5.01.2015

CUENTAME


















Los Límites de mi lenguaje son los Límites de mi Mundo. Ludwig Wittgenstein

Como señalaba Aristóteles el hombre es un Ser eminentemente Social que se relaciona con su Entorno y construye vínculos con los demás Hombres compartiendo la Cultura de su Tiempo.

Pero además de Seres Sociales somos Seres Históricos, constructores de nuestra propia Cultura de la que participamos dialécticamente en su devenir  y a su vez nos moldea.

Nuestro Comportamiento además de la base biológica está influenciado por los estímulos, impactos y Creencias derivadas de nuestras relaciones socio-culturales y experiencia.

A nivel individual cada uno de nosotros aprendemos de nuestra experiencia pasada y construimos nuestra propia Biografía o Historia personal a partir de nuestro relato del pasado, vivencia del presente y proyección de nuestro futuro; y todo ello gracias a nuestra capacidad natural  para el Lenguaje ya que por medio del mismo creamos e interiorizamos nuestro propio mundo de significados en forma de palabras, pensamientos y relatos.

El Lenguaje no solo nos permite dar cauce a la facultad innata para la abstracción, la categorización y el razonamiento, sobre todo nos permite comunicarnos, compartir significados y coordinar nuestras acciones, influyéndonos mutuamente, con otros.

Gracias al mismo  además de interpretar los hechos que nos acontecen  creamos  y re-construimos la “Realidad” que  experimentamos y “Vivimos”.

Es por ello que el Coaching se sirve del Poder de la Conversación para indagar primero, tomar Conciencia después y finalmente promover el Cambio deseado por la Persona (Coachee) que participa en un Proceso de Coaching.

Se dice con razón que las Conversaciones del Coaching están orientadas hacia el futuro  ya que con ellas se trata de generar un nuevo escenario de posibilidad capaz de ofrecer al Coachee nuevas acciones que le permitan afrontar sus desafíos y alcanzar sus Metas.

Cuando como Coaches solicitamos al Coachee nos cuente un breve relato acerca de su Vida sirviéndonos de la capacidad discursiva y recursiva del Lenguaje lo hacemos para, desde una mirada sintética de su pasado, ir abriendo una puerta al conocimiento de su propia Identidad.

En su relato irá “dando sentido” a su propia existencia y mostrara el tipo de Observador de la Realidad que es, gracias a su propia y peculiar interpretación de los aconteceres. Interpretación que dejará traslucir su Mundo emocional y revelará sus estados de ánimos.

Con su “Historia” va configurando la Imagen que tiene de si mismo y el modo que tiene de concebir su Mundo, uniendo en una línea invisible su Pasado con el Futuro fruto de su Dialogo Interior.

De ahí la eficacia de su Relato.... Con él se pone de manifiesto como si de una película  o flash back se tratara los hitos mas relevantes en su vida, se plasman aquellas cosas a las que le da importancia, se reflejan sus valores, convicciones y creencias, se muestra toda una red personajes, relaciones y conexiones que van y vienen  dando así cuerpo, argumento y coherencia a su “Historia”.

Si son importantes los contenidos también lo es la manera de expresarlos con el Lenguaje como representación simbólica de su Mundo y su representación interna por medio de los Modelos Mentales.

Sabemos que el Lenguaje no es neutral  ni inocente y está cargado de significados, sentidos e intenciones . Las palabras utilizadas, su sintaxis y semántica; la pragmática o  contexto en el que aparecen en su discurso; la argumentación o estructura de su relato; o la actitud, emoción  y corporalidad con la que se expresa revelan todo un conjunto de códigos y significados implícitos que va mucho más allá del significado literal expresado.

Por todo ello  desde la empatía  y con nuestra atenta escucha y habilidades conversacionales tenemos que ir desmadejando toda esa compleja maraña de información entablando un dialogo fértil en forma de preguntas, parafraseos, metáforas y silencios acompañados de  nuestro feed-back interpretativo que amplíe las fronteras de su Mundo.

Con nuestra intervención debemos posibilitar al Coachee que cuestione “su relato”, aprenda nuevos significados y se vayan revelando cosas “ocultas” hasta ahora para él.

Nuestro trabajo será enfocar al Coachee para que pueda mejorar  y expandir su capacidad de actuación o promover en él  un cambio de observador que modifique su “Visión”  facilitándole de ese modo nuevas líneas de actuación ignoradas hasta el momento.

Pero la cosa no acaba aquí, mas propiamente es aquí y ahora donde comienza....

Sirviéndome de la conocida frase del recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano: Somos lo que Hacemos para cambiar lo que Somos. Es el momento de mirar al Futuro y pasar a la Acción.

Nuestro Poder es tan grande que podemos cambiar nuestro Pasado modificando su Relato y construir nuestro Futuro cambiando nuestro  Presente. ¡Manos a la Obra¡

No hay comentarios: