El Mayor problema en la Comunicación es la Ilusión de que se ha logrado . Bernard Shaw
Siempre estamos comunicando. Nuestras palabras o silencios, nuestros actos u omisiones, nuestra corporalidad emiten continuamente señales abiertas a la interpretación de los demás.
Por otro lado la influencia es la clave
de todo Liderazgo al provocar un cambio
de comportamientos, actitudes y opiniones.
Mas allá de coacciones, presiones o entrar en el viejo juego de
premios y castigos ligados mas bien
a situaciones de Autoridad, la influencia
efectiva se consigue apelando a los valores, competencias e ideales de las personas, dándoles confianza y haciéndoles partícipes de su propio futuro y destino.
Por ello, debemos de enfocar
nuestra Comunicación hacia esos propósitos conectando emocionalmente con las inquietudes, aspiraciones y deseos de las
personas que forman parte de nuestro Equipo
siendo lo primero ejercitar nuestra escucha
empática para abrirnos a su propio mundo
emocional e interpretativo comprendiendo sus propios sentimientos y emociones.
Nuestro Lenguaje, verbal y no
verbal, debe dirigirse mas al Corazón que
a la Cabeza; dame el don de un corazón que pueda escuchar pedía el Rey Salomón.
Tenemos que comunicarnos haciendo un esfuerzo por crear significados compartidos, generando ilusión y entusiasmo en torno a un Proyecto Común del que cada uno de ellos es parte importante. Para ello podemos servirnos entre otros de la retórica y del uso del Lenguaje metafórico a construyendo un relato o historia en torno a él.
Tenemos que comunicarnos haciendo un esfuerzo por crear significados compartidos, generando ilusión y entusiasmo en torno a un Proyecto Común del que cada uno de ellos es parte importante. Para ello podemos servirnos entre otros de la retórica y del uso del Lenguaje metafórico a construyendo un relato o historia en torno a él.
Pero no sólo debemos crear una Visión ilusionante y retadora, también debemos apelar como decía a sus competencias, dándoles la Confianza precisa en sus propias capacidades y empoderándoles para aceptar y llevar adelante los retos que les
proponemos.
Nuestro cometido será gestionar adecuadamente
el clima emocional despertando emociones positivas generadoras del
cambio y movilizar el compromiso de
nuestra gente.
Pero para que nuestra Comunicación sea efectiva debe ser oportuna, clara, sencilla y concreta y si no queremos caer en la tentación de burdas manipulaciones jugando con los sentimientos de los demás para obtener nuestros
propósitos nos debemos esforzar en ser auténticos, transparentes
y coherentes en nuestros Mensajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario