para él;  acompañándole emocionalmente en su proceso de descubrimiento, transformación y desarrollo;  progresando al ritmo del Coachee mientras se le ayuda a clarificar creencias, prejuicios y valores así como descubrirle nuevos puntos de vista que  hagan “su accionar” mas efectivo y eficaz.

El Coach debe conducir el proceso sin excesiva e inapropiada intervención por su parte dejando a su interlocutor la libertad y oportunidad de primero “escucharse”, luego “comprenderse” y finalmente “actuar” por si mismo, ya que como señalaba la escritora Marilyn Ferguson :"Nadie puede convencer a otro para que cambie, cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que  sólo puede abrirse desde dentro"

¡Cuantas veces hemos visto a Coaches  muy ilustrados “tirar de herramientas” o actuar urgidos por la necesidad de “salvar” a su cliente o demostrar su "sabiduría"¡.

Por contra un Coaching pausado, sencillo y artesano, realizado sin artificios, con mucho Amor, al calor de una conversación mientras se toma un café o se da un paseo y donde las palabras se entremezclan con las emociones y los silencios, se revela mucho mas efectivo y auténtico

No hay comentarios: