11.20.2012

LOS PILARES DE LA CONFIANZA























Un Buen Líder inspira a la gente a tener Confianza en el Líder, un Gran Líder inspira a la gente a tener Confianza en sí mismos. Eleanor Roosevelt

Sin Confianza no nos es posible construir relaciones estables ni tampoco crecer y desarrollarnos  como Personas o Equipos. La Confianza es necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida  y se basa en la expectativa que tenemos sobre cual va a ser el comportamiento y las acciones de otros. La Confianza nos sirve para rebajar la incertidumbre ante el futuro y proporcionarnos seguridad a la hora de actuar y  relacionarnos con los demás.

Cuando confiamos en alguien tenemos un conocimiento o experiencia previa de esa Persona que avala nuestra predicción acerca de su comportamiento y desempeño futuro así como una información acerca de la fiabilidad o competencia de la Persona en el ámbito en el cual depositamos nuestra Confianza en ella.

El principal sustento del Liderazgo es la Confianza y para que ésta se genere y el Directivo sea aceptado como Líder debe contar además de resultados y competencias profesionales con un comportamiento ético asentado en Valores y Principios sólidos, una fortaleza de ánimo y carácter que le permita transmitir ilusión y seguridad ante las dificultades e incertidumbres. Como señaló Napoleón Bonaparte: los Líderes son aquellos que distribuyen la Esperanza.

Para que nuestros Colaboradores confíen en nosotros debemos abrirnos  ellos, comunicarnos y dejar, sin importar mostrarnos vulnerables, que nos conozcan mejor. Es hora salir de nuestros despachos y huir del aislamiento en el que solemos caer debido a nuestras múltiples ocupaciones, inseguridades o por falta de consideración hacia ellos.

Nuestra Comunicación debe de ser respetuosa, directa y nada ambigua. Nuestros mensajes claros y concisos  al tiempo que coherentes y consistentes en el tiempo. Se dice con verdad que un hecho vale mas que mil palabras por ello nuestra credibilidad, uno de los pilares de la básicos Confianza, depende  como dicen los anglosajones de nuestra capacidad para Walk the Talk es decir de la congruencia entre nuestras Acciones y el Discurso que empleamos.

Es aquí con nuestro ejemplo y compromiso con nuestro Trabajo, la Empresa, y la Personas que formamos parte de ella donde cimentamos la Confianza tan necesaria para alcanzar los Resultados deseados.

El pilar de la Confianza se fragua además con nuestra Actitud Positiva. La manera en que encaremos los problemas, adversidades y retos; la ilusión, empeño y energía que pongamos, serán determinantes para obtener además del reconocimiento y aprecio  de nuestros Colaboradores y Jefes su Confianza.

Por último la atención, consideración y comprensión que mostremos hacia las Personas que forman parte de nuestro Equipo será las Piedras Clave que sustenten los pilares de la Confianza. ¡Sin ellas todo se vendrá abajo¡

No hay comentarios: