10.07.2013

COMUNICA DIRECTO AL CORAZON

















El Mayor problema en la Comunicación es la Ilusión de que se ha logrado . Bernard Shaw

Una de las herramientas mas poderosas que tiene todo Líder es la Comunicación produciendose un cambio de paradigma . Anteriormente lo que no se comunicaba no existía, hoy en día todo existe se comunique explícitamente o no.

Siempre  estamos comunicando. Nuestras palabras o silencios, nuestros actos u omisiones, nuestra corporalidad emiten continuamente señales abiertas a la interpretación de los demás.

Por otro lado la influencia es la clave de todo Liderazgo al provocar un cambio de comportamientos, actitudes y opiniones. Mas allá de coacciones, presiones o entrar en el viejo juego de premios y castigos ligados mas bien a  situaciones de Autoridad, la influencia efectiva se consigue  apelando a los valores, competencias e ideales de las personas, dándoles confianza y haciéndoles partícipes de su propio futuro y destino.

Por ello, debemos de enfocar nuestra Comunicación hacia esos propósitos conectando emocionalmente con las inquietudes, aspiraciones y deseos de las personas que forman parte de nuestro Equipo siendo lo primero ejercitar nuestra escucha empática para abrirnos a su propio mundo emocional e interpretativo comprendiendo sus propios sentimientos y emociones.

Nuestro Lenguaje, verbal y no verbal, debe dirigirse mas al Corazón que a la Cabeza; dame el don de un corazón que pueda escuchar pedía el Rey Salomón.

Tenemos que comunicarnos haciendo un esfuerzo por crear significados compartidos, generando ilusión y entusiasmo en torno a un Proyecto Común del que cada uno de ellos es parte importante. Para ello podemos servirnos entre otros de la retórica y del uso del Lenguaje metafórico a construyendo un relato o historia en torno a él.

Pero no sólo debemos crear una Visión ilusionante y retadora, también debemos apelar como decía a sus competencias, dándoles la Confianza precisa en sus propias capacidades y empoderándoles para aceptar y llevar adelante los retos que les proponemos.

 Nuestro cometido será gestionar adecuadamente el clima emocional despertando emociones positivas generadoras del cambio y movilizar el compromiso de nuestra gente.

Pero para que nuestra Comunicación sea efectiva debe ser oportuna, clara, sencilla y concreta y si no queremos caer en la tentación  de burdas manipulaciones jugando con los sentimientos de los demás para obtener nuestros propósitos  nos debemos esforzar en ser auténticos,  transparentes y coherentes en nuestros Mensajes.

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